Empieza el XIV Festival Mundial de Salsa en Cali

Escuchar este artículo

Empieza el XIV Festival Mundial de Salsa en Cali

Septiembre 24, 2019 - 01:14 a. m. Por:
Redacción de El País
Festival Mundial de Salsa

El Festival Mundial de Salsa hace parte de la temporada de Festivales de la ciudad y tiene entrada libre.

Bernardo Peña / El País

Hablar del Grupo Niche es hablar de un sentimiento hecho salsa, es hablar de Jairo Varela, ilustre hijo de Quibdó en el Chocó y es hablar ineludiblemente de Cali, ciudad que lo adoptó con total cariño y le aportó una nueva chispa creativa que lo llevó a consolidar su agrupación como la orquesta más representativa de la salsa colombiana de todos los tiempos.

Por esta razón, el Grupo Niche es el invitado especial del XIV Festival Mundial de Salsa de Cali 2019 que inicia este martes e irá hasta el 29 de septiembre en el Coliseo El Pueblo.

Este XIV Festival Mundial de Salsa, con su lema ‘A golpe de los 80’, rinde tributo a una década que trajo la música del Caribe a Cali desencadenando una época de auge y esplendor de un género musical como la salsa, que catapultó la imagen de la ciudad y le dio un reconocimiento global, llegando a consolidarse como ‘La Capital Mundial de la Salsa’.

Le puede interesar: Valerie Domínguez vuelve a la tv para presentar 'Yo me llamo'

Cali, la Capital Mundial de la Salsa, se prepara entonces para recordar cómo comenzó la historia de la cultura salsera. Desde la primera visita de la legendaria Fania All Stars en 1980, el nacimiento del Carnaval de Juanchito, el Festival de Orquestas y el surgimiento de sitios de renombre mundial como El Abuelo Pachanguero y Juan Pachanga; la estadía de Alfredo de la Fe y Héctor Lavoe en la ciudad, así como el nacimiento de la propuesta de Jairo Varela y el Grupo Niche, una salsa con acento Pacífico, característica fundamental del éxito alcanzado por la agrupación.

Este martes inicia este evento en el Auditorio principal del Centro Cultural del Cali, con el primero de una serie de encuentros entre salseros y académicos, alrededor del tema ‘La década de los años 80’.

A primera hora, 10:00 a.m. se celebrará el Encuentro entre Cali y Barranquilla con el lanzamiento del libro ‘71 días. Retrato de Héctor Lavoe en Cali’ de Alejandro Aguirre.

Las eliminatorias en categoría nacional y las semifinal amateur inician mañana a las 4:00 p.m. en la Ciudadela de la Salsa.

Posteriormente se abrirá el conversatorio con personalidades de la talla de Luis Carlos Delgado, melómano y líder de la Asociación Amigos del Son, el veterano picotero y programador Oscar Pájaro, el coleccionista Camilo José Gángara, el legendario bailador Willy Salsita y la bailadora Jessica Ardila, entre otros.

Los asistentes vivirán también un encuentro entre las culturas salseras
de Colombia, en Cali la ‘Capital mundial de la Salsa’ con Barranquilla, conocida como la Puerta de Oro de Colombia y la Capital Cultural del Caribe, como invitada especial, en una alianza con la fundación cultural Arrebato caleño.

Por la tarde, la apertura de la jornada a las 2:00 p.m. es por cuenta de la Universidad Católica, con la reflexión ‘Del aguaelulo a la salsoteca’, la cultura de la reunión rumbera de antaño y las tradicionales fiestas de cuotas en los barrios populares.

A las 4:00 p.m es el turno para el colectivo ‘Pensemos la salsa’, integrado por docentes de las universidades San Buenaventura, Autónoma de Occidente y Javeriana como Harold Viáfara Sandoval, Juan Pablo Benavides Carlos Eduardo Cataño Arango y Mónica Gutiérrez Bedoya, con su conversatorio ‘El cancionero de los años 80 en Cali y sonoridad’. Es una propuesta de tertulia alrededor de las melodías, las “pintas”, los pasos, y la estética que caracterizó musical y dancísticamente esa década en Cali, dejando su huella en la cultura salsera de nuestra ciudad.

Los participantes invitados son Jorge Martínez, melómano y programador musical de la salsoteca ‘La Ponceña’; Esperanza Perafán, melómana y programadora radial virtual; Diego Rojas, bailador y director de la escuela de baile ‘Pioneros del ritmo’; Jacqui García, bailarina y diseñadora de vestuario; Manuel Tiberio Calvo y Flor Velásco, bailarines y realizadores de calzado, además de la presencia del Museo de la Salsa de barrio Obrero y un invitado musical de la célebre generación de orquestas y artistas de la época.

El cierre de la jornada es a partir de las 6:00 p.m. con la charla ‘Jairo Varela, el visionario de la década de los años ochenta’, bajo la dirección de Rafael Quintero y Umberto Valverde, del comité conceptual del Festival.

Festival Mundial de Salsa

El Festival Mundial de Salsa congrega a bailarines de todo el mundo, así como a académicos, salseros, melómanos y bailadores alrededor de este género.

Bernardo Peña / El País

Niche presente

El Grupo Niche estará presente hoy a las 6:00 p.m. en el Auditorio principal del Centro Cultural con su director, José Aguirre, y los cantantes Yuri Toro, Luis Araque y Alex Torres, y con músicos que estuvieron en la agrupación como Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, Richie Valdés y Tarry Garcés, además de Irma Restrepo exgerente del grupo Niche y Cristina Varela, directora del museo Jairo Varela.

Un conversatorio donde se reflexionará sobre el sonido de Niche basado en los vientos, el trabajo de Varela como director de orquesta y apuestas personales por la configuración de un sonido internacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad