Orlando Cajamarca habla sobre la crisis financiera que vive el teatro en Cali

Escuchar este artículo

Orlando Cajamarca habla sobre la crisis financiera que vive el teatro en Cali

Septiembre 25, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Yefferson Ospina, periodista de El País
Orlando Cajamarca

El maestro Orlando Cajamarca, dramaturgo y actor, director del Teatro Esquina Latina de Cali, uno de los espacios históricos y emblemáticos de las artes dramáticas en la ciudad.

Giancarlo Manzano / El País

El sector teatral de la ciudad, uno de los más creativos, con mayor trayectoria y más productivos de las artes en Cali, atraviesa desde hace varios años una fuerte crisis debido a la falta de recursos y a la demora en la entrega de los que hay.

Algunas de las personalidades más visibles del sector han denunciado, por ejemplo, el retraso por parte de la Secretaría de Cultura en la entrega de los recursos públicos del programa de Salas Concertadas, que da un dinero anual para apoyo a las salas.

Lea también: El 'golpe' financiero que padece el Teatro caleño, esto dicen voceros del gremio

A raíz de esas denuncias, la semana pasada el alcalde Maurice Armitage se reunió con los líderes del sector, y llegó a varios acuerdos en materia de recursos, de los que habla Orlando Cajamarca, director del Teatro Esquina Latina.

¿Cómo fue la reunión que tuvieron con el Alcalde?

Nosotros empezamos un proceso de denuncia porque a lo largo de los años hemos tenido muchos problemas con la Secretaría de Cultura, en el manejo muy lento y las dificultades en la contratación de los grupos de teatro. El recurso para las salas no solo llega tarde sino que no se está incrementando. Este año además tuvimos otro inconveniente,
y es que la Secretaría de Cultura decidió otorgar recursos para Salas Concertadas a las salas que también fueran beneficiadas por el concurso
que hace el Ministerio de Cultura. Es decir, para obtener recursos de la Secretaría, había que ser beneficiario del Ministerio. Eso nunca ha sido así y afectó a muchas salas muy importantes de la ciudad, como el TEC, que no fue tenido en cuenta por el Ministerio. Esa situación solo ha sucedido este año, porque siempre las convocatorias de Ministerio y Secretaría han sido independientes. Nosotros nos manifestamos en contra de eso, hicimos presión ante la Secretaría, y logramos que el Alcalde nos recibiera la semana pasada para hablar del tema.

¿A qué acuerdo llegaron?

Encontramos muy buena recepción y comprensión por parte del Alcalde, quien entendió lo justo de nuestras peticiones. El Alcalde entendió que no se pueden congelar los presupuestos del teatro, porque se devalúan, entendió que no es justo que un sector como el de las Salas Concertadas tuviera un presupuesto sin incremento durante cuatro años, y sobre todo la afectación por la contratación tardía que venimos teniendo con la Secretaría de Cultura. El proyecto de Salas Concertadas no nos financia todas las actividades a los grupos teatrales, pero sí es una fuente de financiación importante. El Alcalde fue muy claro. Llegamos a un acuerdo en el que se reconoce que hay un presupuesto para el teatro congelado hace cuatro años. El Alcalde se comprometió a subsanar esa situación y a incrementar recursos para el programa de Salas Concertadas. Estamos hablando de unos $640 millones adicionales para 2019, lo que da en total alrededor de $1.000 millones a la bolsa de recursos para ese proyecto.

La Secretaría de Cultura junto a la Alcaldía está estudiando los mecanismos para hacer que este recurso llegue lo más pronto posible a las Salas Concertadas de la ciudad. Ese recurso será para todas las salas que hasta el 31 de diciembre de 2018 eran concertadas. Porque este año, como ya dijimos, el TEC quedó por fuera de este programa de un modo inexplicable, pero con el acuerdo al que llegamos con la Alcaldía, el TEC recibirá de nuevo el recurso por el programa de Salas Concertadas. Y, para el próximo año, el Alcalde se comprometió también a dejar un recurso por $1.000 millones.

¿Y esa plata de dónde va a salir?

Será un movimiento de recursos interno de la Alcaldía. El Alcalde se comprometió a entregar ese recurso, porque se trata de un dinero para la base del teatro de la ciudad, para 15 salas que sostienen el teatro en Cali, la comunidad teatral más importante de la ciudad. El mantenimiento de todos esos espacios cuesta alrededor de $5.000 millones de pesos al año, es decir que el programa de Salas de Concertadas solo financia el 20 %. Estos son espacios muy importantes para la ciudad, porque generan empleo y actividad comunitaria, eso lo reconoció el Alcalde.

¿Cuándo se entregarán esos recursos?

Tienen que entregarse para esta vigencia, y ejecutarse al 31 de diciembre. La idea es que entre noviembre y diciembre esos dineros ya nos lleguen a la salas de teatro que hacen parte del programa de Salas Concertadas. Creemos que esto es un gran logro para el sector, sobre todo la actitud de la Alcaldía de entender la importancia del teatro caleño y la importancia de que los recursos se nos giren a tiempo.

¿Quiénes son los más beneficiados por este acuerdo?

Todas las salas. Mire, el Festival de Títeres de la Casa de los Títeres tiene presupuesto congelado. El Teatro La Máscara también tiene un presupuesto congelado. Gran parte del dinero que el Estado entrega a las salas debió haber sido dado desde el año pasado, y aún no nos ha llegado. Así que todos nos beneficiamos de este acuerdo que esperamos que se cumpla. Aplaudimos este gesto del Alcalde.

¿Se habló del Festival de Teatro, que tuvo un recorte de más de $300 millones?

Sí. Se tocaron muchos temas de un modo muy rápido, y del Festival se habló aunque aún no se llegó a acuerdo. Es parte de las demás batallas que debemos seguir dando. Ahora nos concentramos en el apoyo a las Salas Concertadas, pero la crisis del teatro en la ciudad es general. El presupuesto para el teatro en la ciudad en lugar de avanzar va para atrás. Lo de las Salas Concertadas es el primer arreglo, más adelante miraremos otros temas, como el Festival Internacional de Teatro, que debe tener un apoyo más decidido. Ese Festival empezó con un poco más de $1.000 millones hace cuatro años, y ahora está con $850 millones. Se habló de eso, se habló de las dificultades con la Ley de Espectáculos, que fue uno de los grandes logros de la exministra Mariana Garcés, que además es lo mejor que le ha podido pasar al movimiento teatral del país. Sin embargo, también hemos tenido problemas con ese tema, y más adelante esperamos llegar a otros acuerdos al respecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad