Literatura deportiva, selección de 10 libros sobre fútbol y otros deportes

Escuchar este artículo

Literatura deportiva, selección de 10 libros sobre fútbol y otros deportes

Abril 30, 2020 - 05:00 a. m. Por:
 L. C. Bermeo Gamboa, periodista de El País

Algunos exdeportistas se han convertido en reconocidos autores, este es el caso del argentino Jorge Valdano cuyos libros como 'El juego infinito', son bastante leídos entre aficionados y curiosos del fútbol.

Foto: Istock / El País

En una caricatura de ‘El fútbol es sagrado’ de Roberto ‘El Negro’ Fontanarrosa, se puede ver a un árbitro que cuenta satisfecho su primer partido internacional: “Usted no se imagina la emoción que experimenté al escuchar que me insultaban en idiomas extranjeros”. Pero más memorables son sus cuentos, reunidos en el volumen ‘Puro fútbol’, especialmente uno donde cuenta la maravillosa historia de un niño y su balón.

El pequeño está sentado en la acera de una calle. Alguien lo observa por largo rato y se pregunta, ¿por qué no patea el balón que tiene al lado? De repente el niño se pone de pie y se va caminando solo. El observador no puede creer que en el mundo, y en la Argentina, haya un ‘pibe’ capaz de abandonar una pelota. Cuando está a punto de caer en el pesimismo se escucha un silbido desde la esquina. ¿A quién llaman? Al momento el balón se mueve como empujado por el viento y se va rodando, igual que un perro fiel, hasta alcanzar a su amo.

Por historias como esa es que Jorge Valdano atribuía a Fontanarrosa el poder de darle al fútbol una categoría metafísica, no en vano el escritor y caricaturista argentino (fallecido en 2007) es un autor de culto en la literatura futbolera. Porque para los devotos cultores de este deporte, así como para los aficionados curiosos, el fútbol no es un juego que acaba con el pitazo final del partido. Como afirma el propio Valdano, es un juego que puede estar “metido dentro de otro juego, el de la literatura”.

De hecho cualquier deporte puede pasar a las páginas de un libro y continuar levantando el ánimo de los fanáticos, a través de las narraciones de cronistas y escritores que recrean, de forma minuciosa y poética, esos enfrentamientos clásicos entre equipos o jugadores legendarios.

Y entre esos libros, en la extensa sección futbolística, son indispensables los de otro argentino: Eduardo Sacheri. Este escritor —hincha del Indpendiente de Avellaneda y de ‘El Palomo’ Usuriaga, jugador colombiano que se inmortalizó en este equipo—, es uno de esos apasionados del balompié que “cada vez que quiero recordar la muerte de mi abuela lo primero que se me ocurre es que ese día River y San Lorenzo empataron uno a uno”.

De Sacheri se pueden leer cualquier día del año, en cuarentena o no, sus dos tomos de crónicas publicadas en El Gráfico, reunidas en ‘La llaves del reino’ y ‘El fútbol, de la mano’, además de sus relatos futboleros de ‘Esperando a Tito y otros cuentos’.

Desde las narraciones periodísticas hasta las novelas de ficción, los deportes alcanzan niveles fantásticos donde pueden ocurrir los sueños, miedos y deseos más profundos de los aficionados.

Por eso, siempre hay autores que dedican sus mejores piezas literarias a hitos del deporte, como Norman Mailer en su libro ‘El combate’, que narra el enfrentamiento de 1974 entre los boxeadores George Foreman y Muhammad Alí. O los perfiles de Gay Talese sobre boxeadores olvidados, nada más conmovedor que el retrato de Floyd Patterson en ‘El perdedor’.

También están las biografías, hagiografías en algunos casos, testimonios y autobiografías de ídolos que tocaron el cielo con las manos, como Diego Maradona, Johan Cruyff, Andre Agassi, Michael Jordan, Serena Williams, Lionel Messi y Nairo Quintana. Aunque particularmente son las historias de quienes estuvieron cerca, y no lo lograron, aquellas que resultan siempre más bellas y llenas de sabiduría, como ‘Gregario’, las memorias del ciclista que nunca ganó nada, Charly Wegelius. Y otro libro que retrata esa esperanza, muchas veces frustrada, de miles de deportistas y sus familias, es ‘Niños futbolistas’ de Juan Pablo Meneses.

De modo que mientras la alerta sanitaria continúe y todos los eventos deportivos permanezcan aplazados, esa amplia biblioteca deportiva es el refugio donde cualquiera pueden encontrar sosiego y revivir la pasión por su juego favorito.

El premio Nobel de Literatura, Peter Handke, escribió en 1970 la novela ‘El miedo del portero al penalti’, una historia sobre un deportista cuyo fracaso en el fútbol lo lleva a cometer un crimen.

Literatura deportiva

Esta es una selección de 10 libros, 5 sobre fútbol y 5 sobre otros deportes que no defraudarán a ningún fanático.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS