La Selección Colombia no puede tener 23 goles en el banco (Opinión) - Copa América 2019

La Selección Colombia no puede tener 23 goles en el banco (Opinión)

Junio 19, 2019 - 12:00 a.m. Por:
César Polanía - Editor de Afición 
Duván Zapata

Duván Zapata, delantero de la Selección Colombia.

Efe / El País

Complejo tener 23 goles sentados en el banco. 23 goles hechos en el Calcio. En una de las ligas más fuertes y combativas del mundo para un delantero. 23 goles que esta temporada superaron los 21 de Cristiano Ronaldo. Un dato para nada irrelevante.

Duván Zapata, el autor de esos 23 goles, acaba de tener una campaña asombrosa en Italia. Y sorprende mucho más que se trate de un jugador colombiano. Porque los botines de oro o de plata en las ligas europeas suelen tener otros dueños. Y el delantero caleño de 28 años, vistiendo la camiseta del Atalanta, estuvo a poco de encumbrarse en la tabla de artilleros. Solo fue superado por Quagliarella, de la Sampdoria.

Lea también: La anécdota de Duván Zapata con hinchas del Atalanta que conmueve en las redes

Difícil ver entonces a Duván en el banco. Porque está en la madurez plena de un goleador que mete miedo a los rivales solo con sus 1,90 metros de estatura y su fuerte musculatura, como un toro Miura. Pero más con sus potentes remates de izquierda o derecha, o muchas veces de cabeza, cuando aparece como un fantasma entre los zagueros para enviar la pelota al fondo de la red. Nació para el fútbol en América de Cali, se fortaleció como delantero de área en Estudiantes de La Plata y desde el 2013 anda vulnerando los arcos contrarios en Italia con las casacas de Nápoles, Udinese, Sampdoria y Atalanta. Ya tiene 109 goles en su carrera. Y los que faltan.

¿Y si apostamos por Duván en la Selección? ¿Y si un día —ojalá esta tarde— no ve buena parte del partido desde el banco, sino que lo juega desde el comienzo en la cancha?

Alinear a Duván significa ponerlo al lado de Falcao como segundo delantero o en el lugar del ‘Tigre’ como único atacante. No parece ser amigo el técnico Queiroz de la primera fórmula. ¿Y por qué no optar por la segunda? No sería un irrespeto para el goleador histórico de la Selección, como muchos se empeñan en verlo. Sería, simplemente, una apuesta distinta —seguramente efectiva— y un reconocimiento para uno de los jugadores de Colombia con mejor nivel. Soy ‘falcaísta’ como ninguno. Y quisiera ver siempre al ‘Tigre’ con la camiseta amarilla, pero los años pasan, la velocidad disminuye, la fuerza cede.

Lea también: ¿Habrá cambios ante Catar?, esto dijo Carlos Queiroz a un día del partido

El trabajo de Falcao hoy en la Selección es distinto al de hace unos años, cuando infundía más miedo en el área y sus goles eran constantes. Ahora cumple una tarea quizás de mayor sacrificio y el ‘Tigre’, entregado como siempre, no se ahorra una gota de sudor en la cancha. Pero Duván está por encima de su nivel y si no es esta su oportunidad, no sabemos qué deba suceder entonces para que sea inicialista. Yo quisiera verlo en la cancha desde el comienzo de los partidos. Y muchos de ustedes también. Seguro que sí.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios