Arte público para ayudar a jóvenes de zonas vulnerables de Cali

Arte público para ayudar a jóvenes de zonas vulnerables de Cali

Julio 09, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Proyecto Pinta tu voz de la Fundación Pintuco

¡Pintá tu voz! es el nombre del proyecto piloto en Cali en alianza con la Fundación Pintuco. Tiene como propósito establecer programación de Arte Público Comunitario en 5 ciudades de Colombia en el 2020.

Foto: Especial para El País

La Organización de Arte público sin ánimo de lucro, Artolution, que ha trabajado de la mano de Unicef, Save The Children y otras agencias humanitarias, llegó a Cali hace unos días.

Trae una propuesta artística que escucha a los jóvenes de las comunidades vulnerables alrededor del mundo, a través del arte público. Han sido más de 25 países y 6000 jóvenes los que, a través del arte, han logrado transformar sus vidas.

“Parte de la misión de la organización: crear equipos de artistas locales en todo el mundo. Sin embargo, como yo soy caleño y hago parte de la organización hace cuatro años, inicié a impulsar la idea de que en Colombia debíamos armar un equipo de artistas locales y crear una red de arte público comunitario”, aseguró el fotógrafo caleño Camilo Echeverri, coordinador de Artolution Colombia.

¡Pintá tu voz! es el nombre del proyecto piloto que por estos días, y hasta el 19 de julio, se realizará en Cali en alianza con la Fundación Pintuco. “Lo estamos realizando en Siloé, específicamente en el barrio Alberto Lleras Camargo, en la escuela Santiago Rengifo Salcedo. La siguiente semana estaremos en el Distrito de Aguablanca, en el barrio El Retiro”, dice Camilo Echeverri.

La metodología inicia con un día de inmersión social donde los jóvenes asistentes se conocen. Luego, quienes lideran el taller preguntan a los asistentes aspectos importantes sobre su comunidad, como cuáles son las situaciones que más los afectan, qué aspectos no les gustan de su barrio, qué cambios les gustaría ver dentro de la comunidad y qué piensan sobre su futuro próximo.

“A través de estos diálogos se generan varios ejes temáticos que sustraemos y les pedimos a ellos que dibujen las ideas que nos plantearon en la conversación. Posteriormente, estos dibujos son recolectados y expuestos frente a los niños para socializar sus maneras de ver la sociedad”, explica Camilo Echeverri, quien lleva radicado en Brooklyn, Estados Unidos, más de cinco años.

Agrega que después de obtener los dibujos de los jóvenes donde se resaltaron problemas de violencia, drogadicción o que en algunos casos no hay suficiente luz en una cuadra del barrio, se diseña un mural pintado por ellos mismos donde plasman sus conflictos y sueños comunes.

Adicional a esto, durante lo que resta de esta semana, en Siloé se brindarán talleres gratuitos de fotografía análoga y digital donde los niños podrán aprender conceptos básicos de composición, diafragma y luz. Además, se creó un cuarto oscuro donde los alumnos revelan sus fotografías. Las personas que estén interesadas en participar de este taller pueden llamar al número telefónico 3196864220 y solicitar su cupo.

Lea además: La Tierra en la mirada de Vicky Barona, vea su nueva exposición

También se está realizando una escultura con objetos encontrados en la calle. Estos objetos, después de ser pintados, son ensamblados en una pared y se convertirá en un instrumento de percusión.

Todas las actividades que se están realizando por estos días en Cali hacen parte de una serie de proyectos piloto de la organización Artolution en alianza con la Fundación Pintuco, pues son ellos quienes obsequian las pinturas para realizar los murales u otras actividades. Se espera que a largo plazo se pueda establecer este proyecto y que sea sostenible.

Lea además: La inédita canción de Eduardo Arias con la que homenajea a Luis Ospina y a Cali

Así puede participar

“Hoy el la comuna 20 habrá un artista invitado que realizará talleres de retrato con un grupo de 15 o 20 niños. En la jornada de hoy también habrá talleres de fotografía y se iniciará a taladrar la escultura de objetos recogidos en la calle y que adecuaremos y montaremos sobre una pared”, explica Camilo Echeverri.

La jornada del jueves consistirá en realizar una dinámica sobre yoga y meditación para enseñarles a los jóvenes a controlar su respiración y controlar su tranquilidad emocional.
Informes: 3196864220.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El suceso se registró en horas de la mañana de este lunes. Autoridades buscan a los responsables, dos sujetos que se movilizaban a pie.
Publicidad