El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Lionel Messi se fue de frente contra la Conmebol tras lo sucedido en la Copa América de Brasil. | Foto: EFE / El País

¡Qué 'Lío' tiene Messi! La dura sanción que podría tener el '10' de Argentina

“No recibí la medalla por el tercer lugar para no participar de la corrupción. Brasil tiene mucho poder en la Conmebol”, dijo visiblemente molesto Messi el sábado, después del triunfo de Argentina sobre Chile por el tercer lugar.

8 de julio de 2019 Por: Redacción de El País 

Mientras en Argentina hay expectativa, pero a la vez mucho temor, en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) existe un enorme malestar y seguramente muchas consultas entre sus dignatarios, por el camino a seguir después de los últimos acontecimientos en Copa América, especialmente por el caso Lionel Messi.

El astro argentino se fue de manera frontal contra la entidad que maneja el fútbol suramericano, al tildarla de corrupta y al afirmar que la Copa América estaba organizada para que la ganara el local Brasil.

Lea también: Las cinco grandes polémicas que dejó la Copa América de Brasil

“No recibí la medalla por el tercer lugar para no participar de la corrupción. Brasil tiene mucho poder en la Conmebol”, dijo visiblemente molesto Messi el sábado, después del triunfo de Argentina sobre Chile por el tercer lugar.

La Conmebol reaccionó de manera inmediata y fuerte, y en un primer comunicado calificó de "inaceptable" lanzar lo que considera "acusaciones infundadas, que faltan a la verdad".

"Es inaceptable que, a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América", señaló la Conmebol.

Argentina, en vilo

Las conjeturas en torno a la sanción que podría recibir Messi están a la orden del día en Argentina.

“Acá está todo confuso en ese tema, pero muchos coincidimos en que esa clase de situaciones la Conmebol no las pasará por alto, ya que si no hay una sanción para alguien que la trata de corrupta, entonces les darán licencia a otros para que critiquen y hablen mal de la entidad”, dijo Juan Pablo Méndez, periodista del diario Olé de Argentina.

Juan Carlos Vásquez, empresario de partidos Fifa y especialista en derecho y gestión deportiva, asegura que Messi podría recibir un duro castigo.

“Según el reglamento disciplinario de la Conmebol del 27 noviembre de 2017, en sus disposiciones generales, artículo 7º —principios de conducta—, Messi podría sufrir una sanción de hasta dos años”.

Y es que el reglamento disciplinario de la Conmebol, en uno de sus incisos señala que “Constituye, entre otros, comportamientos imputables e infracciones sancionables, comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole”.

Dice Vásquez que “la eventual sanción cobijaría las eliminatorias a Catar 2022 y también la Copa América 2020 que se realizará en Colombia y Argentina”.

El diario Clarín reveló ayer que las cartas que se está jugando la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para evitar la sanción a Messi, es tomar distancia de la Conmebol —el Presidente de la AFA es vicepresidente de esa entidad— y 'amenazar' con una desafiliación de Argentina de la Confederación Suramericana para irse a jugar a otro continente.

Los próximos días serán cruciales para medir el pulso de una pelea que involucra a tres gigantes: la Conmebol, la AFA y el considerado mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Un antecedente

Messi ya había sido suspendido, pero por la Fifa. Sucedió en marzo del 2017, luego de agredir verbalmente al juez de línea brasileño Emerson de Carvalho durante un partido de la eliminatoria de Rusia 2018 ante Chile. Messi le reclamó airadamente por su actuación y le dijo “la concha de tu madre” reiteradamente.

El 10 argentino recibió cuatro fechas de castigo con una Argentina que estaba al borde de la eliminación. Dos meses después, ante las fuertes presiones de la AFA, la Fifa decidió levantar el castigo y habilitarlo para jugar.

Messi apenas se perdió uno de esos compromisos, ante Bolivia, y regresó para las últimas cuatro fechas, liderando la clasificación al Mundial Rusia 2018 del equipo gaucho .

Los caminos de la AFA

El pulso que se viene entre la Conmebol y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), con Messi en el medio, será reñido.
Es casi segura la sanción de la entidad suramericana al 10 argentino.

Pero después seguirá la apelación de la AFA con sus argumentos y pruebas para tratar de desmontar el castigo.

En caso de que no funcione el reclamo ante la Conmebol, se da como un hecho que la AFA recurra al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que es la encargada de dirimir disputas deportivas y tiene su sede principal en Lausana (Suiza).

El fallo del TAS es el definitivo y deberá ser respetado por todos.

AHORA EN 2019