"Lo que hicimos no nos lo quita nadie": Gerardo Bedoya, campeón de la Copa América con Colombia - Copa América 2019

"Lo que hicimos no nos lo quita nadie": Gerardo Bedoya, campeón de la Copa América con Colombia

Junio 08, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
gerardo bedoya

Gerardo Bedoya, campeón de la Copa América 2001 con la Selección Colombia.

Archivo / El País

A menos de una semana de la exclusiva fiesta de la Copa América, la ilusión de la hinchada colombiana está centrada en si el equipo que comandan James y Falcao podrá romper en Brasil el maleficio que ya suma 18 años sin ganar este importante torneo futbolero.

Mientras el combinado nacional que orienta el portugués Carlos Queiroz se alista para un fogueo este domingo en Lima ante Perú, en la memoria de los seguidores está intacto ese título alcanzado precisamente en Colombia en la cita del 2001.

Un equipo invicto en seis partidos, el goleador del torneo (Víctor Aristizábal con 6) y la valla menos vencida (sin gol en contra), fueron algunos de los contundentes números del elenco que orientó exitosamente Francisco Maturana.

Uno de los protagonistas de esa gesta que es el único título importante logrado por el fútbol colombiano en toda su historia, Gerardo Bedoya, recordó cómo se forjó un triunfo que aún perdura pese al paso del tiempo.

¿En qué se basó el éxito de esa Selección?
No sé si fue la base, pero puedo asegurar que en esa Copa los jugadores estábamos en buen momento y lo otro que resultó importante fue que el profesor Pacho Maturana decidió continuar con un trabajo que se traía, no paramos, teníamos 20 días de entrenamientos por encima de otros clubes; además, se fue creando una familia, se fue ganando en confianza y eso nos fortaleció mucho en lo mental. También debo decir que la afición colombiana fue un factor decisivo porque se volcó a favor de esta selección.

¿Cuál fue el momento más crítico en el camino al título?
Todos los partidos fueron muy complicados, lo que pasa es que ese equipo era muy sólido, defensivamente siempre fue fuerte, tan así que nunca nos marcaron un gol; eso fue importante y de ahí nosotros empezamos a creer mucho más. Pero enfrentamos rivales muy fuertes que siempre nos la pusieron muy difícil.

¿El no haber venido Argentina y llegar Brasil con un equipo mixto le pudo haber restado méritos a ese triunfo?
De ninguna manera. Acá vinieron selecciones muy fuertes de Centroamérica como Honduras, Costa Rica y México. Cuando uno gana no siempre van a mirar cómo ganó el equipo y cuáles fueron sus fortalezas, sino que buscan más lo negativo. Pelé, Maradona y Messi no han ganado una Copa América. Yo quiero ver cuántas selecciones ganan un torneo de estos. Este es una Copa bastante difícil, pero estamos seguros de que siempre va a haber críticas y aunque existan, lo que hicimos no nos lo quita nadie.

Colombia jugó en Barranquilla, Armenia, Manizales y Bogotá. ¿En cuál de esas sedes se sintieron más cómodos?
En todas esas ciudades, porque precisamente una de las fortalezas de la Selección fue el público que en todos lados nos apoyó demasiado. Hablar de Barranquilla con toda esa gente esperando por un autógrafo o una foto casi todo un día en el hotel de concentración; lo mismo fue en Armenia, y en Manizales, que es una ciudad tan pequeña, nos demoramos casi una hora del estadio al hotel porque la gente era pegada al bus. Y ni se diga Bogotá, que nos arropó para ese partido final.

¿Hubo mucha presión previo al partido de la final con México?
La presión siempre existió, pero nosotros supimos sortear eso. El grupo se concientizó de que esa era la oportunidad de ser campeón. Llegamos al estadio y vimos ese estadio lleno, y eso de alguna manera lo presiona a uno por la responsabilidad que hay. Pero logramos salir adelante. Y hay gente que dice que todo fue muy fácil, pero vaya gane. Contra México ganamos con una pelota quieta porque nadie dio ventajas.

¿En esta nueva Copa América de Brasil ve posible que esta Selección Colombia sume otro título?
Puede ser complejo o no. Tenemos una gran generación de jugadores, lo que pasa es que uno ve a otras selecciones como Argentina con Messi, Brasil con sus figuras y Uruguay con Suárez y Cavani. Pero Colombia también tiene buenos jugadores. Ojalá no cometa errores porque es un torneo muy corto que puede cobrar cualquier falla. Pero podemos competir con cualquiera porque hay jugadores.

¿Usted confía en una selección cuyo técnico apenas está plasmando su idea, que James viene de una lesión y que varios jugadores no terminaron actuando en sus respectivos clubes?
A mí me gusta esta selección y confío en ella. Yo espero que el técnico pueda hacer un engranaje rápido y que pueda consolidar pronto el equipo. James en el último amistoso estuvo muy activo, los muchachos siempre quieren jugar en la Selección. Lo que pasa también es que se van a encontrar con rivales muy complicados, pero ojalá Queiroz pueda darle buen manejo al equipo.

¿Entonces para usted Colombia es favorita?
Me parece que las favoritas son Brasil, Argentina y Uruguay. Pero nosotros tenemos los jugadores para sorprender y hacer una buena Copa América. Ojalá los muchachos estén en buen momento.

¿Cree que se quedó algún jugador por fuera?
Uno quisiera ver algunos jugadores en el equipo, por ejemplo otros delanteros como Sebastián Villa, Nicolás Benedetti... pero no hubo cupo, confiemos en el equipo, que ojalá les vaya bien.

Hay un debate en la delantera: Duván o Falcao. ¿Usted cómo lo resolvería?
A mí me parece que pueden jugar los dos. El técnico muchas veces utiliza un 4-4-2, entonces pueden actuar los dos, saben meter diagonales, lógicamente Falcao es más de área, pero Duván tiene la movilidad suficiente y puede pivotear. Sacar uno de ellos creería que sería restarle a la Selección.

Datos
En la Copa América del 2001 Colombia estuvo en el Grupo A con Chile, Ecuador y Venezuela. En el B, Brasil, México, Paraguay y Perú.
En el C participaron Costa Rica, Honduras, Uruguay y Bolivia.

Colombia ganó sus primeros tres partidos: 2-0 a Venezuela, 1-0 a Ecuador y 2-0 a Chile.

En cuartos superó 3-0 a Perú, en semifinales 2-0 a Honduras y en la final 1-0 a México.

La nómina base fue con Óscar Córdoba, Iván López, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Fabián Vargas, Juan C. Ramírez, 'Totono' Grisales, Giovanni Hernández, Elkin Murillo y Víctor Aristizábal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios