Editorial francesa publica edición bilingüe de diario de Omar Ortiz Forero

Escuchar este artículo

Editorial francesa publica edición bilingüe de diario de Omar Ortiz Forero

Mayo 03, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Omar Ortiz

Omar Ortiz Forero es el autor de Diario de los Seres Anónimos, que la editorial francesa Éditions L'Harmattan acaba de publicar en edición bilingüe.

Wirman Ríos / El País

La editorial francesa Éditions L'Harmattan acaba de publicar Journal Des Êtres Anonymes (Diario de los Seres Anónimos), una edición bilingüe del libro del poeta Omar Ortiz Forero, un bogotano que se considera vallecaucano, porque desde hace más de 40 años vive en Tuluá, Valle.

La presentación oficial del libro será en París, entre el 8 y 11 de junio, durante una serie de eventos que la editorial tiene preparados para tal fin. Además estará en la Semana de la Poesía, que también será en junio en París y en el sitio del poeta colombiano Jorge Torres, llamado La Vaca Azul.

Diario de los Seres Anónimos fue publicado en 2001, en la colección La Escala de Jacob, de la Universidad del Valle. En el 2015 tuvo una edición en Madrid, España, y a partir de esta, Ives Moñino hizo una traducción en la cual se interesó L’Harmattan.

El libro de Ortiz es un homenaje a la obra Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, publicada en 1915, en Estados Unidos. “Es una recreación de un pueblo que él se inventa, que tiene la particularidad de que sus habitantes están muertos y se comunican a través de los epitafios que son los que le dan vida a esa localidad. De dicho libro el escritor mexicano Juan Rulfo se inspiró para crear Comala, un pueblo de fantasmas”, cuenta el poeta.

A Ortiz le impactó mucho aquella historia en la que se consignan más de 200 epitafios. “Siempre quise hacer algo con epitafios —aunque no tenemos en Colombia una cultura de estos, excepto en algunos pueblos de la Costa Pacífica y Atlántica—, construí pequeñas historias de personas que, como todos nosotros, tienen una cotidianidad con sus alegrías, triunfos, esfuerzos y tristezas propios”, explica el poeta.

Ortiz tiene 14 libros de poesía a su haber. Edita y dirige desde 1987 “una revista para nocheros”, como la llama él, Luna Nueva, que cumple este año 32 años de actividad y es una de las más antigüas de poesía que tiene Colombia, solo hay seis (impresas) de este tipo en todo el país. En el Valle del Cauca solamente existe esa”.

Allí, dice el escritor, publica ensayo y poesía y se ha caracterizado por tener entre sus colaboradores poetas reconocidos y voces nuevas, “nos interesa que la revista sea un medio de difusión de lo que hacen poetas que, por razones distintas a su calidad, no hayan podido publicar. Publicamos poetas no solamente colombianos sino iberoamericanos”.

Luna Nueva se hace llegar a círculos literarios, casas de la cultura, bibliotecas, amigos de la poesía, colectivos de poetas no solo de Colombia, sino de Argentina, Uruguay, México, Nicaragua y Cuba. Y han participado los poetas más importantes de Iberoamérica.

En 1999 Ortiz publicó el libro Luna Nueva- 11 Muestras de Poesía Actual. Entre sus obras se destacan: Las Muchachas del Circo, Diez Regiones, Un Jardín para Milena, El Libro de las cosas (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 1995), La Luna en el Espejo, Diario de los Seres Anónimos, Cequiagrande y la primera edición en España del Diario de los Seres anónimos que, ampliada y corregida, fue publicada por la editorial La Mirada Malva. Como director cultural de la Universidad Central del Valle en Tuluá, también dirige la Colección Editorial CantaRana. En la Filbo acaba de presentar una segunda edición del Libro de las Cosas hecha por la Universidad del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad