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Parada se encuentra la maquinaria que adelanta labores de excavación en el tramo uno del proyecto de ampliación de la vía Cali Yumbo. Según el contratista, a partir del próximo martes retomarán los trabajos en este sector de la obra. | Foto: Jorge Orozco / El País

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

Preocupación por trabajos de ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo que se encuentran detenidos

Vecinos reportan retrasos, especialmente en el primer tramo del proyecto en el que la maquinaria está parada. Los trabajos se entregarían en marzo.

3 de enero de 2020 Por: Redacción de El País 

Detenidos se encuentran los trabajos en el tramo uno de la ampliación a doble calzada de la antigua vía Cali - Yumbo, generando preocupación constante entre los habitantes y comerciantes de esta zona, quienes temen que no se cumpla con la totalidad del proyecto que debía ser entregado a finales del mes anterior.

Las principales quejas de la comunidad se centran en las dificultades de movilidad que estos trabajos han traído, pero además, en comprender por qué no hay personal trabajando cuando la prioridad debería ser concluir esta obra.

“Comerciantes y habitantes en general nos hemos visto afectados porque este proyecto no se le ven mayores avances y como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, el miedo de la población es porque no concluyan lo que ya empezaron y se excusen en el incumplimiento del contratista”, manifestó un habitante del sector que solicitó reserva de su nombre.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Alexander Ramírez, se trabaja actualmente con el equipo financiero para hacer los ajustes correspondientes que permitan continuar con las obras y cumplir con los tiempos estipulados en el contrato.

Lea también: Estas son las dos obras del sur que serían entregadas en seis meses

Según Ramírez, “el tramo de Menga a Gecolsa (tramo uno, de 1.3 km) se encuentra en 67% de ejecución, por su parte el tramo de Gecolsa a Dapa, (tramo dos, de 1.5 km) avanza en un 58 %”.

Sin embargo, a pesar de la información entregada por el Secretario de Infraestructura del departamento, las cifras proporcionadas por parte del contratista son diferentes. Jorge Amézquita, del Consorcio Eysang 2017 -contratista a cargo de los trabajos en el primer tramo, afirmó que el avance es de un 75,5 % y no de un 67%.

Asimismo, el contratista aceptó que efectivamente “la obra está suspendida desde 9 de diciembre y tiene fecha de reinicio para el próximo martes 7 de enero, mes en el que se debe terminar toda la excavación y hacer el retorno pavimentado en el sentido Norte - Sur”.
Amézquita indicó que a la fecha no registran ninguna novedad a nivel presupuestal ni de predios, razón por la cual la población podrá hacer uso absoluto de estos trabajos a finales del mes de marzo.

“Los recursos están garantizados por parte de la Gobernación del Valle, ahora lo que nos queda es ejecutarlos. De este modo tenemos un avance en facturación de $11.600 millones de $17.700 que comprende la totalidad del proyecto”, agregó Amézquita.

Adicionalmente para cumplir con este compromiso será necesario poner iluminación y terminar la instalación de redes húmedas, tareas programadas para el mes de febrero. Finalmente, en marzo se debe concluir con la pavimentación del retorno Sur - Norte.

“De esta manera estaríamos en un 98 % de alcance de la obra, quedando unos pendiente como el plan de manejo ambiental y los cierres sociales”, dijo el contratista.

Así va el tramo dos

El ingeniero Carlos Martínez, encargado de esta parte del proyecto (Gecolsa - Dapa), aseguró que se ha sectorizado esta parte de la obra en seis tramos acorde al plan de manejo de tráfico radicado al inició el proyecto.

Según el ingeniero, lo más complicado de la obra está ubicado en el cruce de la Carrera 32 porque hay un cruce subterráneo de energía de energía de 32000 voltios, y existe la conexión de los colectores principales al drenaje fluvial que baja por la 32 y conecta a toda la zona industrial.
Martínez aseguró también que el tramo dos avanza en un 65% con la calzada oriental casi completa a nivel de carpeta asfáltica, Mientras que el Secretario de Infraestructura del Valle, indicó que este tramo está en un 58%.

Problemas puntuales en los tramos del proyecto

Edwin Cabrera, ingeniero director de interventoría del tramo uno del proyecto, aseguró que los problemas técnicos y administrativos con el contratista llevaron a que la obra no se culminara en un 100% en la fecha establecida inicialmente.

“Ahora la entidad contratante que es la Gobernación del Valle y el Instituto Nacional de Vías, realizaron la prorroga de contrato, en tiempo, por tres meses más para que se lleve a feliz término y no se genere una afectación a la comunidad”, dijo Cabrera.

En cuanto al tramo dos del proyecto, el topógrafo Jorge Vallecilla recalcó que la complejidad ha sido el cambio de muchas redes (posteadura, alcantarillado, comunicación) demorando los trabajos programados.
“Esta clase de actividades deben ser coordinadas con otras entidades como por ejemplo Emcali, en caso que necesitemos cambiar posteadura, porque implica quitar la energía en el sector y ese es un tema que se debe informar con tiempo”, mencionó Vallecilla.

Esta obra será visitada por la Gobernadora después del 15 de enero.

Trabajos adicionales por hacer

  • Para cumplir en un 100% la obra de ampliación a doble calzada de la antigua vía Cali - Yumbo, el contratista debe realizar los siguientes trabajos complementarios.
  • Culminar la extracción de aproximadamente 17.000 metros cúbicos de tierra, en el primer tramo.
  • Terminar la estructura de varios tramos de ambas calzadas.
  • Instalar la carpeta asfáltica en los trayectos que faltan
  • Construir los retornos en ambos sentidos de la vía.
  • Concluir con las obras hidráulicas que siguen pendientes.
  • Adecuar las redes de posteadura, alcantarillado y comunicación necesarios.
  • Organizar la señalización y semaforización que faciliten la movilidad en ambos sentidos de la Vía.

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