El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Gaceta

Artículo

Hombres al agua se estrena el próximo 6 de junio en cines de todo el país. | Foto: Especial para El País

CALI

Hombres al agua, una comedia francesa para 'machos'

La película francesa ‘Hombres al agua’ tiene todos los elementos de la comedia romántica, bien conocidos y trabajados por los norteamericanos. Esta es la historia de un grupo de hombres que encuentran la práctica del nado sincronizado, un espacio para reconciliarse con ellos mismos.

19 de mayo de 2019 Por: Por Claudia Rojas Arbeláez / Especial para Gaceta

El espectador siempre está dispuesto a dejarse sorprender y ahí radica el compromiso de quien se aventura a contar una historia. Esto, por supuesto, no es asunto sencillo, sobre todo para quienes se toman muy en serio a sus espectadores superándose, sobre todo, a ellos mismos.

Obviar la postura del ‘cineasta artista’ creador de una obra que parece haber sido solo para ellos y sus amigos, no es asunto fácil. Tampoco se les da bien a todos. Por más buenas intenciones que tengan, el cine terminará por exponer a la luz sus verdaderos deseos.

Pero una cosa es cierta, nos guste o no: pocas cosas en el cine son más agradecidas por el espectador que una carcajada. Por decirlo rápido, la risa libera y lo hace reconectarse con la historia de manera más íntima, más benevolente si se quiere. Por esto, la comedia no es un asunto fácil, al contrario implica tomar posturas frente a un hecho y burlarse incluso de aquello que otros consideran muy serio.

Entre la comedia también existen diferencias porque no es lo mismo hacer reír gracias a las torpezas de un personaje que crear situaciones que resulten cómicas ‘per se’.   El cine lo sabe bien y en su búsqueda de públicos, ha ido explorando subgéneros que satisfacen a unos y a otros.

Cada sociedad reconoce sus guiños y por eso hay películas que son mejor recibidas en unas latitudes que en otras, pero hay temáticas universales que nos vienen bien a todos.

La industria cinematográfica norteamericana, por ejemplo, ha encontrado su fórmula: mezclando la comedia y el melodrama en un género que reconocemos como la comedia romántica. Su cine está lleno de estos contemporáneos cuentos de hadas que nos cuentan una y otra vez la misma historia de amor con diferentes telones y universos.

Pero también los europeos tiene su estilo y aunque pueden usar la probada fórmula hollywoodense, la han sabido mezclar con lo mejor de su idiosincrasia.

‘Hombres al agua’ es una comedia francesa que llegará a cartelera en los próximos días y que resulta ser un bálsamo, considerando las últimas semanas de carteleras monotemáticas y excluyentes a las que hemos estado expuestos.

Baste decir que esta es una de esas películas que el espectador va a disfrutar y a agradecer, sobre todo por la risa.

‘Hombres al agua’ es la historia de Bertrand, un desempleado padre de familia que está sumido en una profunda depresión que lo ha hecho dependiente de muchas medicinas.

Por esas cosas de la vida, un día mientras acompaña a su hija a las clases de natación, ve un anuncio de un naciente equipo de nado sincronizado masculino que busca integrantes. Sin pensarlo se une al equipo conformado por un puñado de hombres similares a él. Poco a nada son felices y sin proponérselo todos han llegado allí motivados por el mismo propósito: darle un sentido a su existencia.

La película, por supuesto, parte de lo predecible, la amistad de estos hombres que no se toman la práctica en serio pero que, poco a poco, empieza a convertirse en un verdadero motor de vida. Mientras todo esto ocurre nos adentramos en sus historias personales y en las peripecias que viven para superar los obstáculos y convertirse en un equipo ‘de mostrar’.

 ‘Hombres al agua’ le hace constantes guiños al drama cómico inglés noventero ‘Full Monty: Todo o nada’, en cuanto narra la historia de un grupo de hombres que se unen con la disculpa de buscar ingresos pero en realidad cada uno de ellos tiene su reto personal: uno ser admirado por su hijo y otro volver a conquistarse a su esposa, por mencionar algunos.

Esta tiene un poco de aquello, pero se complementa con exquisitos apuntes de humor, al mejor estilo francés, un poco ácido y libre de moralismos. Esto hace que ‘Hombres al agua’ sea fresca, divertida y autentica. Porque sabe nutrirse con elementos propios y burlarse incluso de la condición melodramática.

Tras mirar ‘Hombres al agua’ el espectador quedará con la agradable sensación de haber asistido a una película divertida pero también llena de sentido y de un mensaje positivo. Esta es más que una película sobre hombres que triunfan a pesar de todas las adversidades, es en realidad una historia sobre lo maravilloso que resulta no encajar en una sociedad. @kayarojas

AHORA EN Gaceta