El pais
SUSCRÍBETE
Durante los dos años del Gobierno de Duque se destacan los avances de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, para los municipios del país más golpeados por la violencia y la pobreza. | Foto: Especial para El País

REFORMA A LA JUSTICIA

Vacuna anticovid-19 y reforma judicial, los retos del tercer año de Duque

La coalición de Gobierno, que ahora es más fuerte, será clave para que el Presidente pueda sacar adelante varios proyectos.

9 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País y Colprensa

La consecución de la vacuna anticovid, la reforma judicial y la aceleración de las obras de los Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), son algunos de los principales retos que tendrá que enfrentar el presidente Iván Duque para la segunda mitad de su mandato.

Para empezar, como un tema clave con miras a la superación de la pandemia desde el punto de vista sanitario, el Gobierno viene adelantando gestiones de carácter bilateral y multilateral para acceder a la vacuna anticovid cuando esté disponible en el mercado. El propósito es que 160 países del mundo se unan, a través del mecanismo llamado Covax, con miras a la compra de las vacunas a precios justos y de una forma equitativa.

Paralelo a este proceso, según lo anunció recientemente el presidente Duque, se adelantan conversaciones con “algunas de las farmacéuticas internacionales que están avanzando en estas metodologías” y también se trabaja con el sector privado colombiano, mediante iniciativas filantrópicas, buscando la movilización de recursos que contribuyan a financiar la adquisición de la vacuna.

Asimismo, en materia de salud, el Gobierno impulsará la telemedicina en el país, la aceleración del Acuerdo de Punto Final (para sanear las deudas del sistema de salud), el pago por capacidad disponible de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI (para garantizar la atención de pacientes críticos) y la bonificación a los profesionales de la salud más expuestos al contagio por coronavirus. La hoja de ruta también prevé que se seguirá adelante con la distribución de más ventiladores en las regiones para fortalecer la capacidad de las UCI.

Le puede interesar: 

De otro lado, el Gobierno Nacional destinará, a manera de anticipo, 5 billones de pesos para la aceleración de las obras Pdet en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza del país.

La inversión se realizará en obras vitales para los pobladores de las 16 subregiones Pdet, con base en los 8 pilares de ejecución plasmados por las propias comunidades en más de 32 mil iniciativas populares para el desarrollo de sus territorios golpeados históricamente por la violencia y que están necesitados de un impulso para superar la embestida de la pandemia.

Dichos pilares, que se constituyen en un compromiso con la paz y el futuro de estas regiones, son: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación, y reconciliación, convivencia y paz.

Al respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, dio a conocer las fuentes de financiación que se emplearán para cumplirles a 6,6 millones de colombianos que habitan en estos territorios.

“Vamos tener unas planeaciones absolutamente detalladas para cada uno de los 8 pilares de las 16 zonas Pdet. Vamos a hacerlo con fuentes de financiación estables: obras por impuestos, el marcador presupuestal para la nación, el compromiso de algunas partes de cooperación internacional y lo haremos con el 7% de las regalías que se administra en el (Órgano Colegiado de Administración y Distribución) Ocad Paz”, explicó el funcionario.

Otra meta importante del Gobierno es la de actualizar el 60 % de la información catastral del territorio colombiano de aquí al año 2022 y el 100 % de la misma para el 2025.

Reforma judicial, otro pendiente

Aprovechando que ahora su coalición en el Congreso es más fuerte, el presidente Duque le notificó al país el 20 de julio pasado en su discurso de balance, que nuevamente el tema de reformar la justicia será su objetivo principal para su tercer año de mandato, el cual políticamente se considera que es el último en el que podría tener las mayorías para que le sean votadas ese tipo de propuestas.

“Debemos tener una Justicia verdaderamente reparadora, que no renuncie a encontrar la verdad, que realmente contribuya a edificar una Colombia donde el mayor de los valores sea el trabajo honesto y nunca el camino fácil. Hoy los invito a caminar el sendero difícil del trabajo incansable, de la justicia de verdad, porque es el único camino correcto, e invito al Congreso para que en esta legislatura construyamos todas las reformas necesarias para mejorar la justicia que requiere el ciudadano”, dijo el jefe de Estado en su discurso a los congresistas.

Hasta hace una semana todo parecía ir bien para el Mandatario, sin embargo, con la detención de su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe, y el anuncio de su partido de querer una asamblea constituyente para hacer esa reforma a la justicia, se podría complicar nuevamente su objetivo de lograr dejarle al país una justicia más moderna, operativa y que atienda el reclamo de los ciudadanos.

Otras reformas

Otros temas que son de interés para el Gobierno son las reformas política y electoral. La primera, que se hundió en el 2019, hoy parece estar un poco relegada, pese que Duque aseguró que la volvería a radicar en el Congreso. Sin embargo, se conoce que el liberalismo y otros partidos impulsarán una reforma de este tipo, para la que se espera que el Ejecutivo pueda participar activamente.

El Jefe de Estado tampoco desistirá de lograr la aprobación de una reforma electoral, que busca reformar el Código Electoral para unificar y actualizar las disposiciones relacionadas con los procedimientos para el desarrollo de los procesos electorales, adecuándolas a las nuevas necesidades del sistema democrático e innovaciones tecnológicas.

Aunque el objetivo es claro, la realidad legislativa parece que lo cambiará. Eso porque ya se tramitan en el Congreso al menos tres reformas políticas, en las que se vuelve a insistir en temas como las listas cerradas, lo que podría obligar a que la reforma electoral, como es tradición, se vuelva a juntar con los cambios que se incluirán en la política, lo que dificultaría, otra vez, que pueda ser una realidad.

AHORA EN Contenido Exclusivo