Primera Dama, María Juliana Ruiz y su campaña por los más vulnerables con epidemia del Covid-19

Escuchar este artículo

La campaña solidaria que lidera la Primera Dama por la epidemia del Covid-19 

Marzo 29, 2020 - 07:05 a. m. Por:
Colprensa

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Foto: Colprensa

La primera dama, María Juliana Ruiz, ha venido liderando una campaña para que el país mantenga la esperanza en medio de la emergencia social, económica y ecológica que hoy tiene a Colombia en aislamiento obligatorio para intentar detener la curva de contagio de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con Colprensa, describió cómo ha sido enfrentar esta situación con sus hijos, mientras ella y el presidente Iván Duque responden con las obligaciones que tienen con los colombianos.

“Soy una convencida de que si hay algo de lo que nos tenemos que contagiar en estos momentos, es de la comunicación y de la conversación en positivo, hacer un llamado a las alianzas. Este es un momento que requiere de la solidez de cada uno de los ciudadanos”, aseguró María Juliana Ruiz.

La Primera Dama también envío un mensaje a todas las mujeres: “Este es un momento para sentirse absolutamente sólidas en sus capacidades y hoy más que nunca somos un eje fundamental en la unión familiar, tenemos que responder a todos esos nuevos retos”.

Usted tomó la vocería de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’. ¿Cuéntenos en qué consiste esta iniciativa?

Esta campaña quiere detonar la solidaridad de todos los colombianos, fortalecer la cadena productiva y poder llevar alimentos a las familias más vulnerables con esta pandemia. Básicamente, queremos hacer un llamado a que todos los colombianos aportemos y pongamos un pedacito de patria. Ayudar nos hace bien, en el sentido de responsabilidad y especialmente de la conciencia que debemos tener cada uno de los ciudadanos con los más necesitados.

¿Quiénes pueden hacer estos aportes?

Lo que buscamos es que cualquier ciudadano, cualquier empresa, la comunidad internacional y, en general, quien tenga la capacidad, pueda aportar desde 5000 pesos en adelante.

Tenemos el objetivo de llegar, al menos, a un millón de mercados para los hogares colombianos más vulnerables, procurando tocar todo el territorio nacional, los 32 departamentos. Cada mercado llevará 31 productos, que suman alrededor de 260.000 pesos.

¿Cómo se garantizará que estos mercados sí lleguen a las familias más vulnerables?

Para eso contamos con bases de datos que están lideradas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Dane (Departamento Nacional de Estadística).

El propósito es cruzar información para que esta ayuda llegue a esas familias que en este momento no están recibiendo un apoyo o una ayuda adicional.

En ese momento no está el canal habilitado para las personas que no estén en las bases de datos, pero estamos trabajando para que, a través de una plataforma, esas personas se puedan contactar.

Le puede interesar: Estos son los derechos que tienen empresas y empleados durante la cuarentena

¿A través de qué canales se pueden hacer las donaciones?

Tenemos activadas tres rutas que consideramos mecanismos de acceso fácil para los ciudadanos.

En la página web www.coronaviruscolombia.gov.co encontrarán un botón de donación. Ahí podrán hacer todo el proceso para realizar sus aportes desde 5000 pesos, dependiendo de la capacidad que tenga cada donante.

El segundo mecanismo es el que tenemos a través de las distintas plataformas digitales como Rappi, Domicilios.com, Merqueo o Uber Eats, pero también tenemos habilitada la opción de hacer una donación directa por una cuenta en Bancolombia.

La cuenta bancaria está a nombre de la Fundación Solidaridad por Colombia, que está siendo auditada por la firma Price Waterhouse Cooper. El número es 16700010132.

De igual manera, estamos manejando donaciones en especie y hay empresas y ciudadanos haciendo aportes. También lo estamos recibiendo.

Son momentos difíciles para el país y el mundo. ¿Qué deben hacer los colombianos para mantenerse unidos y seguir luchando?

El mensaje parte de ese concepto de solidaridad, de unión, pero con algo muy importante, que es el reconocimiento del impacto que tiene cada uno de los actos que nosotros hagamos en los demás.

Nosotros le estamos apostando desde siempre al impacto positivo, hoy más que nunca tenemos que ser conscientes del autocuidado, de la responsabilidad del respeto y de esa conciencia de comunidad.

¿Qué decirles además a aquellos profesionales de la salud que se están sacrificando para que todos los ciudadanos estén seguros?

Envío un mensaje de gratitud especial a todos aquellos que están en esa primera línea de batalla con todos los colombianos, que son los trabajadores del sector salud, los médicos, las enfermeras, los profesionales de distinta índole y la Fuerza Pública. Ellos están ahí para proteger a Colombia entera.

Así como hay quienes se están sacrificando por el bienestar de todos, hay algunos que siguen sin obedecer la orden de aislamiento social y otras medidas. ¿Qué decirles?

Es el momento de que abran los ojos, es el momento de que asimilen que el mundo cambia, que no estamos solos, que la vida nos está probando que estamos absolutamente conectados, así es que es el momento de dar el paso en positivo, pensar en los demás.

Tanto usted como el presidente Iván Duque no han parado en estos días. ¿Cómo afrontan esta situación en familia? ¿Cómo hacen con los niños?

Estamos absolutamente entregados en cuerpo y alma, lo hacemos como muchos colombianos que en estos momentos no tienen esa facilidad de aprovechar la cuarentena en una reunión absolutamente familiar porque estamos asumiendo compromisos y responsabilidades que nos obligan a salir un poco de ese contexto familiar.

Seguramente hay parejas de padres médicos o hay parejas de padres que están en la Fuerza Pública que hoy no pueden atender a sus hijos de la manera en la que muchos otros colombianos sí pueden hacerlo.

¿Pero cómo hace para atenderlos o estar pendientes de ellos?

Me estoy triplicando y cuadriplicando en funciones, quiero atender y aprovechar el espacio con mis hijos, quiero reconocerme en esta oportunidad en la que puedo aportar a los demás desde el rol que ejerzo y, por supuesto, dar lo mejor de mí en las acciones y decisiones que sean acertadas.

Sin embargo, Primera Dama, ya preocupa la cifra de violencia intrafamiliar en los hogares durante esta cuarentena. ¿Qué mensaje les envía a las víctimas de este flagelo?

Rechazo, por supuesto, tajante y contundentemente, cualquier abuso, maltrato o tipo de violencia que se ejerza contra una mujer, contra un menor o un adolescente.

¿Y a esas mujeres que están en sus casas, conviviendo en esta época con sus agresores, qué les dice?

Les puedo decir que nunca pierdan de vista que necesitan empoderarse, que tienen el poder, que siempre hemos estado al frente de múltiples acciones, respondiendo como madres, como profesionales, como hijas, como esposas.

Este es un momento para sentirse absolutamente sólidas en su capacidades y hoy más que nunca somos un eje fundamental en la unión familiar, tenemos que responder a todos esos nuevos retos que se presentan a partir de esta cuarentena, a partir de este aislamiento de la sociedad que nos obliga a concentrarnos en nuestro núcleo familiar.

Lea también: "No he podido hacer el duelo por la muerte de mi madre", dice hija de primera víctima de Covid-19 en el Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS