El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

El entrenador de Brasil Tite celebra al final del partido Brasil-Perú final de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Maracanã de Río de Janeiro. | Foto: EFE- El País

FUTBOL INTERNACIONAL

"No tengo adjetivos para describir esta felicidad": Tite tras ganar la Copa América

El adiestrador de Brasil alcanzó por primera vez el título del torneo continental.

7 de julio de 2019 Por: Agencia EFE - El País

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi, "Tite", defendió el juego de su selección y criticó duramente al árbitro chileno Roberto Tobar.

Tite, que se presentó con su nieto en brazos -el niño pidió ir con su padre en cuanto comenzaron las preguntas- en una sala de prensa presidida por el trofeo de la Copa América, rebatió las críticas que ha sufrido por el estilo que ha impuesto en la Canarinha.

"La crítica forma parte del proceso para crecer y me queda claro. Pero hay varias de formas de ganar, de jugar al fútbol y de lo que se dice que es jugar bien. Somos fieles a una idea de fútbol que busca resultados sin dejar de lado el proceso creativo que se traduce en goles", afirmó.

Tite fue muy crítico con el árbitro chileno Roberto Tobar, del que dijo que estaba "muy presionado" y no tuvo criterio. "Pitó un penal que no fue y nos dejó con un jugador menos. Tuvimos que reorganizarnos y nos pudieron empatar".

"Además, la gente juzga por el ránking FIFA no por el momento. Estuvo el trabajo de Gareca y un arbitraje nefasto, que tuvo errores fundamentales", resaltó.

El seleccionador se mostró emocionado por haberse proclamado campeón en el Maracaná, lo que se supone que es su confirmación como seleccionador.

"Definitivamente, ya soy técnico de la selección, por dirigir en Maracaná, el templo del fútbol. No tengo adjetivos para describir esta felicidad. Pero cuando estás en pleno trabajo estás lejos del sentimiento, lo disfrutaré cuando vaya a casa", dijo.

Tite resaltó la dificultad que le supuso elaborar la lista de convocados y cito, como ejemplo, a Douglas Costa o Marcelo, de los que dijo que podrían haber estado en el equipo.

Y respecto a la ausencia de Neymar, resaltó que su selección entendió que debía centrar en el fútbol colectivo.

"Neymar es uno de los tres mejores del mundo, es extraordinario, pero el trabajo de equipo es importante como lo fue importante para Portugal cuando no tuvo a Cristiano Ronaldo en la final de la Eurocopa", declaró.

Tite aseguró que su equipo tiene "margen para crecer, para evolucionar en el aspecto táctico". "Hay jugadores que están formándose y otros permanecer en un nivel alto, Vinicius es uno de ellos", indicó.

AHORA EN 2019