Este miércoles inicia el Festival Internacional de Teatro de Cali

Este miércoles inicia el Festival Internacional de Teatro de Cali

Mayo 27, 2019 - 11:29 p.m. Por:
Redacción de El País
Teatro Cali

Algunas de las funciones tienen entrada gratuita con boleta. Para las demás, la boletería puede comprarse en cada uno de los respectivos teatros.

Especial para El País

Mañana miércoles 29 de mayo se abre el telón: a las 7 :30 p.m. se dará apertura en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura al Festival Internacional de Teatro de Cali que este año trae a 232 artistas de 32 compañías que se presentarán en 67 funciones.

‘El cuarto de los espíritus’, de la compañía colombiana ‘Los Pantolocos’, será la obra encargada de abrir esta fiesta de las artes escénicas, que convertirá toda la ciudad en un gran escenario dramático, trágico y cómico hasta el próximo lunes 3 de junio.

‘El cuarto de los espíritus’ es una obra de creación colectiva que cuenta la historia de Vita y Veto, quienes se han escapado de casa precipitándose hacia un oscuro y misterioso umbral, donde descubrirán una extraña mansión abandonada. Veto es invadido por un repentino presentimiento que augura un acontecimiento siniestro, pero al no poder comprenderlo será incapaz de hacer retroceder a su hermana Vita, con quien terminará envuelto y seducido por el juego de la muerte.

El espectáculo, proveniente de Medellín, se destaca por su cuidado visual y el magnífico manejo de la farsa en una comedia trágica singular.
Toda la programación del Festival está dividida en 7 ventanas que agrupan lo mejor del teatro infantil, los grandes autores, los nuevos lenguajes, el teatro femenino, entre otros. Aquí, las diez obras que usted no puede dejar de ver en esta edición del FITCali.

Aguamala, movimiento autobiográfico

Teatro La Máscara. 30 de mayo, 6:30 p.m. Teatro La Máscara.

‘Aguamala’ es una verdad estancada. Una vergüenza que no ha podido emerger, una confesión que no se ha desaguado de las entrañas, contaminando la boca. Este movimiento autobiográfico surge de las indagaciones escénicas de un grupo de actrices y actores sobre experiencias íntimas. Vivencias que han dejado impresiones indelebles en sus cuerpos, en sus recuerdos y anhelos, y que ahora toman voz en la escena buscando una purificación colectiva. La obra se instala, a través de nueve cuadros, en los espacios de una casona. Relatos compartidos que son nuevamente vividos de manera sincera y sin muchos tecnicismos para unir nuevamente el teatro con la vida y así llegar al alma o volver a ella.

La caravana de los olvidados

Teatro Esquina Latina. 2 de junio, 8:00 p.m. Esquina Latina.

Obra compuesta por tres cuadros.

Los mercaderes de la guerra: alegoría alusiva a los mercachifles, vendedores de plaza pública, que en estertores finales de la guerra, ofrecen prótesis nuevas y rescatadas en los campos batalla. Los invisibles: cuadro alusivo a los desaparecidos y los desplazados invisibilizados por la indiferencia y la indolencia. El apocalipsis, el sin rumbo de un personaje trashumante ahora detenido sin rumbo y sin tiempo.

Los desplazados: la búsqueda de una mujer pobre negra y desarraigada, de un lugar donde enterrar a su hermano muerto juzgado por traición, por homosexual, por joven y por negro. La música en vivo recrea diversos aires de la música colombiana: la música llanera, el bullarengue y la guasca, entre otras, con la interpretación vocal de canciones.

Terrenal

Mauricio Kartun (Argentina).

1 de junio, 7:30 p.m. Teatro Municipal.

En un fracasado loteo de los años 50, Caín y su hermano Abel viven una versión conurbana del mito bíblico: la dialéctica histórica entre el sedentario y el nómada. Entre un Caín productor de reputados pimientos, y un Abel vagabundo, que fuera de toda cadena de producción sobrevive vendiendo isoca y carnada viva a los pescadores de la zona. Dos hermanos siempre en pelea que comparten un mismo terreno dividido al que nunca podrán volver morada común. La misteriosa aparición de Tatita, el abuelo folclorista que los abandonara años atrás en ese edén, completará los pasos del relato bíblico: el del primer asesinato.

Sketch

Los Pantolocos. 30 de mayo, Bulevar del Río. 3:30 p.m.

Conglomerado mixto y pintoresco de juegos y espectáculos clásicos de los representantes de la célebre tradición de los clowns, mimos y bufones populares de antaño, adaptados a la exploración del amplio mundo de la fiesta y el juego. Los sketches hablan de las frivolidades que a diario vemos seriamente acontecer en la vida humana, social, religiosa, política y familiar. Frivolidades muchas que en la fiesta son tan solo un juego. Nos encontramos así con una caravana de alegres y variopintos tarambanas, que dedican sus alegres e inciertas vidas a festejar, beber, jugar, bramar, cantar, saltar, bailar, coquetear.

La fiera

Mariano Tenconi. 30 de mayo 8:00 p.m. Centro Cultural Comfandi
En el medio del campo, en plena noche, una mujer comienza a asesinar hombres. Pero esta asesina no es solo eso, es también una vengadora, una mujer tigre. Existe el mito del hombre tigre: quien baile sobre su cuero se convertirá en el animal. Existen también otras historias, historias que no son mitos. Historias de animales y de hombres. La fiera intenta fundar un territorio mítico, la historia de la mujer tigre no es más que eso, una leyenda. En guaraní, yaguareté significa ‘la verdadera fiera’.

Pareidolia

La llave maestra. 2 de junio, 5:30 p.m. Teatro Municipal.

Pareidolia es la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando miramos las nubes, las manchas de la pared o las vetas de la madera. Formas que cobran vida, mares de plástico que bailan como olas gigantes. Un universo poético y cómico que permanece en espera en nuestro cotidiano para ser descubierto. Un viaje a la imaginación sin palabras donde solo hace falta observar lúdicamente las cosas que nos rodean.

Actores de provincia

Teatro del Presagio. Clausura.

3 de junio, 7:30 p.m. Teatro Municipal

Dos actores de un grupo de teatro en una pequeña ciudad sudamericana y en tiempo actual están por representar una obra todavía no terminada que se va haciendo porque su director y dramaturgo la va probando y pensando a medida que construye las escenas. En uno de los vagones de un viejo tren de carga los personajes atravesarán la llanura vacía. Un viaje teatral en busca del suceso extraordinario y de la trama que los lleve al final de su destino. Una invitación a recorrer un camino que no proporcionará respuestas porque es una metáfora de la creación artística.

Soma Mnemosine

Teatro La Candelaria. 2 de junio, 7:00 p.m. TEC.

Se trata de una obra de Teatro Performativo nacido del trabajo de laboratorio teatral del grupo. En este caso, el pretexto es la indagación del cuerpo, tanto en estado de dolor como de júbilo. El tema ha sido un punto de llegada recurrente al que, inevitablemente se accede por distintos caminos. Se trata de una secuencia-cuerpo-persona-cuerpo-sociedad.

El resultado es un teatro dentro del cual el contexto violencia-fiesta del país se coloca al interior de los cuerprpos de los actores y actrices.
El tema ha sido un punto de llegada recurrente al que, inevitablemente se accede por distintos caminos: el cuerpo personal y social, sometido a la violencia y refugiado en la fiesta como espacio de resistencia. Se trata de una secuencia-cuerpo-persona-cuerpo-sociedad

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad