Precios de alimentos en Cali podrían seguir aumentando, así va la inflación

Escuchar este artículo

¿Seguirá aumentando el precio de los alimentos en Cali?

Enero 10, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Inflación Canasta familiar Alimentos

Inflación en Cali es la más alta del país.

Archivo de El País

Los caleños tuvieron que pagar en 2019 más dinero para adquirir los productos y servicios que hacen parte de la canasta familiar. La variación de los precios en la ciudad se situó en 4,53 %, mientras que el promedio nacional estuvo en 3,80 %, de acuerdo con los datos del Dane.

Eso, entre otras cosas, implica que el poder adquisitivo de los habitantes de la capital del Valle para este año es menor frente a otras ciudades. El incremento del salario mínimo para 2020 fue del 6,0 % y si se descuenta la inflación el alza real del salario en Cali es de 1,47 %, mientras que para Bogotá ese incremento es de 2,51 %.

El Gobierno cree que en este 2020 la inflación podría retornar al 3,0 % en el promedio nacional, sin embargo, la misma expectativa no está clara para Cali, y todo parece indicar que la variación de precios seguirá siendo más alta en la capital del Valle.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, explica que los precios de los productos crecen por dos razones básicas: por un choque de oferta, es decir que haya escasez y por el aumento de la demanda.

En el caso de Cali, asegura que el aumento de los precios se ha dado por un incremento en el consumo. Según la firma Raddar, el gasto de los hogares de la ciudad aumentó 8,3 % en noviembre de 2019.

“Lo que ha pasado es que el mejor desempeño de la economía caleña, en términos de consumo, ha presionado al alza muchos de los precios de bienes y servicios. Esto se da por tres razones: el auge de las remesas (US$1600 millones al año que ingresan a los hogares); un mayor endeudamiento de las familias y la migración hacia la ciudad”, dijo Pérez.

A la región han llegado 40.000 venezolanos, según datos de Migración Colombia, lo que implica un aumento en la demanda alimentos y servicios.

Lea aquí: 'Cali fue la segunda ciudad mas costosa para vivir en el 2019, según las cifras del Dane'.

Según analistas, se espera que este año el consumo de los hogares se mantenga por lo que el panorama de los precios no tendría grandes cambios. “Creemos que este año el dato de la inflación en Cali estaría de nuevo por encima del registro nacional, pero sería menor que el 4,53 % de 2019. Todo impulsado por el mejor desempeño relativo de la economía caleña” asegura Pérez.

Inflación en Cali 2019

18,8%
subió el costo del servicio de alcantarillado en Cali en 2019.
36,1%
varió el precio de los plátanos en Cali.
9,25%
aumentó el costo del servicio de gas en la capital del Valle en 2019.
14,6%
fue el alza del 2019 en el precio del aguardiente.
10,3%
crecieron los precios en bares y discotecas.

Las alzas

El rubro de alimentos no fue el único que impulsó el aumento de los precios de la canasta familiar en la ciudad (que fue la segunda en el país con mayor variación del IPC en 2019), también lo hicieron las categorías de bebidas alcohólicas, restaurantes y hoteles y educación.

Marvín Mendoza, coordinador del Programa de Cali Cómo Vamos, explica que los hogares más pobres (aquellos que viven con menos de 4 dólares al día) y los vulnerables (los que tienen ingresos entre 4 y 10 dólares diarios), fueron los más afectados por la inflación en 2019. Es decir que estos tuvieron que pagar más plata por los mismos productos que consumieron.

Por ejemplo, para los hogares pobres los precios variaron 4,77 % el año pasado, mientras que para los de ingresos altos el incremento fue de
4,19 %.

Las variaciones más significativa en alimentos el año pasado se dieron en plátanos (36,11 %); zanahoria (29,06 %); frutas frescas (27,7 %); moras (23,68 %) y otras frutas frescas (20,64 %).

Pero también llama la atención las alzas en los servicios básicos del hogar. “El Alcantarillado registró el mayor incremento en los precios (18,85 %), seguido de recogida de basuras (10,74 %); el gas (9,25 %) y electricidad (7,95 %)”, comenta Mendoza.

El incremento en los precios del alcantarillado en Cali fue más alto en la población vulnerable y población pobre; mientras que el aumento en el precio del gas, electricidad y suministro de agua, fue superior en la población con ingresos altos.

Ante esta situación, el economista Julio Escobar plantea la necesidad de que la Administración Municipal contemple la posibilidad de revisar a la baja algunas de las alzas, que por esta temporada se hacen, para que estas no superen la inflación del 2019 (3,8 %), porque de lo contrario se estaría impactando más el bolsillo de las familias locales.

Por ejemplo, los próximos incrementos en el transporte público, servicios tales como: agua, electricidad, gas, arriendos, pensiones de colegios y precios en actividades de entretenimiento, no debería superar el 3,8 %.

“Un aumento exagerado, por ejemplo, en el impuesto Predial haría que las familias no paguen o que estas dejen de consumir otros productos para responder con esa obligación”, explica el analista.

Sin embargo, esto no es tan fácil, dado que muchos de los incrementos de comienzo de año, tipo valor de peajes, seguros, cuota moderadora de salud, servicios notariales, entre otros, se hacen basados en el aumento del salario mínimo, es decir 6,0 %.

Para Escobar, que la inflación en Cali se reduzca en 2020 dependerá de muchos factores: los mercados (oferta y demanda, la regulación de precios y hasta la voluntad de la administración pública de no ‘golpear’ a la población con alzas por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Adicionalmente, jugarán otros factores como el precio del dólar y su impacto en el costo de los alimentos. En 2019 la variación más alta en este grupo se dio en Cali.

Pero expertos como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, consideran que “la inflación de alimentos debería irse reduciendo paulatinamente para cerrar cerca al 4% este 2020 porque no vemos ningún impacto adicional del fenómeno de El Niño”.

Esto en Colombia y se espera que en Cali, la tendencia sea similar, es decir que la variación del precio de los alimentos sea menor al 8 %, cifra que se registró el año pasado.

La minga que se hizo en el Cauca en marzo del 2019, por casi un mes, fue uno de los factores que produjo el alza en los precios de los alimentos en Cali en 2019.

Mejora el panorama

La inflación en Colombia presentaría un mejor panorama este año, pues coinciden los analistas en que sería menor al 3,8 % que se registró en 2019.

Por ejemplo, expertos de Bancolombia creen que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, terminaría en 2020 en 3,5 %. Esto gracias a que el costo de los alimentos, en promedio en Colombia, bajaría hasta el 3,3%, pese al impacto que pueda tener el dólar caro en los productos importados o las consecuencias que las heladas, que se registran en este momento en el centro del país, puedan dejar en el valor de los alimentos.
Al respecto, el docente de economía de la Universidad Externado, Isidro Hernández, expresó que salvo los temas climáticos que se puedan presentar a lo largo de este año y afectar los precios, la inflación se acercaría un poco más al 3%.

Asimismo, el grupo de investigaciones económicas del Bbva Research estima que el IPC de 2020 en Colombia estaría en 3,3 %.

Sobre los resultados de la ciudad de Cali no hay una proyección exacta, pero algunos expertos creen que será menor al 4,53 % registrado en el 2019, pero seguirá por encima del promedio nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad