El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Paolo Guerrero, delantero peruano. | Foto: EFE- El País

FUTBOL INTERNACIONAL

Paolo Guerrero hace historia en el fin del sueño de la Selección Perú

El delantero inca terminó como uno de los goleadores del torneo continental.

7 de julio de 2019 Por: Agencia EFE - El País

El sueño de la 'Blanquirroja' peruana, que escaló hasta la final de la Copa América 44 años después, se acabó en el Maracaná, donde cayó por 3-1 ante Brasil con un Paolo Guerrero que marcó y se convirtió en máximo goleador del torneo y quinto máximo anotador de la historia de la Copa.

El delantero peruano sumó su tercer gol en esta Copa -antes marcó a Bolivia en la victoria 1-3 en la fase de grupos, y a Chile, el último gol del 0-3 de las semifinales-, un tanto de penalti cometido por mano de Thiago Silva que le permite convertirse en el mejor realizador del torneo junto al brasileño Everton, 'Cebolinha', que también marcó en la final, el 1-0.

Más aún, el nombre de Guerrero se ubicará en un selecto club con solo cinco miembros, los mejores goleadores de la Copa América: el argentino Norberto Méndez, el brasileño Zizinho, ambos con 17 goles; el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro Fernández, con 15 cada uno... Y Paolo Guerrero con 14 en cinco ediciones.

Se plantó en la final del torneo, por primera vez en su carrera y segunda de Perú, que había tardado 44 años en volver a optar por un título que ganó dos veces, la última en 1975 ante Colombia.

En Brasil 2019, fue claramente de menos a más: empató ante Venezuela (0-0), ganó con suficiencia a Bolivia (1-3), se hundió contra Brasil (0-5) y emergió aguantando a Uruguay en cuartos de final (0-0 y 4-5 en los penaltis) para echar a volar con un partido magistral en semifinales ante Chile (0-3).

Tras ese encuentro, Guerrero había reclamado el respeto debido a su selección. "Respeto mucho a Brasil y también tienen que respetar a mi país (...) Ganamos contundentemente, 0-3, cuando otros estaban hablando de que Chile era muy favorito. Tienen que tener más respeto".

Esa consideración que le faltaba a la selección peruana en lo colectivo, a su capitán le sobraba en lo individual. 'O Guerrero' era uno de los más esperados y temidos por la afición 'canarinha'. Incluso algunos de los seguidores brasileños apostaban por un triunfo de su selección con gol del actual delantero del Inter de Porto Alegre y ex de Flamengo y Corinthians.

La brava selección peruana comenzó el partido mandando en el juego y acercándose a la meta de Alisson Becker, pero recibió el primer golpe en un balón largo de Dani Alves para el desmarque de Gabriel Jesús, que controló con el pecho, regateó a Miguel Trauco y sirvió un centro que Everton remató totalmente solo, perdida su marca por parte de Luis Advíncula.

El golpe fue duro, pero no definitivo, porque pese a los primeros momentos de desorientación, la selección andina volvió a buscar hilvanar juego.

En una de esas, una pared entre Christian Cueva y Edison Flores que colocó al '8' blanquirrojo en el área presto a servir un centro a Paolo Guerrero, Thiago Silva tocó el balón con el brazo y el árbitro chileno Roberto Tobar no lo dudó: penalti.

Aunque el videoarbitraje le hizo replantearse la jugada, tras el paso por los monitores, la decisión siguió invariable: señaló al punto de castigo, donde ya le esperaba Paolo Guerrero.

El 'Depredador' tomó una carrerilla larga, con dos paraditas para descentrar a Alisson, que se venció hacia la izquierda, mientras el disparo, raso y fuerte, del delantero peruano, se introdujo en la portería por el lado contrario. El 1-1 era una realidad y Perú volvía a soñar en el minuto 44.

Pero poco dura la alegría en la casa del pobre. En el Maracaná, apenas cuatro minutos, los que tardó Firmino en recuperar un balón a Yoshimar Yotún, ceder a Arthur, quien condujo, vio el desmarque de Gabriel Jesús, solo tras el inoportuno resbalón de Carlos Zambrano.

El 2-1 obligaba a Perú a volver a empezar tras el descanso, pero la 'Blanquirroja' no encontró la fuerza ni los argumentos, e incluso vivió en el inicio agobios, como una carrera de Coutinho sorteando rivales o un cabezazo de Firmino que se marchó muy cerca del palo derecho de Gallese.

Pese a todo, Perú llegó a amenazar a Brasil en un remate del lateral Miguel Trauco en el área pequeña que Alisson intentó blocar y salió repelido a córner, y en un remate de Edison Flores, con la izquierda tras un saque de esquina, que se marchó silbando junto al palo derecho de Alisson.

Solo Brasil tuvo descanso al marcar el 3-1 de penalti, provocado por Everton 'Cebolinha', que se plantaba solo delante de Gallese y al que se cruzó Zambrano, cuyo empujón fue merecedor de pena máxima, con revisión al VAR incluida. Richarlison, ingresado minutos antes, no marró el disparo, y el 3-1 dio fin al sueño peruano.

La 'Blanquirroja' terminó su carrera en Brasil con un honroso final ante la anfitriona, y su capitán se erigió como uno de los máximos goleadores y entre los cinco históricos. ¿Podrá seguir mejorando sus registros en Argentina y Colombia 2020?.

AHORA EN 2019