Escuchar este artículo

Falta apoyo para el sector cultural durante crisis por el coronavirus: Andrea Buenaventura

Marzo 29, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

La Fundación Delirio debió aplazar el estreno de su obra ‘Aurora’. La nueva fecha se comunicará oportunamente, según su directora Andrea Buenaventura.

Bernardo Peña / El País

El estreno de ‘Aurora’, la puesta en escena número 16 de Delirio, fue aplazada por las directivas de la Fundación Delirio, debido a la crisis que afecta a Cali y al mundo por la pandemia del coronavirus.

Hablamos con Andrea Buenaventura, su directora, sobre la situación de los artistas, las medidas que han tomado y la falta de apoyo gubernamental para la industria de la cultura, el arte y el entretenimiento.

¿Qué ha significado esta cuarentena para la Fundación Delirio, que debió aplazar la salida de su obra ‘Aurora’?

Son tiempos muy difíciles para todos. Nos hemos visto golpeados en lo emocional y en lo económico, porque el estreno se llevó nuestras reservas y al ser aplazado indefinidamente nos deja en una situación realmente crítica.

¿Cómo los afecta el aislamiento?

Nos deja sin la gasolina de la cultura, del arte y del entretenimiento que es el público, sin flujo de recursos y sin tener muchas instancias a quien acudir, porque la cultura, el arte y el entretenimiento, pese a ser un componente fundamental para la cohesión social, es olvidado por los gobiernos tanto nacionales como departamentales y locales; este aislamiento nos deja gravemente heridos y con los telones de los espectáculos abajo.

¿Qué medidas tomaron para que sus artistas no se vieran tan afectados?

Desde Delirio suspendimos las funciones, antes del decreto de emergencia, y enviamos a la planta administrativa para sus casas, con el sustento garantizado. Y cancelamos algunos servicios y nuestra base de artistas y personal de producción, tenemos 155 personas en condición de vulnerabilidad y les estamos pagando, poco a poco, hasta que agotemos nuestras reservas.

Haremos todo lo posible por sostenerlos con un flujo de efectivo para el abastecimiento alimentario y que lleven a cabo el aislamiento.

¿De qué manera el Ministerio de Cultura ha apoyado a la industria de la cultura y del entretenimiento en Cali en este momento y a Delirio?

No hemos recibido ningún apoyo y como vocera del sector de la mesa de Cali y del Valle, nadie hasta la fecha, lo ha tenido. En Delirio contamos con el apoyo de nuestros patrocinadores, pero las medidas del Gobierno están consagradas en el Decreto 475, que es indolente y poco empático con la realidad del sector, los beneficios periódicos, económicos para la tercera edad son importantes, pero ya estaban decretados, no son recursos frescos.

La libertad para que los alcaldes le den una destinación distinta a los recursos parafiscales no ayuda, porque la plata de los parafiscales se queda un 50 % en Bogotá y a las regiones llega lo mínimo; a Cali llegará entre 2000 y 2300 millones de pesos de recaudos parafiscales libres y eso entre 2300 artistas, para no hablar de empresas, es un recurso que no aliviana. Los plazos para pagos de parafiscales es una medida irrisoria, si no hay público, no hay boletas, si no hay boletas no hay pago de parafiscales. Entonces el aplazamiento de pago de parafiscales es inocuo.

Facebook Live

Artistas

El pasado viernes, que era el día del estreno de ‘Aurora’, cuatro de los artistas principales de Delirio, los bailarines Viviana Vargas, Camilo Zamora y Brando Pérez y el cantante Orlando Hurtado se conectaron con sus seguidores a través de un Facebook Live, para hablar de esta puesta en escena que esperan estrenar “cuando pase la tormenta”.

Más de 600 personas se conectaron y brindaron su apoyo a los artistas, que hablaron sobre la historia de ‘Aurora’, sobre un cacique que hace 9000 años sacrificó su vida al sol por su tribu y por el bien de los animales. Con música de Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Eddie Palmiere, entre otros, esta obra promete ser un éxito más de Delirio.

Lea además: La campaña solidaria que lidera la Primera Dama por la epidemia del Covid-19

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS