En datos: Carlos 'El Mono' Sánchez celebra 30 años de carrera
Publicidad
Publicidad

En datos: Carlos 'El Mono' Sánchez celebra 30 años de carrera

Enero 25, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Anderson Zapata Reyes / Reportero de El País 
Carlos 'El Mono' Sánchez, humorista

Carlos 'El Mono' Sánchez, humorista

Archivo de El País

Son 30 años de carrera los que cumple en 2019 el reconocido comediante Carlos ‘El Mono’ Sánchez, y para celebrarlos se presentará hoy en el Teatro Jorge Isaacs.

Dicho escenario se vestirá de gala para recibir al humorista caleño, quien compartirá escenario con el ventrílocuo colombiano Jorge Muñoz y su ‘Show de Tato’.

“Este espectáculo se centra en las cosas de la vida que muchas veces pasan desapercibidas, pero que hacen parte de nuestro diario vivir, como ir al parque, idas al lago o las fiestas de casa”, cuenta Sánchez.

En diálogo con El País, Carlos ‘El Mono’ Sánchez nos confesó algunos de sus recuerdos más íntimos, habló sobre sus inicios y contó qué lo pone triste y qué situaciones de la vida le producen alegría.

Lea también: El 'Mono' Sánchez celebra sus 30 años de vida artística este sábado

Su vida y obra, en 30 datos.

Los interesados en adquirir boletería para el show de hoy lo pueden hacer en Colboletos. Informes: 6611111

Carlos 'El Mono' Sánchez, humorista

El comediante caleño Carlos ‘El Mono’ Sánchez, ganador de dos gaviotas en Viña del Mar, cumple 30 años de carrera.

Reportería: Anderson Zapata / Montaje: Laura Sánchez Castro

1/ Carlos ‘El Mono’ Sánchez recuerda que hace 32 años, cuando trabajaba como representante en una aerolínea chilena y no se dedicaba de lleno al humor, se presentó en un lugar donde estaban sus jefes. “Me anunciaron como cuentachistes y lo vi normal. El lunes cuando llegué a la empresa me dijeron que un representante de la compañía no podía estar de payaso en un escenario. Esa fue la última vez que trabajé detrás de un escritorio”.

2/ ”Cuando inicié mi carrera me presentaba en el Kilómetro 18 en Los Ranchos. Allí no había micrófono, sonido ni energía pero las personas iban a tomar chocolate”.

3/ Después de un tiempo de presentarse en el Kilómetro 18, a ‘El Mono’ le surgieron varias propuestas de trabajo y se presentaba en discotecas de la ciudad. En estas compartió tarima con artistas como José José, Celia Cruz, La Sonora Ponceña, Los Terrícolas, Los Ángeles Negros, Los Hermanos Lebrón y muchos otros.

4/ Otro de los artistas con los que ‘El Mono’ ha coincidido es Darío Gómez. En una presentación del cantante popular, el lugar estaba tan lleno que a Carlos le tocó mentir: “Había una ceiba en la mitad y me tocó decirles a los que estaban afuera que una rama del árbol se había caído y que no podían ingresar. Ese día el concierto estuvo tan bueno que las personas de los edificios aledaños del barrio San Fernando salieron a verlo”.

5/ Una noche, el humorista estaba con Celia Cruz y La Sonora Ponceña en el municipio de Rozo y “casi no los saco” de un evento que tenían allí. Varias horas después logró sacar a los artistas del lugar y viajar a Cali donde los esperaban cientos de personas que estaban enfurecidas y a punto de destrozar el escenario por su tardanza.

6/ Fue el único colombiano en ganarse un carro en el programa ‘Sábado Gigante’ que presentaba Don Francisco, pero le tocó pedir que le dieran el dinero porque traer el automóvil hasta Colombia era muy costoso. “Era un Ford Focus rojo como el América”.

7/ A propósito de su equipo del alma, el América, Carlos se hizo hincha de dicho equipo porque su padre lo llevó desde pequeño a la tribuna norte del Pascual Guerrero. “’La mechita’ es una luz que se puede apagar pero que está encendida todo el tiempo, eso me refleja a mí como persona y profesional, pues uno es una luz que crece, refleja, pero también se puede apagar”.

8/ Se declara amante la música de los años 80. “Tengo muchos Cds y memorias con esas canciones. También me gustan la salsa, el merengue y el high energy”.

9/ Son dos los países a los que Carlos le gustaría volver: Argentina y Chile. “Me encantaría ir a contar chistes al público chileno. Cuando visité Argentina lo hice como hincha de fútbol, pero la gente me reconoció y terminé haciendo humor en Buenos Aires”.

10/ Lo que más extraña de los clásicos entre el Cali y el América es poder ver sentadas a las dos hinchadas en una misma tribuna.
.
11/ Ya han pasado dos años desde que se presentó en el Festival de Viña del Mar y dice: “Yo no sabía lo que me esperaba allá en Chile pero creía en mi trabajo. Haber participado en ese evento me enorgullece mucho como persona, profesional y como humorista de este país”.

12/ ”Don Enrique Colavizza nos enseñó todo lo que hoy sabemos los humoristas del Valle. Siempre me decía que había que tener respeto por el público para que así nos respetaran”.

13/ Lo primero que Don Francisco le dijo a ‘El Mono’ cuando lo conoció fue que le contara un chiste para ver si podía participar en su programa. “Me paró delante de una pared, se sentó, y me dijo que lo hiciera reir. Él es una persona que se ríe poco pero con el chiste que conté logré que se riera, luego me dijo que nos vieramos al otro día para grabar”.

14/ Lo que pone triste a ‘El Mono’ Sánchez es no poder compartir con toda su familia los triunfos, las derrotas, las tristezas y las alegrías. “Mis padres, que ya fallecieron, me hacen mucha falta”.

15/ Un logro pendiente es que su profesión tenga mayor reconocimiento. “Me gustaría que el humor tuviera la dimensión artística que debe tener”, dice.

16/ Lo que más lo satisface es ser modelo para muchas personas que él no conoce. “También me alegra estar en familia cuando puedo, pues mis hermanas viven en ciudades y países diferentes”.

17/ La familia de ‘El Mono’ Sánchez es muy numerosa, según él por parte de mamá son más de 100 primos y tienen un grupo de WhatsApp que se llama Clan Familiar Sánchez.

18/ Una de sus grandes pasiones es el cine y en su casa hay televisores por todas partes. “Cuando no estoy viendo Netflix, veo películas en diferentes canales”.

19/ La última película que vio en Netflix fue ‘Bird Box: a ciegas’. “Me la empecé a ver con mi esposa pero ella no soportó que los protagonistas no pudieran ver nada y se paró y se fue”.

20/ ”Me gusta mucho hacer asados cuando tengo pico y placa. Hace dos días hice el último en el balcón de mi casa junto a mi suegra, mi esposa y mi tía”.

21/ Hace algunos años Carlos se encontraba con el grupo Saboreo, intérpretes de la popular canción ‘La vamo’ a tumbar’. Durante la presentación, el grupo cantaba dicho tema, llegó la policía y “casi nos tumban literalmente el lugar porque nos dijeron que hasta que todo el mundo no se dejara requisar el show no podía continuar”.

22/ Recuerda el primer día de su llegada a ‘Sábados felices’ como si fuera ayer. “Nos reunimos los nuevos compañeros, nos miramos las caras y decidimos apoyarnos mucho. De estos 30 años de carrera, 9 han sido en ‘Sábados felices’”.

23/ Ahora, uno de los mejores amigos de Carlos es Max, su perro Yorkie que tiene desde hace casi cuatro años.

24/ ’El Mono’ admite que disfruta ir al estadio a ver al América, pero también afirma que es el sufrimiento más grande que puede tener.

25/ Lo que más le reconforta el alma es que haya personas que él no conozca y que le digan: “’Mono’ gracias por hacernos reir. Eso me llena mucho”.

26/ Ha aparecido tres veces en la película ‘El Coco’, producción que es dirigida por Dago Garcia.

27/ Obtuvo el premio Nuestra Gente a Mejor Comediante Vallecaucano, otorgado por la unión de Canales Locales CNC en 2008.

28/ Algo que lo hace feliz es que “todos los humoristas del Valle somos una familia. Nos hemos unido como amigos y profesionales y la gente eso lo ve en las redes sociales”.

29/ Desde 1999 y hasta 2015 participó en los programas de la cadena hispana de mayor audiencia a nivel mundial, Univision.

30/ Hace 11 años que ‘El Mono’ no va a Venezuela, pues la última vez que visitó ese país lo obligaron a firmar un documento donde aceptaba que no iba a realizar en su show ningún tipo de burla contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. ”Ese día dije que no volvía allá porque la política no debe cerrarle la boca ni a los medios ni a los artistas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad