Cali está lista para el Festival Internacional de Orquestas de Guitarra

Escuchar este artículo

Cali está lista para el Festival Internacional de Orquestas de Guitarra

Julio 17, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Umberto Veloz, músico lírico

La gran gala del Festival será el viernes 26 de julio en el Teatro Jorge Isaacs.

Foto: Especial para El País

Este lunes 22 de julio inicia el Festival Internacional de Orquestas de Guitarras que llevará a cabo su cuarta edición, en la que contará con la participación de orquestas internacionales y nacionales y con la Orquesta Nacional de Guitarras como anfitriona del evento.

Grandes personalidades de la música de América Latina como el director Luis Zumbado y el concertista Jorge Luis Zamora Cuba, de Costa Rica; Andrea Salcedo, la guitarrista flamenca que llega desde Chicago; el trío Polifonía, de México; Félix Ramos Acosta, concertista cubano y el mejor tenor de Latinoamérica, el mexicano Umberto Veloz, hacen parte del evento.

El País habló con Veloz, una de la voces más importantes de la lírica y el folclor en todo el continente, sobre su participación en este Festival que reúne a varios de los talentos latinos más importantes de la guitarra.

Veloz tiene una experiencia de más de 28 años como músico, compositor y productor, y está a punto de lanzar su más reciente producción en Cali, en la que incluye canciones que mezclan los ritmos folclóricos de América Latina con ritmos más modernos.

Lea además: ¡Poder africano! Goyo habla sobre el nuevo sencillo de Chocquibtown

¿Qué trae Umberto Veloz para esta versión del Festival Internacional de Orquestas de Guitarra?

Voy a estar con la Orquesta Nacional de Guitarras y voy a cantar un repertorio completamente latinoamericano, como ‘Fina estampa’, de Perú; también ‘La mañanera’, de Venezuela; ‘Bésame mucho’, que es un bolero mexicano de Consuelito Velásquez y que es la canción más grabada y cantada hoy por hoy en todo el mundo; y voy a tomar mi guitarra para cantar algunos temas diversos.

Uno de los temas que generalmente interpreto es ‘Amanecí en tus brazos’, de Jose Alfredo Jiménez, en una versión más cercana al bolero. Es padrísimo poder tocar mi guitarra e interpretar esta música que he cantado desde que soy un niño en un gran escenario como es el Teatro Jorge Isaacs.

Su esposa es caleña, lo que marca una especial relación de su parte con la ciudad. ¿Qué piensa de la escena musical caleña?

Bueno, yo he estado viviendo por espacios de dos o tres meses en la ciudad, pero no había tenido la oportunidad de venir a cantar a Cali.

Esta será mi primera vez cantando en esta ciudad, pero ya me he presentado en Bogotá en escenarios como el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Yo tenía una idea que era un poco esterotipada de Cali. Así como cuando se relaciona México con los mariachis, también yo pensaba en Cali exclusivamente como la capital de la Salsa. Pero cuando vi por primera vez el Petronio Álvarez, conocí la cantidad de géneros musicales que hay en el Pacífico y toda la riqueza cultural de la música afro.

Creo que la riqueza musical y cultural de Cali es muy grande, muy importante. Para mí Cali es una de las ciudades culturalmente más importantes de Colombia, gracias a todos estos géneros y mezclas que se dan. Creo que es muy valioso que la gente en la ciudad se entere de que Cali es mucho más que salsa, incluyendo proyectos como el Festival Internacional de Orquestas de Guitarra, un gran Festival que además es único en su género, y que -me parece- le va dar una gran impresión a quien venga a disfrutarlo.

Umberto Veloz, músico lírico

Usted particularmente, ¿con qué género se siente más enamorado para cantar?

Fíjate que más allá de la lírica, yo tengo una gran predilección por las músicas propias de América Latina. Mi bisabuela era africana y mi bisabuelo era francés. Por otro lado, tengo ascendencia judía e incluso antepasados gitanos. Así que toda esta mezcla me ha conducido a enamorarme del folclor.

Un día estuve en un festival en Venezuela en el que conocí a grandes maestros del folclor de ese país, y cuando regresé a México decidí estudiar etnomusicología, los géneros latinoamericanos, y desde ahí empecé a cantar folclor y a interpretar muchos de los instrumentos propios de América Latina.

¿Pero sigue en el circuito del canto lírico mundial?

No, hace muchos años que dejé ese género. De hecho, te cuento algo muy interesante. Yo dejé de cantar por más de dos años, cuando murieron mis padres y entré en una depresión muy fuerte. Abandoné los escenarios y me dediqué a componer y a producir. Y regresé exactamente el 12 de diciembre de 2013 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Es decir, Colombia me rescató de esa depresión gracias a unas personas que me habían conocido y quisieron que yo me presentara en ese escenario, y desde entonces regresé pero me quedé en el género folclórico, y también he incursionado en la grabación de temas de mi autoría, muchos de ellos que han sido composiciones mías para telenovelas en México que incluso llegaron a Colombia, como ‘Esmeralda’. El último disco que grabé, que sale al mercado el próximo año, tiene una balada que se llama ‘Enamorado’ y ‘Oye corazón’, una guajira cubada funk que lanzaré en los próximos días en Cali. Dentro de poco definiremos que día va a ser ese lanzamiento.

¿Cómo ve el panorama de las músicas folclóricas del país?

Yo creo que festivales como este permiten visibilizar la música tradicional y sus artistas. Creo que el Festival abre oportunidades para que personas de otros lados también vean lo que pasa en Colombia, en donde aún no hay el nivel de promoción y de visibilización del folclor que tienen países, por ejemplo, como México.

Es muy triste que mucha gente en Colombia no sepa quién es Toto 'La Momposina', que creo que es la gloria de la música de este país. Sería muy valioso que hubiese más difusión de la música que se está haciendo en todo el país. Corresponde a las instituciones oficiales, a los artistas, a los periodistas también, visibilizar lo que están haciendo los músicos del país, que es muy valioso.

Lea además: Francia se 'tomará' la capital del Valle en la próxima versión de la Feria del Libro de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad