Andrés Caicedo reeditado: Planeta lanza dos de sus libros con diseños de La Linterna

Escuchar este artículo

Andrés Caicedo reeditado: Planeta lanza dos de sus libros con diseños de La Linterna

Septiembre 27, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Yefferson Ospina, reportero de El País
Ilustración de Andrés Caicedo

La novela ‘Noche sin fortuna’ es según Rosario Caicedo, hermana de Andrés, "aterrorizante, es el universo de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft en clave caleña”.

Ilustración del Colectivo Cultural Gavia / Especial para El País

Dos de las obras literarias más interesantes e importantes de uno de los más grandes hitos de la literatura colombiana, Andrés Caicedo, reaparecen en las librerías de todo el país gracias a la editorial Planeta con su sello Seix Barral.

Se trata de ‘¡Que viva la música!’ y ‘Noche sin fortuna’, las dos novelas que hacen parte del vasto legado literario del genio caleño y que son la primera entrega de la reedición que el grupo Planeta realizará de la obra completa de Caicedo, según se informó a principios de este año cuando la editorial adquirió los derechos de reproducción de la obra del joven escritor.

Lea además: Orlando Cajamarca habla sobre la crisis financiera que vive el teatro en Cali

Se trata, sin duda, de una de las grandes noticias del círculo editorial de todo el país, pues por fin los seguidores de este literato de culto, que se cuentan como legión en todo el mundo, podrán tener acceso a toda su obra en una misma línea editorial y, sobre todo, podrán tener acceso a su correspondencia, que iba a ser publicada hace dos años pero cuya aparición habría sido torpedeada por intereses personales alrededor del contenido de las cartas.

De este año a 2022 Planeta espera publicar otros 7 libros de Andrés Caicedo en una colección de autor.

‘¡Que viva la música’!, que aparece en esta nueva edición con un diseño de portada inspirado en la estética de los carteles La Linterna, es sin duda su obra más conocida y la que mayor resonancia literaria y comercial ha tenido desde el día de su muerte, el mismo en que apareció la novela editada por primera vez. Esta edición, justamente, incluye el icónico cartel realizado por el propio Andrés Caicedo a finales de los 60 del siglo pasado, en el que denunció, a su manera, la censura a la que se vieron sometidos Ricardo Ray y Bobby Cruz en una de las ediciones de la Feria de Cali, en donde se les había prohibido presentarse porque cierto sector de la ciudad consideraba su música como “inmoral”.

Que viva la música

Reedición de la novela más conocida de Andrés Caicedo.

Especial para El País

“A los quince años, en un balcón desde donde se escuchaba el rumor del mar, me senté y me leí de una sentada ¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo. Fue una novela que me hizo pensar muchas cosas: algunas de ellas, las he recuperado 28 años después, tras volverla a leer para esta nueva edición en Seix Barral —sello en el cual publicaremos nueve libros de acá a 2022 en una colección de autor—. Pensé entonces que la literatura tenía que ver con el entusiasmo, con las ganas de escribir sin importar las poses; que la música era poesía”, escribió el editor de Planeta Juan David Correa con motivo de la reedición de la novela.

Obra inédita

‘Noche sin fortuna’, por su parte, se publica también con un afiche creado por La Linterna sobre Andrés Caicedo, y el diseño de su portada está influenciado por la estética de este reconocido taller caleño de gráficas.

Para Rosario Caicedo, hermana de Andrés Caicedo, “es muy satisfactorio ver que una casa editorial como Planeta se haya interesado en publicar ‘Noche sin fortuna’, que es una novela que le tomó a Andrés muchos años para escribirla, una novela profundamente trágica, ambientada en un gótico brutal, y que se publica junto al relato ‘Antígona’, que escribió cuando tenía 19 años”.

‘Noche sin fortuna’, sigue Rosario, es una novela iconoclasta en la que Caicedo destruye varios de los tabúes más fuertes de la sociedad en la que vivía, en la que critica de un modo salvaje, “como siempre lo hizo”, la sociedad conservadora en la que vivió.

Noche sin fortuna

Obra de Andrés Caicedo reeditada por Planeta.

Especial para El País

La novela, publicada por primera vez en 1984 en el libro ‘Destinitos fatales’, en una edición de Oveja Negra editada por Luis Ospina y Sandro Romero Rey, cuenta la historia de Solano Patiño la noche que asiste a su primera fiesta, los quince años de su amiga Angelita. Solano es un joven solitario y marginal, enfermizamente tímido, que busca el apoyo de un compañero de escuela, Danielito Bang. Poco a poco las situaciones van pasando de lo cotidiano a lo grotesco y por último a lo macabro, a un horror sin duda influenciado por Poe y Lovecraft, en el que la fiesta termina con una serie de sangrientos asesinatos y actos de canibalismo.

“'Noche sin fortuna’' es una de las novelas más aterrorizantes que yo he leído. Es una novela que lo destruye todo, pero también es una descripción de lo que es el buen arte. Andrés aquí perturba totalmente el universo en el que ha crecido, la avenida sexta, la Cali de los años 60, así como la fiesta de 15 años como institución social. Es el mundo de Poe y Lovecraft en clave caleña”, dice Rosario Caicedo.

Aunque fue publicada también en 2002 y 2009 por Norma, continúa siendo una de las obras menos conocidas del escritor, pero también una de sus más ambiciosas creaciones. Caicedo la escribió por alrededor de 7 años, y el texto que publica Seix Barral aparece tal como fue encontrado el borrador de la novela por Luis Ospina y Sandro Romero Rey, luego de la muerte del escritor en 1977.

A esta edición se le anexan dos extensas notas donde el autor reflexiona sobre sus personajes y sobre el tratamiento general del texto.

Estas dos publicaciones son, como ya se ha dicho, el inicio de una serie de publicaciones que Planeta realizará de la obra íntegra de Caicedo, luego de la polémica que levantó hace poco más de un año la no publicación de un libro de correspondencia del autor, que sería editado por el Fondo de Cultura Económica y que llevaba un prólogo de los cineastas Luis Ospina y Sandro Romero Rey.

Desde entonces, la posibilidad de conocer la rica y extensa correspondencia de Caicedo, que escritores como Alberto Fuguet juzgan tan importantes y de tan alta calidad somo su obra literaria más conocida, había estado en el limbo.

Ahora, los admiradores de Caicedo, sin duda uno de los autores más importantes de la historia de la literatura colombiana, esperan la publicación de esas cartas que, como dice su hermana Rosario, “muestran toda la trayectoria de formación del escritor, y son cartas de un nivel literario innegable”.

Por ahora, los seguidores del caleño puede correr a las librerías de todo el país, en donde reposan en ediciones de colección dos de las novelas más influyentes de la segunda mitad del siglo en Colombia, dos novelas que más que libros, son universos infinitos e incansables que durante años han construido el mundo de millones de jóvenes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad