El clásico del vallenato que Vives canta ahora con Gusi

El clásico del vallenato que Vives canta ahora con Gusi

Junio 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Isabel Peláez R. / Reportera de El País
Carlos Vives y Gusi

La canción ‘Indira’ ha sido ya interpretada por Carlos Vives y Gusi en varios encuentros culturales como el Carnaval de Barranquilla y el Festival de la Leyenda Vallenata.

Sergio Rodríguez / Especial para El País

“A ti no te da dolor, a ti, a ti no te da dolor, mi vida, de verme así como vivo, solito y sin un cariño, hambriento de amor. A ti no te da dolor, a ti. A ti no te da dolor, Indira, si eres lo que más me inspira, tienes mi alma resentida, me robaste el corazón”.

Así dice ‘Indira’, un vallenato clásico compuesto por Emiliano Zuleta Díaz, que marca el retorno a los clásicos del samario Carlos Vives, esta vez junto al cantautor venezolano de padres colombianos Gusi, y el acordeón del rey vallenato Egidio Cuadrado, la flauta de millo de Tato Marenco y la cítara de Juan Sebastián Monsalve.

“‘Indira’ es la leyenda que hay de la mujer guajira, por no decir un mito, es un hito en la historia del vallenato”, dice Vives, quien habló, al igual que Gusi, con El País de esta nueva versión del clásico, cuyo video lanzan hoy.

¿Cómo se dio este “junte”, como dicen en el vallenato?

Gusi: Por una casualidad de la vida. Más allá de admirar a Carlos y de llevar mucho tiempo trabajando de su mano, nos une una amistad. El año pasado me fui para el Festival Vallenato, donde me lo encontré y le dije que quería grabar una canción con él, para no quedarme con ese sueño de grabar con un ídolo musical y me dijo: “Dale, dale, vamos a hacer algo”.
Al otro día me dijo: “Me quedé pensando en lo que hablamos ayer, ya tengo un proyecto en mente, nos vemos en el estudio la semana entrante”. Luego me confirmó: “vamos a hacer un clásico con el sonido de hoy. Me presentó a ‘Indira’, que ya habíamos cantado.

Carlos Vives: Esta es una propuesta que se hizo para Gusi porque él lleva la música vallenata en la sangre. Su interpretación es como los juglares la hubieran hecho en su época, solo que estamos más a la altura de hoy.

¿Cómo ha sido la amistad entre ustedes?

Gusi: Con Carlos nos conocemos hace mucho tiempo, hemos tenido muy buena química, afinidad por los mismos sonidos y por querer revolucionar lo tradicional de nuestra música. Aparte de eso, tiene un carisma muy grande, es una persona que me ha marcado, hemos hecho juntos homenajes a grandes, como Rafael Escalona.

Hay muchas cosas que nos unen, más allá de la música me hacía falta compartir con él un estudio de grabación. Es un sueño cumplido.

Lea también: 'Lucas Arnau se confiesa y habla sobre los artistas que le dieron la espalda'.

Ha dado la vuelta en redes sociales un video que grabaron con Daniel Samper, en el que dan un tutorial sobre cómo hacer un reguetón. ¿Pero qué tips darían para hacer un clásico vallenato?

Gusi: Que sea una canción que haya trascendido, que haya tocado a muchos corazones y que haya cantado la gente a una sola voz. Más allá de ser una canción vieja, debe haber tenido un impacto fuerte. En el vallenato hay muchas y el abanico es muy grande. ‘Indira’ nos tocó por su historia porque la conocemos de la mano del compositor Emiliano Zuleta, uno de los grandes juglares del vallenato que nos quedan vivos. Grabar una canción suya era justo y necesario.

Vives: Lo más importante para que una canción se convierta en clásico del vallenato es el sentimiento. Para llegar a ‘Indira’ hubo una búsqueda de sonidos bonitos, bien logrados y el romanticismo de la época.

¿Va a seguir con los clásicos? ¿Qué nos puede adelantar sobre lo que sigue después de este sencillo?

Vives: Ahora entro en una etapa creativa para mi nuevo disco. ‘Indira’ será la bandera de Gusi. Yo lo apoyaré, obviamente. Él será el mejor de los embajadores de esta nueva propuesta.

Gusi: Le hemos metido todo el cariño del mundo a ‘Indira’ para que se vuelva uno de los grandes temas. Y tengo un disco terminado que saldrá a finales de agosto.

¿Dónde grabaron el video de ‘Indira’?

Gusi: Escogimos las salinas de Galerazamba, Bolívar, una locación entre Cartagena y Barranquilla. Quisimos hacerlo allá, porque se nos da la magia de La Guajira y de sus mujeres, que nos inspiraron para hacer este nuevo arreglo.

Vimos que las condiciones no nos permitían hacer una producción tan grande en La Guajira, pero logramos encontrar en Galerazamba las playas amarillas, los paisajes coloridos y un casting muy propicio para hacer una historia que atrapara.

¿Qué ingredientes aporta cada uno a este clásico?

Gusi: Carlos, con todo su conocimiento, sabía qué canción podía funcionar, desde que estábamos en el estudio haciendo los aportes.
Yo le doy un nuevo aire a ese tema, de una nueva sangre muy influenciada por sus sonidos, pero que también conectada con el pop actual.

Al final reformamos la canción sin que pierda la esencia. Logramos el tema perfecto para seguir rescatando la música colombiana.

¿Qué les han dicho los puristas del vallenato sobre esta versión de ‘Indira’?

Gusi: Tuve la fortuna de encontrarme con el compositor Emiliano Zuleta y acordeonero de muchos años de los Hermanos Zuleta, él escuchó la canción y le encantó.

Dijo que nunca se la hubiera imaginado en esa forma como la volvimos a vestir, le encanta cómo le dimos la vuelta para que se volviera actual, él piensa que el vallenato no se puede estancar en una sola vía, él también ha sido un revolucionario en la manera de tocar el acordeón.

Seguramente esta versión va a tener también sus detractores, porque hay gente muy costumbrista, que piensa que cuando se graba un éxito no hay que revestirlo de nuevo. La idea es que las nuevas generaciones reencuentren los clásicos de otra manera.

Vives regresa a la TV

¿Cómo se llamaría una telenovela de Carlos Vives?

" Ya viene ‘Pescaíto’, que será con el Canal Caracol. Pronto sabrán más sobre este proyecto".

Este marca el regreso de Carlos Vives a la TV, medio en el que se dio a conocer como actor en múltiples telenovelas en los años 80'. Su última telenovela fue La mujer doble, en 1992 y también producida por Caracol.

Carlos Vives ha actuado en más de 15 telenovelas, entre las que destacan Escalona, Gallito Ramírez, Pequeños Gigantes y El Faraón. Ahora será protagonista de ‘Pescaíto’, producción en la que interpreta a una vieja gloria del fútbol que regresa a su tierra para convertirse en el mentor de un equipo local que sueña con llegar a la primera liga. Según Caracol, la serie "recrea amores imposibles y relatos de supervivencia, enmarcados en el realismo mágico que caracteriza la obra musical de Vives".

El nombre deriva del barrio Pescaíto de Santa Marta, lugar de nacimiento de Vives y escenario de la producción. "Quise hacer la historia de un barrio y de un hombre muy especial de la ciudad de donde vengo, Santa Marta”, dijo Vives.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad