Arranca el Festival Internacional de Música de Cámara

Escuchar este artículo

Arranca el Festival Internacional de Música de Cámara

Agosto 26, 2019 - 11:42 p.m. Por:
Redacción de El País
Festival musical

El público caleño podrá disfrutar de todos estos conciertos gratis, gracias al aporte de entidades privadas y fundaciones.

Especial para El País

Por quinta vez se realiza en la ciudad el Festival Internacional de Música de Cámara Cali 2019, que se inaugura hoy y que irá hasta el 1 de septiembre.

Los conciertos se realizarán en la Sala Beethoven de Bellas Artes, el Auditorio del Colegio Hispanoamericano y el Club Campestre y contarán con la presencia de connotados músicos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que la música de cámara es la que se presenta en un espacio pequeño para agrupaciones reducidas, desde solistas, o formatos de dúo, trío, cuarteto o quinteto.

En cuanto al repertorio: este es muy amplio, ya que incluye todos los periodos históricos de la música. Así que este festival es un programa para estos pequeños ensambles.

En esta oportunidad se presentarán nueve músicos de gran trayectoria, entre ellos Juan Sebastián Collazos, ganador el año pasado del Primer Concurso Nacional de Piano Teatro Colón 2018, consagrándose como el mejor pianista de Colombia.

Lea también: Teatro Artescénicas recibirá medalla a la Caleñidad

Estará también el reconocido chelista colombiano radicado en Alemania Santiago Cañón Valencia, violonchelista bogotano, quien ganó en junio pasado la Medalla de Plata y el premio ‘Favorito de la Audiencia’ de Medici TV, en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky, en San Petersburgo.

Y estará el Cuarteto Farallones, conformado por Mike Jiménez y David Torres en los violines, Johander Piña en la viola y Jorge Morán en el violonchelo.

Este surgió como un complemento al ejercicio artístico de sus integrantes en la Orquesta Filarmónica de Cali —de la cual todos son actuales miembros—, siguiendo la importancia que tiene la música de cámara en el desarrollo interpretativo individual.

El repertorio del Cuarteto Farallones abarca desde la música académica hasta la folclórica y popular con un claro objetivo en la formación de público y acercamiento del mismo a otras formas de hacer y escuchar música. Sus integrantes han participado, como solistas o como músicos de fila, en orquestas como la Sinfónica de Ecuador, Sinfónica de Caldas, Filarmónica Joven de Colombia, Young Orchestra of the Americas (YOA), en programas como la serie de jóvenes intérpretes del Banco de la República de Colombia y en diversos festivales.

Otros invitados son Natalino Marchetti, un acordeonista italiano, ganador de muchos concursos alrededor del mundo. Junto a él estará Marco Bonfigli, director artístico de este Festival Internacional de Música de Cámara, quien interpreta el clarinete.

Hoy, a las 7:30 p.m., en el Club Campestre, estarán el Cuarteto Farallones y Juan Sebastián Collazos Valencia, al piano, interpretando las obras cuarteto para cuerdas de B. Smetana en Mi menor N.1 y quinteto para piano y cuarteto de cuerdas de J. Brhams en Fa menor Op. 34. Y mañana dichos artistas presentarán el mismo repertorio en la Sala Beethoven de Bellas Artes, a las 7:30 p.m.

El 29 de agosto, en el Auditorio del Colegio Hispanoamericano a las 7:30 p.m., estarán Marco Bonfligi en el clarinete y Natalio Marchetti en el acordeón, con un amplio repertorio: Libertango, de A. Piazzolla, C'era una Volta il West, de Ennio Morricone, ‘Oblivion’, de Piazzolla, ‘L’Aquino Volante’, de N. Marchetti, La Dolce Vita y La Strada, de Nino Rota; Cinema Paradiso, de Morricone; Il Postino, de Luis Bacalov; La Vita è Bella, de Piovani y Por una Cabeza, de Gardel.

Y el 30 de agosto, en la Sala Beethoven a las 7:30 p.m., Santiago Cañón Valencia, al violonchelo, interpretará de Bach la Suite N. 3 en Do Mayor: Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Bourre 1 y 2 y Gigue.

Luego tocarán Sonata para cello solo Op. 8., de Zoltán Kodály, I Alegro Maestoso Appassionato, II Adagio, III Allegro Molto Vivace. Y el 1 de septiembre, en el Club Campestre, a las 5:00 p.m., Bonfigli y Marchetti ofrecerán el programa que tocaron días atrás en el Hispanoamericano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad