Más de 57.000 mujeres hacen parte de los 75 años de la Universidad del Valle, estas son algunas de ellas

Escuchar este artículo

Más de 57.000 mujeres hacen parte de los 75 años de Univalle, estas son algunas de ellas

Junio 19, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Beatriz López, especial para Gaceta

Las mujeres de esta alma máter aportan desde cada una de sus áreas profesionales y académicas al progreso de la región y del país.

Foto: Archivo de El País

La Universidad del Valle, uno de los centros académicos públicos de mayor prestigio en Colombia, acaba de cumplir 75 años de fundación, durante los cuales ha sido participante activo en el desarrollo del Valle del Cauca y receptor de innumerables cambios sociales del país.

Es de destacar la presencia durante todo este tiempo de la mujer en las diferentes facultades de Salud, Ingeniería, Ciencias socioeconómicas, Administración, Ciencias naturales y exactas, Artes integradas y humanidades, e Institutos académicos de Educación y Psicología.

A mediados del siglo XX las costumbres patriarcales y provincianas del Cali no permitían el desarrollo profesional de las mujeres. Pero la lucha por la igualdad de los sexos, en la década de los 60 en Francia, se extendió por el mundo. Entonces llegaron la minifalda, la píldora anticonceptiva y el deseo femenino de romper las barreras vedadas del saber.

Universidades como la del Valle abrieron las puertas en Medicina, Ingeniería, Economía, Arquitectura, entre otras profesiones.

Lea además: 75 años de Univalle, una de tres mejores universidades del país

Durante estos 75 años más de 57.000 mujeres han pasado por la Universidad del Valle, entre ellas selecciono un grupo representativo que confirma la calidad de la educación y la formación recibidas en ese centro de estudio. Todas se destacan en su entorno como científicas, médicas, arquitectas, ingenieras, periodistas, sicólogas y profesoras. Algunas han ejercido altos cargos en la política y el servicio público.

Médicas

La médica Nubia Muñoz Calero, nació en Cali en 1940, la primera en su familia que fue a la universidad. Bachiller del Liceo Departamental Femenino, en 1958 ingresó a la Facultad de Medicina de la Univalle, con el primer puntaje en el examen de admisión, graduándose en 1964. Se especializó en Patología e hizo una maestría en Salud Pública con énfasis en epidemiología del cáncer en la Universidad John Hopkins. Fue candidata al premio Nobel en el 2008, al identificar al virus del papiloma humano como agente causal del cáncer de cuello uterino. Ha ganado numerosos premios y es asesora en la producción de la vacuna del papiloma.

Matilde Mizrachi de Bernal, se graduó en medicina interna en Univalle y es endocrinóloga especializada en Cornell Medical College de N.Y. Es profesora emérita de Salud en la universidad caleña. Hizo aportes importantes en el campo de la diabetes y la tiroides. Obtuvo el Premio Nacional de las Ciencias en 1987, otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, por su investigación sobre la Hiperprolacteína. Es autora de libros y ensayos que son tema de estudios en universidades nacionales e internacionales.

Arquitectas

Elly Burckardt de Echeverri, Libia Yusti y Diana Mercuri, iniciaron estudios de Arquitectura en 1952 y pertenecen a la primera promoción de egresadas de Univalle en 1958. Elly también hizo una maestría en Administración Industrial y es especialista en urbanismo y paisajismo. Entre 1985 y 1987 fue presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectura. Además de diseñar la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, fue la encargada del hundimiento de la Avenida Colombia en el 2012, durante la alcaldía de Iván Ospina, y cuyo Bulevar ha sido reconocido con diversos premios, destacándose el otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectura durante la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura.

María Teresa Arizabaleta, también arquitecta de la Univalle, feminista de reconocida trayectoria política, es fundadora de la Unión de Ciudadanas de Colombia y ex senadora de la república.

Historiadoras

La historiadora y magíster en Educación, Doris Eder de Zambrano, fue la primera mujer Gobernadora del Valle. Se graduó en Univalle en 1973 y en 1974 recibió un Master en Educación de la Universidad de Massachusetts. En 1982 fue viceministra de educación y en 1984 ministra de educación.

Margarita Otoya Garrido, además de sus estudios como historiadora en Univalle, obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Ha sido catedrática en las universidades del Valle, los Andes y Externado de Colombia. Fue directora de Colciencias entre 2008 y 2013, y directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Soffy Arboleda de Vega: musicóloga del Conservatorio Antonio María Valencia y del New England Conservatory de Boston, es historiadora de Arte de la Sorbonne de París y de Boston University. Ha sido profesora titular de Historia del Arte de la Universidad del Valle durante más de 35 años. Es cofundadora de la Facultad de Humanidades de Univalle, además fue columnista de gastronomía en El País.

Psicólogas

Entre las psicólogas, quizás las profesionales más prolíficas, por la diversidad de oficios que ejercen, se encuentran: Claudia Blum, psicóloga, periodista y política; Gloria Hurtado, psicóloga clínica y periodista; y Mariela Orozco Hormaza, consejera clínica, profesora e investigadora.

Mariela Orozco Hormaza: consejera Psicológica de Univalle, especialista en Educación en la Universidad de Londres y doctora en Psicología de la U. de Barcelona. Profesora desde 1974 y directora del Grupo de Investigación Matemática y Cognición. Como directora del Depto. de Psicología creó el primer doctorado en Psicología en una universidad colombiana.

Gloria Hurtado Castañeda: con especialidad en Psicología Clínica. Alterna su profesión como psicóloga con el periodismo, se ha convertido en una excelente comunicadora en diferentes medios radiales, prensa y televisión. Es columnista de El País y ha ganado premios como el Alfonso Bonilla Aragón. Es autora de los libros: Hablemos del Amor, Amarte no es facial, Dónde está mi papá.

Laura Rivera: nacida en Buga, fue la fundadora de la Escuela de Servicio Social en Cali, que más adelante se anexó a la Universidad del Valle como facultad de Servicio Social. Nunca tuvo estudios universitarios, “su padre no permitía que las mujeres estudiaran, porque tenían obligaciones como esposas y madres”, según narra su sobrina, María Lucía Rivera, egresada de dicha Facultad y hoy residente en Boston.

Literatura y ciencias

Carmiña Navia Velasco: miembro del Centro de Estudios de Género de Univalle. Licenciada en Letras, con maestrías en Lingüística y Teología. También recibió el título de doctora Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle. Es profesora emérita de la Escuela de Estudios Literarios de la Univalle. Ha escrito varios libros como Guerra y Paz en Colombia (Premio de las Américas, 2004), Narrativa Femenina en Colombia (2006), Ensayos de Teología feminista, Ediciones Fe Adulta, Madrid 2019 y tres libros sobre poesía.

Ruby Mejía de Gutiérrez: doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesora titular de la Facultad de Ingeniería de Univalle, a la cual se vinculó como docente en 1974. Ha sido reconocida con diferentes distinciones tales como Docente destacado del Programa de Doctorado en Ingeniería (2013).

Doris Hinestroza: nacida en Darién (Valle del Cauca), estudió matemáticas en Univalle, becada por su excelente rendimiento. Fue vinculada a la institución meses antes de obtener el pregrado, en calidad de docente. En 1982, terminó su maestría y se doctoró en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cincinnati, USA. Ocupó altos cargos en Univalle y fue vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. El matemático norteamericano Carlos Castillo-Chaves, dijo: “Doris es un tesoro nacional no solo por ser la primera afro latina con Phd. en Matemáticas, sino una gran líder, por su deseo de crear un futuro prometedor para la juventud colombiana”.

Luz Marina Jaramillo: nacida en Buga en 1948, su título como Química le fue otorgado por Univalle en 1970. Obtuvo el grado de Phd. en 1977 en la Universidad de Puerto Rico, actualmente es profesora titular e investigadora de Dpto. de Química de Univalle. Ganó el primer puesto en el IV Premio Nacional de Química, por el trabajo: Aplicaciones Sintéticas en Química de Radicales.

María del Carmen Zúñiga: docente e investigadora del Grupo de Investigaciones Entomológicas del Depto. de Biología de Univalle. Constituye un referente nacional e internacional en bioindicadores de calidad del agua por su trabajo interdisciplinario entre la biología, la ingeniería y la química. Univalle le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Biología. En los 52 años de vida académica y profesional ha descrito y nominado un grupo de nuevas especies de insectos Plecóptera y Ephemeroptera.

Lea además: 75 años de Univalle, una de tres mejores universidades del país

Otros nombres

Médica

Roxana Cobo: otorrinolaringóloga de Univalle, especializada en cirugía plástica.

Profesoras

Gilma Mosquera: arquitecta. Se vinculó como docente en 1978 a Univalle, donde alcanzó la categoría de profesora titular.

Mariela García: socióloga, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex. Es la primera mujer nombrada en la Facultad de Ingeniería de Univalle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS