El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Duván Zapata y Falcao García, en el momento del gol que le dio a Colombia el triunfo sobre Catar. | Foto: EFE / El País

DEPORTES

¿Duván Zapata y Falcao García son compatibles en la Selección Colombia?

Los enemigos de la presencia de Duván y Falcao juntos en la formación titular esgrimen el mismo argumento: que los dos son 9 y se van a quitar espacios.

21 de junio de 2019 Por: Redacción de El País 

El debate, que nunca falta alrededor de la Selección Colombia, se instaló desde hace rato y cobró más vigencia incluso desde mucho antes de la Copa América.

Que si Duván Zapata, por su brillante momento en el Atalanta de Italia, debería ser el delantero centro titular del combinado nacional por encima del experimentado Radamel Falcao García.

O que si los dos podían jugar juntos. Una polémica que revivió en su momento lo que se planteó durante muchos años en Argentina con Gabriel Batistuta y Hernán Crespo como protagonistas.

Lea también: ¿El primer error del VAR en la Copa América? Esta fue la jugada por la que Japón reclamó penal

Los enemigos de la presencia de Duván y Falcao juntos en la formación titular esgrimen el mismo argumento: que los dos son 9 y se van a quitar espacios.

Sin embargo, los mismos jugadores de la Selección, además de técnicos consultados por El País, aseguran que son compatibles y que mientras conozcan a la perfección sus funciones dentro del campo, es bienvenida esta dupla.

“Duván y Falcao son dos fieras que siempre están buscando el gol. Cuando los tienes a ellos arriba va a existir siempre la opción de conseguir goles”, dijo la máxima figura de la Selección, James Rodríguez, dando de alguna manera su aprobación para la presencia en la titular de los dos artilleros.

El zaguero Dávinson Sánchez también elogió el aporte que ofrecen los dos atacantes y la facilidad que representa para la Selección tenerlos en la formación.

“Si construimos bien desde atrás, adelante tenemos a Duván, que tiene gran nivel, y Falcao, que es Falcao. Con ellos ganamos mucho peso en ataque”, reconoció el defensor del Tottenham inglés.
“Sí podemos jugar juntos”

Quién más que uno de los protagonistas para dar sus sensaciones después de jugar con el otro 9, como sucedió el miércoles contra Catar en Sao Paulo.

“Demostramos que con Falcao podemos jugar juntos; decían que no nos entendíamos, pero en este partido (ante Catar) se vio que se puede tener dos puntas arriba”, aseguró el mismo Duván Zapata luego del encuentro.

Y es que en ese compromiso el vallecaucano anotó de cabeza ante
centro de James, y detrás suyo estaba Falcao por si Duván no acertaba.

En el debate aportaron sus ideas dos técnicos y un exjugador, que dan su aval para verlos en la titular de Colombia sin ninguna objeción.

“¿Cómo que Duván y Falcao no pueden estar juntos? Con dos jugadores de esas condiciones es imposible no aprovecharlos”, señaló el técnico argentino Martín Zucarelli, quien dirigió al hoy jugador del Atalanta de Italia hace ya siete años en Estudiantes de La Plata de Argentina.

Entre tanto, Álvaro Aponte, que también tuvo a Zapata como jugador en el América, señala que no hay obstáculos para que los dos no estén juntos.

“Sí son compatibles. El jugador de hoy debe saber moverse en el terreno, debe saber qué hacer como extremo o como 9. Contra Perú en la pasada eliminatoria estuvieron juntos y lo hicieron bien, Mientras sepan cumplir su función pueden jugar juntos”, resaltó Aponte.

La misma idea expresó Édison ‘Guigo’ Mafla, exjugador del Deportivo Cali y América, quien aseguró que “no veo problema para que no actúen los dos, ya que tienen características diferentes. Por ejemplo, a Falcao no le gusta estar metido siempre de 9. A él se le ve saliendo del área para buscar la sociedad con sus compañeros. Duván también aparece como 9 o por un costado”, expresó Mafla.

Mientras en redes la gente da a conocer su posición sobre el tema, siendo más positiva en el sentido de querer ver a los dos artilleros como inicialistas. El técnico Carlos Queiroz es quien tiene la última palabra, buscando siempre el beneficio del combinado nacional.

Por ahora, los dos han tenido minutos juntos y, como sucedió ante Catar y en la eliminatoria anterior frente a Perú en Lima, el experimento ha dado resultado. ¿Se mantendrá esa línea?

AHORA EN 2019