Estos son los 20 finalistas del II Concurso Nacional de Cuento Andrés Caicedo

Escuchar este artículo

Estos son los 20 finalistas del II Concurso Nacional de Cuento Andrés Caicedo

Agosto 06, 2019 - 10:43 a.m. Por:
Elpais.com.co
Andrés Caicedo

Andrés Caicedo, escritor caleño, uno de los más importantes de la literatura colombiana.

Especial para El País

Ayer se dieron a conocer los 20 cuentos seleccionados del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, organizado por la familia Caicedo Estela, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali y la Feria Internacional del Libro de Cali.  Entre ellos se escogerán 6 finalistas, de los cuales saldrán 3 ganadores que serán premiados con 10 millones de pesos. Además, se publicará un libro con los cuentos de los ganadores y finalistas.

Los 6 finalistas se darán a conocer el próximo 10 de octubre, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Cali.

En esta edición del concurso se recibieron 665 cuentos inéditos provenientes de Colombia y otros países, presentados bajo seudónimo. Quienes seleccionaron las mejores 20 historias fueron Juan Fernando Merino, director académico de la Biblioteca Centenario de Cali; Mery Yolanda Sánchez. poeta y gestora cultural; Paola Caballero, escritora y gestora cultural; Gloria María Medina, directora artística del Festival Internacional de Poesía La Nave de Papel y Jerónimo Uribe, corrector de textos y editor de mesa.

Los 20 seleccionados son: Joan Camilo Bolaños Calderón, con Tres Días de Luto; Santiago López Gutiérrez, La Viuda del Guerrillero; Juan José Mondragón Gahona, Boca Ratón; Ana María Villaveces Galofre, Baracunatana; John Alexander Ospina Galeano, Ratones; José Ricardo Guerrero Ovalle, Alteridad de poliestireno; Juan Manuel Orrego Londoño, Vientos Nublados; Mayber Arturo García Cuchillo, Operación Oruga; Edwin Alexander Zambrano Salazar, Los Cisnes; Carlos Mario Rodríguez Rodríguez, María Blues; Nicolás García Trujillo, El Aullar de los Lobos; Emanuel Bedoya Echeverri, Una Nación Improbable; María José Plata Flórez, Pantalla; Anna Catherine Lizeth Agudelo Figueroa, A Él Quería; Nicolás Medina Correa, Un Cliente Más; Camilo Andrés Lamilla Tamayo, Pajaritos Andaluces; Antonio José Gómez Gutiérrez, Espejismo; Andrés Felipe Cuellar Rojas, Aquí solo hay Mugre; Daniel Alejandro Collazos Camilo, Osos de Peluche, y Rafael Santander Arias, Esto se Compone.

Ahora la tarea es para Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Yolanda Reyes, quienes deberán elegir los mejores 6 cuentos.

Para Pilar y María Victoria, hermanas de Andrés Caicedo, “Andrés luchó para ser publicado. Por eso pensamos que este concurso hace un reconocimiento a los jóvenes talentos y permite a los finalistas y ganadores ver su obra publicada en un libro. El concurso ya es un éxito y hay mucha expectativa cada año al respecto. La Feria Internacional del Libro de Cali y la Secretaría de Cultura institucionalizaron el concurso con una frecuencia bienal”, y agregaron que “el apoyo de estas dos instituciones garantiza la calidad y los futuros eventos que de él se deriven. El jurado y el grupo de pre lectores, por ejemplo, están conformados por personas de primer nivel en el ámbito de la literatura”.

Según Juan Fernando Merino, llama la atención que al menos una cuarta parte de los textos recibidos presenta un buen nivel de preparación y oficio, así como un talento en ciernes que merece ser cultivado y apoyado.

El director académico de la Biblioteca Centenario asegura que “la mayor sorpresa es que, si bien se repiten en los cuentos temas recurrentes en nuestra literatura como la violencia y el conflicto, el amor y el desamor, el bullying y la influencia de los medios, ciencia ficción y fantasía, en un buen número de los trabajos participantes hay un notable grado de creatividad y experimentación a la hora de abordar el relato, de elegir un narrador y de llevarlo a buen puerto”.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad