El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Carlos Queiroz y Falcao García hablando en el juego frente a Paraguay en Salvador de Bahía. | Foto: Efe / El País

FUTBOL INTERNACIONAL

¿Hará cambios Carlos Queiroz en una Selección Colombia que marcha bien?

Colombia se medirá el viernes a Chile por un cupo para las semifinales de la Copa América.

26 de junio de 2019 Por: Filiberto Rojas Ferro, enviado especial de Colprensa - Sao Paulo

“Contra Paraguay salimos con la certeza de que tenemos 22 jugadores listos para jugar”. Así abrió Carlos Queiroz la posibilidad para que todos jueguen, para que la Selección Colombia no tenga un equipo base, sino que las alternativas sean muchas y de primer nivel.

Del primer partido contra Argentina y el cambio obligado de Roger Martínez por la lesión de Luis Fernando Muriel, al segundo juego contra Catar, hubo una variante, la de Duván Zapata por Radamel Falcao García y con la clasificación asegurada fueron 10 los cambios para medirse a Paraguay.

El único que ha sido titular en los tres partidos es Juan Guillermo Cuadrado, particularmente uno de los más discutidos por los especialistas del comentario de fútbol en la Copa América, que no lo ven en su mejor nivel, sobre todo porque con Queiroz juega más por dentro que por fuera como lo hizo en la era de José Pékerman.

“No tengo suplentes, todos son importantes para mí, porque seguramente con un par de jugadores se resuelven partidos, pero para ser campeón todos los futbolistas deben estar listos para jugar”, aseguró Carlos Queiroz al final del juego contra Paraguay en el Arena Fonte Nova de Salvador.

El portugués aclaró que “todos deben saber que en competencias como estas, a veces se comienza con unos y se termina con otros”. Por eso los cambios han sido constantes y todavía no hay una nómina titular base, ya que ha dispuesto de 22 de los 23 convocados en la cancha, a excepción del arquero Camilo Vargas.

Las posibilidades

Teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que se le abrió a Queiroz luego de la actuación de los ‘suplentes’ contra Paraguay, Colprensa consultó a varios analistas para conocer las perspectivas de la que podría ser la mejor alineación titular de la Selección Colombia para buscar el paso a semifinales contra Chile el próximo viernes en el Arena de Corinthians de Sao Paulo.

Todos coincidieron en la salida de Juan Guillermo Cuadrado de la titular, para dar paso a Edwin Cardona, pero unos prefieren sostener la defensa o hacerle cambios, ir con Falcao o con Duván, dejando claro que la columna vertebral del equipo es: David Ospina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Wílmar Barrios y James Rodríguez. Los demás pueden cambiar.

Diana Rincón, periodista de Telemundo Internacional, dice: “Me gustaría ver a Cardona de titular, en la posición de Cuadrado, pero no creo que Queiroz lo vaya a hacer porque Cuadrado ha sido el único titular en los tres partidos. También me gusta mucho Jefferson Lerma, por eso mis cambios pasarían en esa primera línea de volantes, con Lerma, Barrios y Cardona, dejando a los demás igual que en los dos primeros partidos, con mucha confianza en el trabajo que hace Stefan Medina”.

Daniel Angulo, de Fox Sports, admite: “yo haría un cambio nominal y uno de posición, para mí el 11 ideal de esta Selección es con la misma defensa que jugó contra Argentina y contra Catar, con Wílmar Barrios y Edwin Cardona por Cuadrado en el cambio nominal y de posición pasaría a Mateus Uribe a la derecha para dejar a Cardona por izquierda y así tendríamos al equipo más talentoso que puede tener la Colombia”.

Campo Elías Terán, de Win Sports, coincide con todos en que “sacaría a Cuadrado por Cardona, pasando a Mateus a la derecha y dejando a Cardona en la izquierda, porque me parece que a la Selección le falta juego, es muy segura en defensa, siempre con superioridad, pero James desaparece a veces y me parece que el equipo carece de más juego asociado”.

Es por eso que la alineación más cercana al ideal sería así: David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Wílmar Barrios, Mateus Uribe, Edwin Cardona, James Rodríguez, Roger Martínez y Duván Zapata, pero ahora la decisión está en la libreta de Carlos Queiroz, quien reconoce que “tengo un bonito, pero difícil dolor de cabeza, después del partido que todos hicieron” contra Paraguay.

AHORA EN 2019