Falleció la investigadora colombiana Adriana Orejuela, autora de una de las grandes obras sobre música cubana

Julio 19, 2022 - 08:03 p. m. 2022-07-19 Por:
Elpais.com.co
Adriana Orejuela, investigadora musical

La investigadora musical y escritora colombiana Adriana Orejuela, autora del libro ‘El son no se fue de cuba. Claves para una historia 1959-1973’.

Foto: archivo particular, tomada de Facebook.

La escritora, investigadora y musicóloga colombiana Adriana Orejuela Martínez, autora de una de las más importantes y reconocidas obras sobre la historia de la música cubana, falleció este martes a los 57 años.

La académica enfrentaba múltiples afecciones de salud, derivadas de su batalla contra un cáncer, según reportaron a través de redes sociales personas allegadas a su entorno.

Adriana Orejuela, quien vivió en Cali durante buena parte de su infancia y adolescencia y cultivó aquí desde temprana edad su inquietud intelectual por los ritmos afrocaribeños, se dedicó a investigar durante más de quince años lo ocurrido con la música cubana después del triunfo de la Revolución, tópico que hasta entonces nadie, ni siquiera en la isla, había abordado.

El resultado de ese titánico esfuerzo fue el libro titulado ‘El son no se fue de cuba. Claves para una historia 1959-1973’, que se lanzó en el año 2006 y se convirtió inmediatamente en referencia obligada de todos los estudios que se han adelantado desde entonces en torno al tema.

Sustentada principalmente en el estudio de miles de publicaciones de los periódicos de la época, esta obra permite conocer y entender lo ocurrido con la música cubana después del cambio político, social y económico que generó el triunfo de la Revolución.

Fenómenos como la migración de grandes figuras de la música, el impacto del bloqueo norteamericano sobre la producción musical de la isla, el efecto del relevo generacional y el surgimiento de las expresiones modernas de la música popular cubana, son explicadas e interpretadas por Orejuela Martínez en su libro.

La investigadora, además de ‘bucear’ a fondo en los archivos de las bibliotecas cubanas, también entrevistó a centenares de protagonistas y desarrolló un riguroso trabajo de campo por los sitios emblemáticos de la vida nocturna de La Habana, para conocer detalles de la historia que nadie antes había develado.

Como resultado, la obra amplía la visión del mundo sobre el desarrollo de géneros como el son, el bolero, el feeling, el jazz cubano, el songo y las raíces de la timba.

Adriana Yanuba Orejuela Martínez nació en 1965 y estudió Filosofía y Letras. Aunque había nacido en Bogotá, su historia y su corazón estaban ligados a Cali, donde en la primera mitad de los años 80 tuvo su acercamiento vital con la música cubana.

De la mano de músicos y estudiosos locales, y también como asidua contertulia de las audiciones de la mítica ‘Taberna Latina’, Orejuela descubrió los ritmos, los discos y las historias que después impulsarían su gran obra académica.

Su trabajo le permitió publicar también las obras ‘Cancionero de la salsa’ y ‘Son de Cuba’, en coautoría con Leonardo Acosta y René Espí.

Fue autora de una gran cantidad de ensayos, artículos académicos y periodísticos publicados en diferentes medios del mundo. También fue asesora de documentales sobre la música popular cubana y su trabajo de difusión y promoción la mantuvo como invitada permanente a congresos, encuentros y otros espacios de la investigación académica y la melomanía.

En el año 2006 salió de La Habana y se radicó en Venezuela, donde se desempeñó como Jefa de producción y adquisiciones del canal Telesur, aunque nunca se desligó de Cuba.

Uno de los videos publicados por ese medio en el año 2014, con motivo de la muerte del gran músico Juan Formell, creador de la orquesta Los Van Van, da cuenta de la importancia de Adriana Orejuela como una de las voces más autorizadas del continente para hablar sobre la historia de la música cubana contemporánea. 

VER COMENTARIOS