Cultura
Bienal Internacional de Danza de Cali: las mejores obras para disfrutar este fin de semana
Cali es el epicentro de las expresiones dancísticas tradicionales y modernas de Colombia y el mundo.
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17 de nov de 2025, 11:52 a. m.
Actualizado el 17 de nov de 2025, 11:52 a. m.
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La ciudad con más sabrosura de Colombia —no podía ser de otra forma— terminó por convertirse en el territorio más privilegiado para la “poesía del cuerpo”, como Alfonso Reyes llamó al arte dancístico.
No hay mejor evidencia de esto que la séptima versión de la Bienal Internacional de Danza, que irá hasta este lunes 17 de noviembre, y que quizá sea la apuesta más ambiciosa y amplia, desde su propia concepción, realizada por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes).
Bajo el lema ‘Otros mundos, otras danzas’, reúne más de 500 bailarines de doce compañías internacionales y once nacionales, para representar la gran diversidad de manifestaciones dancísticas de Colombia y el mundo, desde las formas más ancestrales de nuestras comunidades, a las vanguardias y tendencias experimentales contemporáneas.
Como afirmó Mariana Garcés, presidenta de la junta directiva de Proartes, “es el único espacio en el país donde todos los géneros y manifestaciones de la danza están presentes. Es un espacio de reflexión y de creación. Las becas de creación más importantes del país en danza las entregamos aquí, y también está abierta para el lanzamiento de libros e investigaciones sobre danza. En resumen, es una plataforma que fortalece la danza en Colombia y proyecta el talento nacional hacia el mundo”.
Sobre la inclusión de agrupaciones de danzas tradicionales, comentó que “nunca habíamos tenido representación de nuestros pueblos indígenas en la Bienal Internacional de Danza de Cali. Siempre hemos considerado que uno de los pilares fundamentales es la tradición y por eso nos parece muy importante escenificar los ritos de estas comunidades, con todo el respeto, evidenciando que la danza es parte esencial de la cultura indígena”.
De hecho, la obra inaugural, presentada en el Teatro Municipal, fue Diálogo de Litorales, una puesta en escena que celebró la identidad colombiana a través del currulao y la cumbia.

El montaje, en el que participaron 20 bailarines caleños, hizo parte del proyecto En Cali se Baila Así, la plataforma que durante las bienales ha impulsado el talento local y promovido la conexión entre tradición y contemporaneidad.
Para Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, “la programación de este año es muy diversa, pensada para que en Cali se puedan experimentar diferentes formas de ver y vivir la danza en el mundo actual; ese es precisamente el objetivo principal”.
Hasta este lunes, se presentarán algunas de las obras más esperadas de este evento asentado en la capital del Valle.
Solo para habitación de hotel
Dentro del ciclo Foco Cataluña, de la Bienal Internacional de Danza de Cali, se encuentra una de las obras más singulares de la programación. Se trata de Solo para Habitación de Hotel, de la coreógrafa catalana Ángels Margarit.

Es una danza nómada, creada por Margarit para el Festival Sitges Teatre Internacional en el año 1989, que se representa en las habitaciones de hotel. La secuencia, de una bailarina realizando un solo, se alarga por 20 minutos, mientras el espectador asiste como un voyeur accidental.
De esta forma logra establecer una original intimidad entre las bailarinas y el público, que rompe las barreras de la representación y confronta los cuerpos.
Para la capital del Valle, la coreógrafa catalana realizó una transmisión de su pieza a dos bailarinas caleñas, trabajó con ellas durante dos semanas, creando un nuevo solo de danza llamado Obelisco #505, refiriéndose al número de habitación y el hotel donde se estará interpretando.
“La obra de Angels Margarit, que presenta una mirada histórica de la danza en Cataluña, tendrá 16 funciones en el Hotel Obelisco, con una particularidad: solo podrán entrar diez personas por función. Eso significa que solo 160 personas podrán vivir esta experiencia íntima y singular”, comentó Juan Pablo López, director artístico del evento.
Las últimas seis presentaciones de Solo para Habitación de Hotel, en el marco de la Bienal de Danza de Cali, serán hoy, sábado, 15 de noviembre, entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m. Entrada libre con inscripción.
A Beginning #16161D
Aurora Bauzà & Pere Jou son una pareja de compositores, creadores e intérpretes vanguardistas de la escena catalana que vienen realizando investigaciones en torno a las interacciones del cuerpo y la voz en ambientes donde la luz, el movimiento y la música crean nuevas formas de expresión poética en el escenario.

Los artistas nacidos en Mallorca y Barcelona, reconocidos por montajes experimentales como I Am (T)here, han girado alrededor de Europa en diferentes festivales, acercando al público a los límites entre sonido, cuerpos y movimiento, e invitándolo a cuestionar con creatividad las ideas convencionales sobre percepción e identidad.
Evidenciando la diversidad escénica catalana, llegaron a Cali para presentar hoy sábado, 15 de noviembre, a las 6:00 p. m., en el Teatrino del Municipal, su más reciente obra llamada A Beginning #16161D.
“Es un viaje de la oscuridad a la luz. Una pieza para cinco bailarines/cantantes equipados con luces portátiles, a quienes escuchamos respirar, caminar y hablar. Exploran la relación entre el movimiento, la voz y la luz, donde la coreografía se encuentra con la composición musical. Esta pieza disocia el cuerpo que canta del cuerpo que se mueve.
Los intérpretes desarrollan una práctica física y de movimiento que les permite incorporar dos movimientos en un solo cuerpo: el que suena (canto) y el que se ve”, describe la reseña de la compañía.
En suma, se trata de una propuesta donde la danza se construye desde la imaginación, cuando el cuerpo en movimiento que no se ve, se recrea con el oído.
Geografías Líquidas
Este lunes, 17 de noviembre, a las 5:00 p. m. en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, se presentará la obra Geografías Líquidas, de la compañía Sankofa Danzafro, de Medellín.

La pieza de danza contemporánea, pero con búsquedas de identidad que rescatan lo ancestral, representa la profunda relación de las comunidades afrocolombianas con los ecosistemas acuáticos, como los ríos, los manglares, las ciénagas, las costas y el mar.
“Los espacios acuáticos son una extensión simbólica y espiritual entre las comunidades negras, sus territorios y la naturaleza. Allí acontece la vida con sus tránsitos, el viaje, el sustento, la fiesta y la muerte”, indican en la reseña de Geografías Líquidas.
En la coreografía se expresan también las dinámicas del conflicto armado y la resistencia de estas comunidades, que luchan por defender y cuidar su territorio.
La Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa fue fundada por el maestro Rafael Palacios Callejas en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena reivindica los derechos de la población afrodescendiente.
Sankofa ha sido reconocida por la vitrina internacional Palco, logrando llevar sus propuestas de danza a 22 escenarios de Europa durante el 2024.
El maestro Palacios, junto a Aura Hurtado y Mónica Lindo, dirigieron la obra Diálogo de Litorales.
Danzantes del viento
Entre las obras que se presentarán en espacios no convencionales se encuentra la sublime Danzantes del Viento, reconocida por hacer parte de los actos inaugurales y del multitudinario concierto de la COP16 en Cali, durante el 2024.

Para esta ocasión, por primera vez se realizará en un espacio abierto de la ciudad. Será este lunes, 17 de noviembre, a las 6:00 p. m., en la plazoleta del Centro Cultural de Cali, y tendrá ingreso libre hasta llenar aforo.
Al respecto, el maestro Iván Benavides, director de la obra, expresó que “en este caso la haremos al aire libre con 16 danzantes y 2 poetas, entendiendo que, como una expresión viva y en movimiento, puede mutar de forma y espacios”.
Los asistentes podrán apreciar lo que es considerado “un poema visual en movimiento”, en el que las comunidades indígenas wayúu y gunadule (Cunas), pueblos originarios del Caribe colombo-venezolano y colombo-panameño, expresan su cosmogonía y sabiduría, a través de poderosas imágenes, danzas ancestrales y las palabras de sus poetas.
“Es muy importante el reconocimiento a las danzas ancestrales dentro de la Bienal, porque redefine lo que entendemos por contemporáneo, ya que estas danzas están vivas actualmente. Además, estética y simbólicamente son una danza espiritual que para las comunidades no es un espectáculo, sino un ritual de rearmonización con la vida”, asegura el maestro Benavides.
Chamán Yawar
La Asociación de Teatro-Danza Pies de Sol, del departamento de Nariño, presentará una obra que, a través de bailes ancestrales y figuras zoomórficas, celebra las mitologías y las tradiciones indígenas de Suramérica.

Se trata de Chamán Yawar (Fiesta de Sangre) que, como la define Gerardo Rosero Obando, director de la compañía, “es una acción ritual donde interviene el cuerpo y entra en contacto con la naturaleza”.
Explica que “Yawar es la espiritualidad para festejar. Yawar es la fiesta ritual que se realiza en los pueblos originarios del Perú y de Bolivia, que nosotros retomamos desde nuestra tradición del gran pueblo de los pastos, en esa comunicación panamazónica de la anaconda y de nuestro jaguar, cuya pisada atraviesa los valles, los montes, las montañas, las chacras del maíz. La pisada del jaguar de la que nace el agua para convertirse en sangre”.
Dentro de esta cosmogonía se destaca el personaje del Chamán, “sacerdote, guía espiritual de la comunidad, que preside festejo y bendice el cuerpo del territorio de Colombia y América Latina”.
Una de las características de esta obra son los vestuarios realizados con las técnicas tradicionales del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
Se presentará este domingo, 16 de noviembre, a las 5:00 p. m., en el Salón Polivalente de La Licorera. La entrada será por boletería.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.
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