El blues se toma a Sevilla, Valle

El blues se toma a Sevilla, Valle, con el 'Festival Blues en el Balcón'

Junio 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Festival Blues en el Balcón Sevilla

La tercera edición del Festival Blues en el Balcón se realizará desde hoy y hasta el próximo 23 de junio en Sevilla (Valle).

Cortesía para El País

El ritmo animado de una guitarra que va y vuelve por una misma frase musical, las melodías nostálgicas de armónicas y saxofones; así como los llamados de voces que expresan con rudeza sus sentimientos. Estas son algunas de las características que hacen del blues la música más influyente y de culto a nivel mundial.

Y aunque el blues haya nacido hace más de un siglo en las plantaciones de tabaco a orillas del río Misisipi, en Estados Unidos, esto no ha sido obstáculo para que, hasta en los cafetales de la región vallecaucana, se pueda disfrutar con total satisfacción de este género musical. Prueba de todo ello es el Festival Blues en el Balcón, un evento dedicado exclusivamente al blues y que se realizará ya por tercera ocasión en el municipio de Sevilla (Valle).

Este municipio del nororiente del Valle será el escenario donde tocarán algunos de los mejores intérpretes colombianos de blues. Así como en las calles de Memphis (Tennessee) todos los días se oye una melodía blusera; durante tres días, entre el 21 y 23 de junio, en la casa de la cultura de Sevilla sonarán los solos de guitarra, baterías, saxofón y armónica de 17 bandas invitadas, entre las que se destacan
Carlos Reyes y Fatso de Bogotá, Vanegas Blues de Cali, Cafeto Blues de Armenia, Ugly Dogs de Sevilla y Sergio Guzmán Trío de Ibagué, entre otros.

Para Juan Pablo Hernández, músico sevillano de 22 años y uno de los directores del festival, “nuestro municipio es reconocido por el Festival Bandola, que tiene una tradición muy larga, incluso aquí también se realiza hace 15 años el festival Sevijazz que atrae a muchos exponentes de esta música, de modo que nuestros gustos musicales son muy diversos y esto ha contribuido al desarrollo del municipio, por eso en el año 2017 decidimos crear el Festival Blues en el Balcón ya que consideramos que habían músicos y público receptivo también para este género musical”.

Junto a su riqueza paisajística, así como su economía agrícola y cafetera, Sevilla también es un epicentro del turismo y la cultura. De hecho, el nombre de este festival es una alusión a los hermosos paisajes que se pueden observar desde Sevilla, razón por la cual este municipio es considerado ‘El balcón del Valle del Cauca’.

Lea también: 'El clásico del vallenato que Vives canta ahora con Gusi'.

Entre los artistas que participarán del Festival Blues en el Balcón estará el músico Carlos Elliot Jr., proveniente del departamento de Risaralda, es conocido como el blusero de la montaña. Elliot Jr. ya cuenta con tres álbumes de blues bien valorados por la crítica colombiana, pero lo más importante es que ha sido reconocido en el circuito del blues norteamericano, donde incluso ha llegado a grabar álbumes con bandas tradicionales de ese país.

El Festival Blues en el Balcón es un evento privado creado con recursos propios de sus organizadores y el apoyo de los comerciantes sevillanos, por lo tanto para asistir a los conciertos que se han programado se deben adquirir las entradas, la cuales tienen precios muy asequibles para un evento de esta calidad.

De modo que los amantes del blues en nuestra región ahora tienen un espacio privilegiado para escuchar a los mejores intérpretes colombianos que mantienen viva la tradición musical que iniciaron grandes como Robert Jhonson, John Lee Hooker, Muddy Waters, Koko Taylor y B.B. King.

Durante su última versión en 2018, el Festival Blues en el Balcón logró cautivar a más de 1000 personas amantes del blues.

Más detalles del festival

* El Festival Blues en el Balcón es el tercer gran evento que se realiza al año en Sevilla, donde también se celebra el Festival Bandola de Música Andina Colombiana, y el Festival Sevijazz dedicado al otro gran género musical negro, el jazz.

* Sevilla es un municipio del nororiente del Valle y hace parte del Eje Cafetero de Colombia, se encuentra a escasas 2 horas y 40 minutos de Cali.

* Durante el festival también se realizan actividades de formación musical y de difusión de la cultura blusera en espacios alternos a los conciertos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad