Habla la hija de primera víctima del Covid-19 en el Valle: "no he podido hacer el duelo"

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"No he podido hacer el duelo por la muerte de mi madre": hija de primera víctima de Covid-19 en el Valle

Marzo 26, 2020 - 01:16 a. m. Por:
Hugo Mario Cárdenas López, reportero de El País

Enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Nueva, atienden a algunos pacientes sospechoso por Covid-19 en la ciudad de Cali.

Agencia EFE

Para muchos la información sobre la muerte de la madre de Shirley debería ser solo una estadística: la primera persona que fallece en el Valle por coronavirus y la segunda víctima reportada en Colombia durante la pandemia.
Pero al drama que vive Shirley, quien tiene además a su padre en grave estado de salud por Covid-19 y a toda su familia en aislamiento, cada día le surge una preocupación más.

Se enteró del fallecimiento de su madre por un boletín de prensa del Ministerio de Salud, a su padre lo han dado por muerto un par de ocasiones en cadenas de Whatsapp, ha estado a punto de enloquecerse igual número de veces y ahora la foto de su familia aparece en redes sociales con el rótulo de ‘infectados’.

Ante tanta crueldad y falta de solidaridad decide romper su silencio para cuestionar la manera como las autoridades los han expuesto y para pedirle a la gente que se ponga en su lugar y no ahonde más el sufrimiento de su familia.

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¿Por qué han querido hacer público el drama que vienen padeciendo?

Pese a los atropellos que hemos vivido, habíamos decidido permanecer en silencio, pero tras lo ocurrido ayer con la publicación de información nuestra, de fotos de mi familia y los comentarios de la gente, optamos por visibilizar esta situación porque nos están haciendo demasiado daño y nos están exponiendo no solo la gente del común sino las entidades públicas. Y no queremos que esto le pase a otras personas; que se manejen los protocolos adecuados y se concientice la gente del mal que le pueden hacer a una familia como la nuestra, tan golpeada por toda esta situación del coronavirus.

¿Cuál es exactamente la razón por la que se sienten expuestos?

Creo que el comunicado del Ministerio de Salud viola nuestra intimidad porque dan demasiado detalle. Luego me llega un mensaje por WhatsApp de una entrevista al Alcalde de Yumbo donde dice que inicialmente no conocía el caso de mis padres porque no fueron a una clínica en Yumbo y cuando le preguntan de dónde eran, no da la ubicación exacta, pero dice que viven en tal barrio en tal unidad e inmediatamente la unidad se enloquece y empieza a llamar a la administración. La administradora me dijo que había un pánico total. Se violó totalmente la privacidad nuestra y la confidencialidad de la información.

El boletín del Ministerio dice que su hermana no acató la cuarentena y que ella infecta a sus papás...

Eso es falso. Mi hermana llega de Cuba, pasa por el aeropuerto El Dorado y como no venía de un país potencialmente en riesgo, no le hicieron llenar ningún formato. Ella llega a Cali y a los pocos días presenta malestar, se va a la clínica y asocian todos los síntomas a un tema de dengue. Jamás le dijeron que se tenía que aislar a pesar de que ella como paciente cumplió todo el protocolo y dijo que había viajado a Cuba, que estaba afectada, que tenía síntomas de gripa y que allá había tenido contacto con extranjeros y que tenía miedo por eso, pero la devolvieron para la casa. Es totalmente falso lo que dijo el Ministerio de Salud.

¿Qué otro contacto tuvieron sus padres que los pudiera afectar?

No te puedo decir exactamente quién los contagia porque de hecho mi papá en esa semana en que se enfermó tenía una cirugía y eso obligó a que ir a la clínica, ir a un centro comercial con mi mamá a comprar elementos relacionado con la cirugía y una medicina. Entonces alguna persona pudo haberlos infectado o pudieron haber tocado una superficie que estuviera infectada.

¿Cuáles fueron los síntomas que presentó su mamá?

Empezó con fiebre y dolor en el cuerpo y se llevó por primera vez a la clínica en donde asociaron los síntomas con un problema en los riñones. Esa primera vez estuvo ella todo el día en la clínica y la devolvieron en la noche y los medicamentos que le enviaron fueron un tratamiento parar una infección urinaria. Pero siguió mal y a los dos días vuelve a la clínica y ahí queda hospitalizada porque ya está muy deteriorada y sus pulmones también se estaban viendo muy afectados. Como a los cuatro o cinco días le hacen la prueba de Covid-19 e ingresan a mi papá con los mismos síntomas.

¿De inmediato dan ambos positivo para coronavirus?

No. Mi mamá entra a cuidados intensivos y mi papá queda hospitalizado por un problema supuestamente renal que le diagnostican. Entonces él tampoco permanece aislado y pudo recibir visitas, pero a los pocos días mi papá ingresa también en cuidados intensivos y con respirador artificial. Estando allí le hacen la prueba de Covid-19 y también sale positivo.

¿Qué les dicen a cerca del tratamiento a seguir?

Los médicos hablan con nosotros y empieza todo el tratamiento relacionado con el Covid, que es un tratamiento, como nos dijeron, bastante agresivo para contrarrestar el virus y mi madre, como todo el mundo sabe, fallece el pasado domingo a causa de las afecciones que le provocó el coronavirus.

"Yo recibo reportes diarios de la clínica sobre mi padre y mi hermana porque a raíz de nuestra situación casi toda mi familia está aislada y no tengo alguien que vaya personalmente a averiguar”.
Shirley
Hija de la primera víctima mortal del coronavirus en el Valle

¿Y cómo fue el protocolo a seguir por el resto de la familia?

Nos dicen solo que teníamos que irnos en cuarentena, usar tapabocas y estar en una habitación aislada. Yo en este momento estoy en Bogotá y no pude ir a Cali porque tengo un bebé recién nacido y ya después cuando se desató toda esta situación ya no se podía viajar. Nosotros somos un núcleo familiar muy pequeño y además les ordenan la cuarentena unas vecinas, una tía y una prima, a quienes les hicieron el examen y están a la espera del resultado.

¿Cómo se encuentra su papá en este momento?

Lo que me dicen de mi padre es que está muy delicado de salud, pero que su cuerpo está luchando contra el virus y pues a la espera de que a pesar de lo delicado y la tipicidad de todo lo que tiene, pueda salir avante.

¿Es cierto que en redes corrieron el rumor de que había fallecido?

Un señor de nombre Wilson Suaza, que dice que es abogado de la Universidad Santiago de Cali y que fue candidato al Concejo escribió que mi padre había fallecido y por Whatsapp nos han llegado 50.000 mensajes diciendo lo mismo. Inclusive, mi hermana estando en la clínica le llegó ese mensaje y pues te podrás imaginar una persona tanto tiempo hospitalizada y que le llegue este mensaje la crisis en la que entró. Yo llamé asustada a la clínica diciendo que por favor me digan la verdad porque no quiero que pase lo mismo que con mi mamá que había fallecido y nosotros ni sabíamos.

¿Quién debía informarles antes de salir a emitir un comunicado?

Yo hubiera esperado que por ser un tema nacional, el Ministerio de Salud hubiera fijado también un protocolo para que antes de emitir ese comunicado le informaran a la familia. Luego por directrices de la clínica nos dijeron que debía ir una persona físicamente a la unidad de cuidados intensivos porque no podían dar información por teléfono y al final logramos que fuera un cuñado, porque también fue muy difícil porque en esta época nadie quiere salir de su casa y ahí le dijeron a mi cuñado que mi madre había fallecido. Pero ya la noticia había salido por todo lado.

¿Su papá se dio cuenta del fallecimiento de su madre?

Ellos estaban uno al lado del otro en cuidados intensivos, ambos con respirador artificial y entiendo que en coma inducido. O sea, mi papá no se ha enterado de que mi mamá falleció y eso para él va a ser una noticia totalmente devastadora.

¿Cómo fue la logística para el sepelio de su señora madre?

No teníamos, primero, a quién le entregaran el cuerpo porque yo estoy en Bogotá y a nadie de mi familia se la iban a entregar por temas de seguridad y por ser víctima del virus. Entonces nos llamaron y nos dijeron que le diéramos los datos del servicio funerario y ellos fueron, la recogieron y la enterraron en el sitio donde nosotros decidimos, pero nadie en la familia pudo asistir al sepelio.

¿Cómo tratan de sobrellevar esta situación tan compleja?

Ha sido muy difícil para nosotros y muy doloroso. Yo estoy un poquito más alejada y no estoy en la cuarentena o con la preocupación de que el examen me puede dar positivo. Pero no he podido derramar una lágrima por mi madre, por su muerte, por todo esto que ha pasado y siento que todos los días me levanto y es un problema tras otro que debo solucionar. Es estar pendiente de los exámenes a mi familia y por eso no he podido hacer el duelo por mi mamá.

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