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Torre de Cali, panorámica de Cali. | Foto: Archivo de El País

CALI

¿Qué tan bueno es que Cali se integre con municipios vecinos?

Desde hace 20 años se plantea iniciativa pero no se materializa. Alcaldes impulsan idea. ProPacífico dice que es el momento histórico para concretarlo.

5 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

La necesidad de una autoridad que articule el tren de cercanías; la oferta diseminada de vivienda, trabajo y educación y el crecimiento desmedido de Jamundí y Candelaria son síntomas de que Cali y sus municipios vecinos urgen por consolidar una ciudad región o área Metropolitana.

Así lo sostienen expertos, algunos alcaldes y un estudio de ProPacífico que indican que este es el momento justo para materializar esa iniciativa que se viene gestando desde hace 20 años pero que no se finiquita.

Las cifras de un estudio de ProPacífico, que compiló 62 documentos relacionados con estas iniciativas, así lo ratifican: En los últimos 13 años la población de Jamundí creció en un 68%; Yumbo y Palmira agrupan casi la mitad de las industrias de la región y el 51% de la demanda de vivienda en Cali se desplazó a los municipios vecinos. A esto se suma que Cali es el único municipio con centros médicos de alta complejidad.

Así las cosas se podría deducir que en la década que pasó la mayoría de los habitantes de estos cinco municipios optaron por vivir en Jamundí y Candelaria; trabajar en Yumbo y Palmira e ir al médico y estudiar en Cali. En medio de todo esto se hacen cada día 4,3 millones de viajes entre la capital del Valle y sus vecinos.

Lorena Velasco, directora de Planeación del Valle, sostiene que Cali y sus municipios tienen una serie de problemas en su desarrollo que solo pueden afrontar si se constituye un área metropolitana.

“Los problemas de movilidad con Jamundí y Candelaria; la industrialización de Yumbo, la oferta de suelo para vivienda, toda la oferta medio ambiental en el abastecimiento de agua, son algunos de los retos que urge afrontar”, sostiene.

Según la profesional, los municipios vecinos a Cali tienen resistencia de plantear un área metropolitana, ya que dicha ley deja como núcleo al municipio más grande que en este caso es Cali.

“Entonces se terminan haciendo iniciativas como el G-11 para construir una región de planificación de gestión, pero el problema de esas regiones es que no cuentan ni con competencias definidas, ni mucho menos con recursos, entonces nadie aporta nada”.

La Secretaria de Planeación sostiene que en caso de consolidar Cali y sus municipios vecinos como un área metropolitana se contaría con competencias definidas en cada municipio y un presupuesto para todos. “Por ejemplo los recursos de la sobretasa al Medio Ambiente ya no irían para la CVC sino para el área metropolitana”.

Velasco agregó que desde su dependencia se creó el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle, Potd, donde se contempla unos proyectos para que Cali y sus municipios vecinos trabajen problemas en común como subregión del Sur del Valle. “Y allí necesitamos articular estos proyectos. Tal es el caso del Tren de Cercanías y el Acueducto Regional del Sur del Valle”.

La funcionaría asegura que este es el momento perfecto para que se consolide un área metropolitana entre Cali y sus municipios vecinos. “Creo que el temor de los municipios vecinos de integrarse en un área metropolitana obedece a un desconocimiento de esta herramienta”, dice la Funcionaria.

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María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, sostiene que se debe comenzar a trabajar en proyectos de región ciudad y el primer paso para llegar a esto es el tren de cercanías.

“Tenemos que aprender primero a gatear y después a caminar, existen problemáticas conjuntas, vivimos como región, debemos pensar en proyectos que nos sirvan a todos”, precisa.

Parte de lo que ProPacífico pudo constar del estudio de 62 documentos, es que se habla de ciudad región pero hay pocos avances.

“Esto ya no es si queremos o no convertirnos en una ciudad región, la realidad nos está golpeando, el caos en los accesos viales de Cali hacia los municipios vecinos y viceversa es una cachetada de realidad; la gente tiene un problema grave de salud y tiene que venir a Cali y así podría enumerar más y más problemas”, manifiesta Ulloa.

La líder gremial añade que la forma práctica de convertir a Cali en una ciudad región es hablar del tema de una manera articulada. “El momento histórico es clave porque Cali y los municipios vecinos tienen que construir sus planes de desarrollo y Potd. No digo que arranquemos articulando mil proyectos, sino dos, tres o cuatro”.

Para ProPacífico uno de las conclusiones que reveló el estudio que realizó es que los municipios están hablando de problemas muy similares. “Solo que con cronogramas de planificación diferentes. Una conclusión clave del estudio es que los municipios quieren ser diferentes, pero en los proyectos macros todos piensan igual”.

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¿Qué piensan los nuevos alcaldes?

Para Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, al no pensar colectivamente el territorio entre Cali y sus municipios vecinos, se está en deuda con la región en los temas de transporte, servicios públicos, seguridad, aseguramiento alimentario, entre otros.

“Llegó el momento de que Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria cerremos un acuerdo de zona metropolitana o ciudad región para poder gestionar mejor nuestro futuro. Para hacerlo debemos utilizar proyectos que mejoren las calidades de vida de todos y el mejor proyecto ahora es el tren de cercanías”.

Para ello, según Ospina, se debe constituir una empresa donde esté la Gobernación del Valle, Cali y sus municipios vecinos, para que ésta sea el vehículo que contrate los estudios de factibilidad, “y lograr el consenso de la cofinanciación de la Nación”.

Es importante mencionar, que los alcaldes de Jamundí, Cali y Palmira hacen parte del mismo grupo político (Partido Verde) lo que según ellos mismos facilitaría las cosas para que se diera esta integración.

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Óscar Escobar, alcalde de Palmira, expresa que el crecimiento de los municipios vecinos a Cali deja de facto una serie de problemas comunes, pero nunca se ha propuesto ser un área metropolitana. “Esto tiene un proceso complejo, yo creo que se debe ir paso a paso. Un avance importante, en materia de ordenamiento territorial, fue el G-11 (grupo de Cali y 11 municipios vecinos), pero no pudo constituir la figura del contrato plan con el Gobierno Nacional.

Por su parte, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, manifiesta que el principal problema para constituir una ciudad región es la falta de voluntad. “Ha faltado pedagogía alrededor de los beneficios de integrar el desarrollo y planificar los territorios desde la idea de región de ciudades. Debemos avanzar a través de proyectos como el tren de cercanías, esa es una gran oportunidad.

Jorge Eliecer Ramírez, alcalde de Candelaria, manifiesta que lo fundamental para que entre Cali y sus municipios vecinos se conviertan de una ciudad región es que todos tengan armonía para trabajar.

Jhon Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo, dice que ve con buenos ojos conformar una ciudad región, pero no un área metropolitana. “Hay que tratar temas conjuntos con Cali como la movilidad del sector de Sameco y una cantidad de servicios que nos tenemos que prestar mutuamente. Pero cada municipio debe conservar su autonomía”.

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¿Área metropolitana o ciudad región?

Según la Ley 1625 las áreas metropolitanas tienen por objeto dictar normas de un régimen político, administrativo y fiscal —recursos— de un grupo de municipios vecinos para programar y coordinar la prestación de servicios públicos y si es del caso, prestar en común algunos de ellos; ejecutar obras de infraestructura y desarrollar proyectos de interés social; crear y participar de la conformación de bancos inmobiliarios para la gestión del suelo; tener una sola autoridad ambiental; formular la política de movilidad regional; planificar la prestación del servicio de transporte público urbano.

Por su parte las ciudades regiones, según los expertos, están conformadas por poblaciones circunvecinas con problemas comunes pero que no pierden su autonomía, no tienen autoridades ambientales o de transito conjuntas y sus POT son independientes, simplemente se unen para llevar a cabo proyectos puntuales y coyunturales comunes.

Datos claves

Seis áreas metropolitanas tiene Colombia: La del Valle de Aburrá —Medellín y vecinos—, Barranquilla y vecinos, Bucaramanga y vecinos, Cucutá y vecinos; área Metropolitana de Centro-Occidente —Pereira y vecinos—, Valledupar y vecinos.

En Cali, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Palmira residen 3,6 millones de personas.

Yumbo y Palmira agrupan la mitad de las industrias grandes, 49% Cali.

Según Camacol el 51% de la demanda efectiva de vivienda en Cali se desplazó a los cuatro municipios vecinos.

4,3 millones de viajes diarios se realizan entre Cali y sus municipios vecinos.

En los 5 municipios, el único que tiene hospitales de II y III nivel es Cali.

Vocaciones de las ciudades

  • 97% de la vocación de Yumbo es industrial y de logística.
  • 80% del municipio de Palmira tiene vocación agroindustrial.
  • 57% de la vocación de Candelaria es agroindustrial y un 23% de desarrollo de vivienda.
  • 84% del municipio de Jamundí tiene una vocación de desarrollo de vivienda.

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