El pais
SUSCRÍBETE
Se presume que la vivienda, y en especial, la VIS, continuarán siendo protagonista este año | Foto: El País

ECONOMÍA

Vivienda en Colombia terminó un año dorado, ¿se mantendrá la tendencia en 2022?

Entre este 2022 y el 2023 los constructores podrán iniciar unas 500.000 unidades, más de la mitad de ellas serían de interés social (VIS), estima Camacol. En el Valle se edificarían 30.000 viviendas.

9 de enero de 2022 Por: Redacción de El País

La vivienda continuará siendo protagonista en el 2022, tal como lo fue en el año que acaba de terminar, a pesar de las complicaciones que generó el covid-19.

En todo el país se esperan iniciaciones de proyectos habitacionales entre 2022 y 2023 por casi medio millón de viviendas nuevas, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

La VIS (Vivienda de Interés Social) seguirá siendo protagonista y se estima que aportará 362.000 unidades.

“En el Valle del Cauca se espera cerrar el 2022 con 30.000 unidades comercializadas y la iniciación de más de 22.000 unidades de vivienda que permitirán un incremento en materia de empleo de más del 20%, logrando 120.000 personas ocupadas del sector, más la articulación de 32 subsectores de la economía que permitirá ser uno de los grandes protagonistas en materia económica en el año”, informó Alexandra Sofía Cañas, gerente regional en el Valle de Camacol.

Sin embargo, hay aspectos que preocupan al sector para el buen desarrollo de los proyectos.

“Entre ellos, la presión al alza en los costos de construcción y la insuficiencia de algunos materiales. Asimismo, la continuidad de los recursos fiscales para financiar la política de vivienda social que ha sido tan exitosa en todos estos años y que para el Valle del Cauca reviste especial importancia, ya que el 80% de las ventas de vivienda nueva se hacen realizada gracias a los subsidios”, precisó la señora Cañas.

A todo lo anterior se suman el aumento de las tasas de interés, los procesos de gestión de suelo, los trámites y procedimientos, comentó la dirigente gremial.

A pesar de ello, la dirigente regional del gremio de los constructores opina que Cali y los municipios del área de influencia marcarán la pauta en materia de ventas.

Jamundí ocupa el primer lugar. Le siguen Candelaria y su jurisdicción, Yumbo y Palmira.

El sur de Cali muestra y seguirá mostrando un gran desarrollo urbano, especialmente de vivienda en altura con proyectos VIS y diferentes de VIS.

En cuanto a casas campestres, Palmira y Rozo, especialmente, siguen ofreciendo planes importantes en urbanizaciones y conjuntos con espacios muy apreciables.

320.000 unidades de vivienda social,
la llamada VIS, iniciarán obras entre este año y el 2023, según estima la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. Las casas campestres también
se moverán.

Lea también: ¿Qué pasará con los daños ocasionados por el atentado del ELN en Cali? Alcaldía responde

Más cifras

Las ventas de vivienda nueva siguen superando todas las expectativas. El 2021 fue un año de gran crecimiento para el mercado de vivienda a nivel nacional y a nivel del Valle del Cauca.

Los altos niveles de comercialización mantuvieron una dinámica al alza, especialmente por las ventas del segmento de la vivienda de Interés Social ( VIS), que sigue siendo la gran protagonista de la buena racha del sector.

Los buenos resultados van muy de la mano de la política del Gobierno Nacional en torno al Programa ‘Mi Casa ya’, que otorga un apoyo a las familias colombianas que devenguen hasta 4 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial.

Como se recordará, el programa funciona así:

- Entre 1 y 2 salarios mínimos el subsidio para 2021 fue de $27.255.780.

- Para hogares entre los 2 y 4 salarios mínimos de ingresos, el subsidio fue de $18.170.520

Además, los hogares contaron con el subsidio a la tasa o el programa de cobertura a la tasa de interés, que permitió tener una cuota de crédito mensual más baja gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

En Colombia más del 21% de los hogares compraron vivienda en el último año, mientras que en el Valle del Cauca un 20% más de familias adquirieron vivienda nueva, convirtiéndose en el departamento de Colombia con la mayor variación en materia de comercialización de vivienda nueva entre 2021 y 2019 con el 69%, señala Camacol.

En cuanto a la vivienda de interés social, 25.945 hogares accedieron a la compra entre enero y noviembre de 2021 por valor de $3 billones, representando un máximo histórico en la región.

Lea también: En fotos: caleños encendieron velas por paz en el lugar del atentado del ELN en Villa del Sur

Otros segmentos

Las ventas en el mercado del segmento medio (entre $122 millones y $395 millones) lograron consolidar su recuperación. Muy de la mano de la política de apoyo a la tasa de interés para el segmento medio.

En el segmento alto (más de $395 millones), los niveles de venta se recuperan poco a poco sin alcanzar aún los niveles pre- pandemia

Las buenas noticias vienen de la mano al mostrar a la vivienda, como la principal fuente de inversión del país en el 2021, aportándole a la economía 5 puntos porcentuales del PIB con $48,6 billones de inversión.

La Vivienda de Interés Social (VIS) que tiene un tope en precio de 135 salarios mínimos legales vigentes, será la que moverá el sector de la construcción este año.

Una buena inversión

El mercado de vivienda nueva en Colombia demostró durante el 2021 ser la principal inversión de los hogares colombianos.

Entre enero y noviembre de 2021, 219.541 familias accedieron una vivienda de las cuales 154.620 corresponde a Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana. Al ritmo de comercialización actual, el 2021 cerrará con un máximo histórico de 168.676 viviendas VIS comercializadas.

“Cerraremos 2021 como un año sin precedentes en el mercado de vivienda nueva en Colombia con 239.000 viviendas vendidas, eso significa 7.000 unidades más frente a lo proyectado. Las ventas, en todos los segmentos, evidencian la confianza de los hogares en la inversión en vivienda”, sostuvo Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

El sector de la construcción continuará la senda de reactivación en el 2022. El Producto Interno Bruto del sector edificador crecerá 17,7% el próximo año, consolidando su segundo año como motor de la reactivación económica y social del país.

“Con el excelente desempeño comercial del último año y medio, nuestro equipo técnico está proyectando un crecimiento de 17,7% en el PIB del sector edificador para el 2022, cifra que significa crecer 3,5 veces más que la economía en su conjunto y será la actividad productiva de mayor dinamismo el próximo año”, aseguró Forero.

Según el análisis de Coordenada Urbana, en 10 regiones del país, la valorización del mercado de vivienda nueva supera el promedio nacional y el 80% de las regiones del país registra ventas superiores a los niveles pre-pandemia del año 2019.

En los dos últimos años, la vivienda nueva ha logrado mantener su senda de valorización: 4,5% anual.

Como se recordará, Coordenada Urbana es el sistema de información georreferenciado de Camacol.

Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto.

AHORA EN Contenido Exclusivo