Selección Uruguay: los 11 toques del 'Maestro' Tabárez con la celeste - Copa América 2019

Selección Uruguay: los 11 toques del 'Maestro' Tabárez con la celeste

Junio 20, 2019 - 07:54 a.m. Por:
Redacción de El País
Óscar Washington Tabárez

El 'Maestro' Tabárez, técnico de Uruguay.

Efe / El País

Con más de una década continua en la Selección de Uruguay, Óscar Washington Tabárez se convirtió en toda una leyenda al frente del cuadro charrúa.

Empezó como maestro primario en Montevideo y terminó por enseñarle a todo el país la época dorada de un gigante que estaba dormido.
Más que un entrenador, un maestro. Así definen en Uruguay al técnico Óscar Washington Tabárez, quien ha estado al mando de la selección charrúa desde el año 2006.

Bajo una identidad, basada en la actitud y la confianza, el ‘Maestro’ Tabárez ha llevado a su país a vivir el fútbol como una pasión.
Le dio un presente y un futuro a un gigante que hasta hace unos años estaba dormido. A los 72 años, es récord en años y presencias en la selección.

Es considerado un hombre inteligente, estudioso, respetuoso de los rivales y de la prensa, sensato en sus declaraciones y con una actitud de permanente humildad y modestia.

Cualidades que han hecho que su carrera deportiva sea un ejemplo a seguir. Incluso su estilo de trabajo ha sido aplicado a campos de la vida política en su país por ser un proceso exitoso.

Con su ADN futbolístico definido desde hace mucho tiempo, el experimentado entrenador busca en suelo brasileño ganar su segunda Copa América.

Lea también: Uruguay, a ratificar su favoritismo en la Copa América ante Japón

1. Una vocación

Antes de convertir a Luis Suárez en el máximo goleador de la Selección de Uruguay, de transformar el estilo de los charrúas, Óscar Washington Tabárez tuvo sus ratos para enseñar a niños de primaria en una pequeña escuela de Cerro, Montevideo.

2. El comienzo de todo

A inicios de 1980, cuando su esposa estaba embarazada de su cuarta hija, por la radio escuchó que Peñarol buscaba entrenadores para las inferiores, con experiencia como exjugador y con estudios. Se presentó y fue incorporado de inmediato.

3. En grandes clubes

Defensa en su época de jugador, Tabárez ganó como DT de Peñarol la Libertadores 1987. Tuvo un pasaje en el Cali en 1988, luego tuvo su primera parte en la selección en el Mundial Italia 1990 y fue DT de Boca Juniors, Milán, Cagliari y el Oviedo.

4. Su vida, un ejemplo que trasciende lo deportivo

En enero de 2012 fue condecorado como ‘Campeón del Deporte’ de la Unesco, un reconocimiento a su compromiso con la educación y el deporte para los niños más vulnerables en Uruguay. Tabárez colabora con programas como ‘Deporte para la paz y el desarrollo’ y ‘Deporte para todos’, cuya finalidad es incluir a los más desfavorecidos mediante la práctica deportiva.

5. Un hombre récord

Ostenta los récords mundiales de ser el técnico con mayor cantidad de partidos dirigiendo a una misma selección nacional (Uruguay) y el DT con mayor cantidad de mundiales (4) dirigiendo a una misma selección nacional (Uruguay), junto a Helmut Schön y Walter Winterbottom.

6. Leyenda en el banco

Un total de 201 juegos ha orientado Tabárez al frente del cuadro uruguayo desde que asumió en su segundo mandato, en 2006. Ha ganado 99 cotejos, empató 47 y perdió 55. Su equipo anotó 330 goles y recibió 200. Tiene el 49.25% de rendimiento.

7. Alcanzó la '15'

En el año 2011, el ‘Maestro’ consiguió con Uruguay la decimoquinta Copa América para su país derrotando en la final 3-0 al seleccionado de Paraguay, durante la edición realizada en Argentina. Ocho años después quiere volver a festejar.

8. Sin limitaciones

Una neuropatía crónica, que afecta a los nervios periféricos, responsables de conectar los órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central, tiene a Óscar Washington en bastones y una silla de ruedas eléctrica que no limita sus capacidades.

9. Un hacedor de estrellas

Bajo su atenta mirada de estratega han pasado estrellas que hoy iluminan en el firmamento del fútbol. Diego Lugano, Diego Forlán, Édinson Cavani, Luis Suárez, entre muchos otros, han sido obra del experimentado entrenador.

10. Corazón azucarero

El ‘Maestro’ Tabárez estuvo en el Cali en 1988 y aunque no fue un paso exitoso, siempre mantiene pendiente del equipo verdiblanco. Hace unos días recibió la visita de los directivos caleños. “Es un club que llevo en el alma y el corazón”, comentó.

11. Hombre de familia

Óscar Washington es padre de cuatro hijas. Tania, Valeria, Melisa y Laura son su motivo de orgullo. Laura ha ocupado altos cargo en la política uruguaya. En 2016, fue Directora de la Contaduría General de la Nación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios