El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Alexis Sánchez, delantero chileno. | Foto: EFE- El País

SELECCIÓN CHILE

¡Tiquete comprado! Alexis Sánchez mete a Chile en cuartos de final y complica el futuro de Ecuador

El elenco del técnico colombiano Reinaldo Rueda alcanzó la clasificación a la otra fase.

21 de junio de 2019 Por: Filiberto Rojas Ferro - Enviado especial de Colprensa a Brasil

La Selección de Chile confirmó su condición de bicampeona de la Copa América y este viernes derrotó 2-1 a Ecuador en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, para asegurar la clasificación a los cuartos de final, aunque todavía no tiene asegurado el lugar en el Grupo C.

Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda se sumaron a Colombia como los dos únicos países que se clasificaron de manera anticipada a la segunda fase, pero todavía no han asegurado el primer lugar del grupo, que definirán contra Uruguay en la tercera jornada.

El inicio del juego mostró a los ecuatorianos con la idea de hacer presión alta sobre los chilenos, pero fue sólo una idea de escasos minutos, porque rápidamente el equipo bicampeón de la Copa inclinó la cancha contra el arco de Alexánder Domínguez, con el liderazgo de Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

El gol de la apertura se dio a los 8 minutos, por medio de José Pedro Fuenzalida, en remate tras rebote de un tiro de esquina, que dejó sin opciones a Domínguez y confirmó la superioridad de los australes, que parecían encaminarse a una goleada por la forma como se estaba presentando el encuentro.

Sin embargo, poco a poco Ecuador retomó la confianza y se empezó a animar en busca del empate, que llegó a los 26 minutos, luego de una falta dentro del área que el juez argentino Patricio Loustau sancionó como penal y el atacante Enner Valencia cambió por gol para poner el 1-1.

Para el segundo tiempo, Chile salió en busca de los tres puntos que le aseguraran la clasificación y a los 51 minutos Alexis Sánchez apareció para vencer a Domínguez y poner el 2-1 que selló el compromiso y la clasificación de los bicampeones a los cuartos de final, aunque todavía sin confirmar la posición en el grupo.

Con seis puntos, Chile lidera el Grupo C delante de Uruguay que tiene cuatro y en la última fecha definirán el orden de clasificación, cuando se enfrenten el próximo lunes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El que pase segundo se medirá contra la Selección Colombia el 28 de junio en el estadio Arena de Corinthians de Sao Paulo, por los cuartos de final de la Copa América.

Ficha técnica:

1. Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Sebastián Méndez (m.60, Antonio Valencia); Romario Ibarra (m.68, Carlos Garcés), Ángel Mena (m.81, Ayrton Preciado) y Enner Valencia.

Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

2. Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (m.90, Gonzalo Jara) José Pedro Fuenzalida (m.70, Paulo Díaz), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.85, Pedro Pablo Hernández).

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Goles: 0-1, m.8: José Pedro Fuenzalida. 1-1, m.26: Enner Valencia, de penalti. 1-2, m.51: Alexis Sánchez.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau amonestó a los ecuatorianos Méndez, Mena, Arboleda, Gruezo y Velasco, y a los chilenos Arias, Beausejour e Isla. Expulsó con roja directa al ecuatoriano Achilier.

Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo C de la Copa América, disputado en el estadio Fonte Nova, de Salvador, ante unos 14.500 espectadores.

AHORA EN 2019