Prográmese: el Ballet se tomará Cali durante este fin de semana 

Agosto 24, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-24 Por:
Redacción El País
La Trilogia de In coballet

La naturaleza neoclásica de estas obras le permiten a los bailarines caleños explorar nuevas técnicas de baile, desde los movimientos hasta el uso del tiempo.

Especial para El País

Este fin de semana, la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet presentará, en el Teatro Jorge Isaacs, la Trilogía Love Fear Loss, Longing y A Fuego Lento, obras del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante.
“Para nosotros es un privilegio presentar, por primera vez, esta obra, pues somos la primera compañía profesional de Latinoamérica con la que el maestro Amarante trabaja”, explica José Manuel Ghiso, director artístico de Incolballet.

La trilogía cuenta con dos tangos neoclásicos y por primera vez, los actos serán acompañados por música de piano en vivo con temas de la reconocida Edith Piaf, “estarán los bailarines bailando con la música del piano en vivo, además se presentarán dos tangos neo clásicos, entre ellos a Fuego Lento”, manifiesta José Manuel Ghiso.

Love Fire Loss, Longing y A Fuego Lento, son obras del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, el cual es conocido mundialmente por crear ballets clásicos y neoclásicos llenos de coreografías apasionadas, llevando exitosamente a la audiencia en montañas rusas emocionales.

Lea también:  Jessica Cediel ganó pleito y luego de 13 años condenan a médico que le puso biopolímeros

La Trilogia de In coballet

Esta es la primera vez que se presenta una obra escrita y dirigida por Ricardo Amarante en Latinoamérica.

Bernardo Peña, fotógrafo de El País.

"Ensayar con el piano es un poco más complicado por el tema, pero vale la pena, porque esto le da un toque especial a la presentación. Lo más importante el trabajo en equipo de los bailarines y la pianista",  Ricardo Amarante, coreógrafo brasilero. 

“Escogimos tres piezas de mi repertorio, las cuales tienen en común el amor, la seducción y la vida en general, pero, sobre todo, la calidad de la música, la cual envuelve la pasión, el amor y los sentimientos”, manifiesta el reconocido coreógrafo a nivel mundial, Ricardo Amarante.

Un reto importante para los bailarines colombianos, puesto que el ballet de la academia vallecaucana se ha enfocado principalmente en las obras clásicas. “Esta ha sido una experiencia única, ya que tengo la posibilidad de trabajar con un coreógrafo internacional, lo cual nos ha retado a asumir nuevas formas de trabajo”, comenta Nicole Duque, bailarina de Incolballet.

Por su parte, Ricardo Amarante considera que realizar las obras con los bailarines colombianos ha sido un gran privilegio, pues “son bailarines muy versátiles que tienen ganas de enfrentarse a nuevos desafíos. Estas son obras que utilizan todas las técnicas clásicas, pero con bailes extremos. He disfrutado trabajar con ellos”.

Le puede interesar: Noche de Queen: así será el tributo para la legendaria banda de rock en Cali

"Cali es una ciudad que vibra con la cultura y que tiene un gran movimiento en todas las artes. Muchas veces, el público no acompaña estas actividades, por esto es importante que los caleños apoyen el arte"
JOSÉ MANUEL GHISO,
Director artístico de Incolballet.

Estas coreografías han sido presentadas alrededor del mundo y por primera vez, en Suramérica con la Compañía Colombiana de Ballet, este 26 y 27 de agosto, en el Teatro Jorge Isaacs.

“Me da mucho gusto y placer trabajar con bailarines tan talentosos, que tienen tantas ganas de hacer algo nuevo, además de tener una excelente técnica, y son muy buenos artistas, estoy seguro de que el espectáculo va a salir genial. Hay poco tiempo, pero estoy muy agradecido y emocionado por este estreno en Colombia”, cuenta Amarante.

“Cali es la única ciudad del país que tiene este modelo de enseñanza única relacionado con las artes. Además, somos la única institución en Colombia con dos compañías profesionales, una de ballet y una contemporánea”, cuenta José Manuel Ghiso.

Estos espacios son necesarios para el desarrollo de la cultura caleña, a través de encuentros culturales alrededor de las artes, se reconoce a Cali como una ciudad multicultural, que en 15 días dará inicio al Festival Internacional de Ballet.

“Es necesario que la ciudad cuente con espacios públicos de encuentro con el arte, para que las personas de todos los sectores reconozcan la importancia de las diferentes artes, y así destacar a una ciudad que vibra con los diferentes géneros musicales”, explicó el Secretario de Cultura de Cali Ronald Mayorga, durante la inauguración del Festival Internacional de Ballet.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS