Empieza el festival 'Oiga, Mire, Lea' y Ángela Becerra está entre las invitadas

Escuchar este artículo

Empieza el festival 'Oiga, Mire, Lea' y Ángela Becerra está entre las invitadas

Agosto 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Ángela Becerra, escritora caleña

Ángela Becerra, escritora caleña

Especial para El País

La novelista caleña Ángela Becerra, quien se posicionó como la escritora hispana más leída del mundo, después de Gabriel García Márquez, es una de las invitadas de lujo para la próxima edición del Festival Oiga Mire Lea, que se inaugurará mañana, viernes 30 de agosto, a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Para ella, su ciudad natal se presenta como fuente de recuerdos y añoranzas fantasmales que florecen en sus novelas. Por ello, este regreso significa despertar un mar de de sentimientos divididos.

Un éxito editorial

Su más reciente novela, ‘Algún día, hoy’ - que ganó el Premio Fernando Lara de Novela (2019) - narra la historia de Betsabé Espinal, líder sindical que dirigió la primera huelga de obreras en Colombia durante los años 1920, con lo que logró parar una fábrica textil de Antioquia que abusaba de sus empleadas.

En este relato, mediante un proceso de identificación con el personaje principal, la autora busca hacer visible el tipo de injusticias que vivió a lo largo de su infancia.

De hecho, recibió una educación de corte religioso que la marcó profundamente: según afirma, el tema de las clases sociales se manifestaba de forma fehaciente en este tipo de congregaciones religiosas.

El conflicto social y la diferencia son temas recurrentes en este relato que toca un fenómeno poco conocido de la lucha obrera femenina en Colombia.

Lea también: Arranca el Festival Internacional de Música de Cámara

La novela describe la desproporción del pago entre hombres y mujeres para el mismo oficio, el salario de miseria, el confinamiento, loscastigos físicos, el abuso sexual y la amenaza de despido.

Estas indignantes condiciones marcaron la historia de muchas mujeres colombianas. La escritora rastreó hasta sus confines los hechos más terribles contra las trabajadoras, y los plasmó en este relato bañado de tonos personales.

Becerra aborda también otros espacios de confinamiento femenino en los años 1920: el manicomio, el monasterio, la casa y las labores del hogar, y la fábrica, donde en lugar de dignidad entregaba esclavitud. De esta manera, su novela se presenta como un grito de denuncia, que proclama: ¡la mujer ahora tiene la palabra!

¿Qué significa ser una escritora caleña?

Durante los últimos años, Ángela Becerra ha vivido la experiencia de ser una escritora latina en Europa, aunque sostiene que esto jamás se ha presentado como un inconveniente: la escritora defiende una concepción particular sobre la literatura y lo que significa ser escritora, al considerar que nuestra humanidad se encuentra más allá de las nacionalidades, las razas y los sexos. “Nunca he trabajado o escrito pensando en que soy latinoamericana, colombiana o una inmigrante”, afirmó.

A pesar de ello, la escritora dice haber sentido numerosas veces la discriminación y el azote de los críticos locales, al manifestar en su obra una visión contraria a los estereotipos que conciernen la escritura femenina. En efecto, ella denuncia un machismo literario en este entorno, que marca falsas pautas sobre lo que se espera que escriba una mujer.

Una pasión por la escritura

La lectura de su primer cuento, ‘Peter y Wendy’ de J. M. Berrie, significó un gran cambio en su vida Además, su pasión por la escritura nació a muy temprana edad, a partir de una frustración muy íntima: el sentimiento de no poder vivir la vida que deseaba, y de sentirse menos ante el mundo.

Se considera como una escritora de rituales: nos contó que le gusta caminar 8 kilómetros diariamente en medio del bosque, antes de empezar su día en su estudio, donde se queda por más de seis horas.

En medio de recuerdos que la invaden, crea una atmósfera especial donde tiene siempre presente todo aquello que ama: imágenes de sus seres queridos, piedras, hojas y arenas de distintas partes del mundo; vírgenes, sapos y Fridas de colores. Le gusta escribir escuchando las ‘Nocturnas’ de Chopin, entre un aroma a sándalo emanado por sus inciensos.

Una invitada muy especial

Así, los lectores caleños tendrán la oportunidad de disfrutar un conversatorio con esta escritora brillante y singular, en el marco del Festival Oiga Mire Lea, el próximo 8 de septiembre en la Plazoleta central de la Biblioteca Departamental. Ahí, la escritora caleña presentará su úlñtima novela, y discutirá alrededor de las problemáticas esenciales que aborda en la obra.

La inauguración de OML

programación

Mañana, a las 6:30 p.m., la Gobernación del Valle del Cauca abre la quinta edición del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

INVITADOS

Con la participación de la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali y autoridades del departamento se dará apertura al evento, que tendrá lugar del 31 agosto hasta el domingo 8 septiembre, en varios espacios culturales de Cali, con invitados internacionales como Manuel Vilas y Paula Bonet y nacionales como William Ospina, Carolina Sandino, Julio César Londoño, entre otros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad