ECONOMÍA
Valle promueve fondos para salvar a las empresas en crisis
Desde la región se gestan tres iniciativas para apoyar con créditos al sector productivo del departamento. Expectativa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de ago de 2020, 10:35 p. m.
Actualizado el 25 de abr de 2023, 07:42 a. m.
El 80% de las micro y pequeñas empresas de la región no habrían podido acceder a créditos por parte del sistema financiero tradicional, según cálculos que hacen los gremios en el departamento.
Por esta razón, en el Valle del Cauca se impulsa la creación de varios fondos que buscan captar recursos para colocarlos entre el sector productivo, a costos más económicos y flexibles que los que brinda la banca.
100 millones de dólares proyecta gestionar el fondo que impulsan los gremios del Valle. El dinero servirá para apalancar a las empresas.
Uno de ellos es el de la Gobernación del Valle que ya tiene un poco más de $11.000 millones y que estaría listo para ofrecer recursos a los empresarios en octubre.
Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico del Valle, explicó que a la fecha se han vinculado al proyecto 31 municipios, cuyos alcaldes ya tienen la circular que reglamenta el Fondo Valle INN descentralizado y en la que están las condiciones para que los empresarios puedan acceder.
1,8 billones de pesos en créditos garantizados por el FNG fueron otorgados a las micrempresas en el país, al 5 de agosto, según la Superfinanciera.
El funcionario explicó que las condiciones para trasladar los recursos dependerá del comportamiento económico de cada subregión, por ejemplo, si el municipio tiene una vocación más agropecuaria, los dineros irán más a financiar este tipo de unidades productivas y si es más comercial, pues se orientarían a ese sector.
“La idea es apoyar las unidades productivas que tienen dificultades, inyectarles liquidez y sobre todo salvar las empresa y sostener los empleos, que es nuestro objetivo principal”.
22 mil 295 créditos con respaldo del FNG se otorgaron para el Valle por $610.567 millones al 5 de agosto.
A la fecha los 31 municipios que hacen parte del fondo aportaron un poco más de $4000 millones y como contrapartida la Gobernación destinará $7.000 millones.
Otras iniciativas
Edwin Maldonado, director del Comité Integremial y Empresarial del Valle, explicó que aunque se está apunto de una reapertura total de la economía, las cifras muestran que muchas empresas no han podido reactivarse porque no tienen capital de trabajo, otras funcionan a pérdida, con una baja capacidad o no tienen el dinero para adecuarse a la transformación digital.
“Además no han podido acceder al mercado financiero tradicional y la idea es que, a través del fondo que estamos estructurando, puedan acceder a dinero con tasas más competitivas y criterios más flexibles, la idea es ser un complemento a la oferta financiera actual”, comentó.
Este fondo, que busca captar dinero de entidades internacionales de cooperación, ONG o banca multilateral, está impulsado por los gremios con el apoyo de las gobernaciones de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.
“Llevamos varios meses en formulación, ya está estructurado, tiene el respaldo de Infivalle con un modelo de despliegue hacia microempresarios. Cumplimos con las exigencias técnicas y de gobernanza que se solicita y nos falta un concepto jurídico que estamos buscando con la firma Brigard Urrutia, pero eso vale unos $600 millones que se están gestionando”, explicó Yitcy Becerra, directora de Acopi Valle.
El objetivo con este fondo es captar unos US$100 millones para los cuatro departamentos, los cuales servirían para apalancar a las empresas con créditos más económicos en varias líneas como serían: reactivación de los sectores críticos, fortalecimiento, transformación digital, entre otras. La meta es impactar 3700 empresas en el Valle.
Según Acopi, del total del monto de recursos colocados por la banca en cuarentena, solo 24% son para mipymes y de los periodos de gracia otorgados, solo 9% fue para este grupo de compañías.
La tercera iniciativa que hay en la región la lidera el Grupo Multisectorial que también está promoviendo la creación de un fondo público para la reactivación que tendría recursos públicos de la región y la Nación. “La banca ha mantenido las mismas políticas para préstamos y hay negocios que hoy no tienen ingresos y no pueden soportar la solicitud de crédito ante los bancos”, comentó Gustavo Muñoz, director del Grupo Multisectorial.
Por ello considera que la solución es un fondo público que no lo opere la banca tradicional sino Infivalle y con un comité técnico organizado por el Codecti (Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología), con el propósito de generar y recuperar el empleo.
Explicó que en este momento la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali están revisando un borrador de acuerdo y se está sustentando el proyecto para arrancar el piloto. Además se presentó al Bloque Parlamentario para que haga gestión de recursos ante el Gobierno Nacional.
6024455000






