¿Cuánto le costaría a Cali convertirse en una 'Smart City'? Estos son los cálculos del Alcalde

Escuchar este artículo

¿Cuánto le costaría a Cali convertirse en una 'Smart City'? Estos son los cálculos del Alcalde 

Enero 02, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
smart city

En la actualidad, Cali cuenta con varios puntos de Wi-fi gratuito distribuidos en la ciudad. Este servicio es utilizado frecuentemente por personas que transitan por el estos lugares.

Raúl Palacios / El País

Un poco más de $115.000 millones al año necesitaría Cali para convertirse en una ‘Smart City’ -Ciudad Inteligente-, de acuerdo con los cálculos del alcalde Jorge Iván Ospina, quien aseguró que esta será una de las prioridades durante su gobierno.

“Este es un macroproyecto de gran importancia que debemos adelantar, porque así lograremos que Cali se ancle a la tendencia global de ciudades inteligentes donde las nuevas tecnologías, la nanotecnología, las redes integradas y el desarrollo apropiado de la nube, nos da la opción de ser una ciudad más competitiva e integral”, dijo el Mandatario de los caleños.

Según el Alcalde, los recursos para dar cumplimiento a esta idea, se obtendrán de la concesión del alumbrado público y mobiliario público.
Ospina aseguró que para dar cumplimiento a este propósito, instalará una red semaforizada y alumbrado inteligente, sensores de contaminación (auditiva y de aire); asimismo, otorgará incentivos para promover el uso de vehículos eléctricos.

Lea también: Estas son las dos obras del sur que serían entregadas en seis meses

De acuerdo con Marcela Patiño Castaño, asesora de despacho para este proyecto, posicionar a Cali como una de las Smart Cities de Colombia, implica trabajar en una cultura en la que la innovación y la comunicación estén centradas en la participación ciudadana.

Por tal motivo, serán seis frentes de trabajo los que incluirá este proyecto. Estos son: energía, salud, medio ambiente, movilidad, infraestructura y redes ciudadanas.

“Así, la apuesta del municipio con la ampliación de la cobertura del Wi-Fi gratuito e integrado a las necesidades reales de la población, a través de los frentes mencionados anteriormente, permitirá que nuestra ciudad avance en una transformación que la haga más competitiva”, precisó Patiño.

Fibra óptica, la clave 

Entre tanto, Roberto Reyes, gerente saliente de telecomunicaciones de Emcali, agregó que es hora de integrar todos los aspectos posibles con los avances tecnológicos y de cobertura en internet, para de esta manera, consolidar a Cali como la ciudad inteligente más importante del país.

De acuerdo con Reyes, hoy en día los intereses de cualquier ciudad se mueven entorno a la fibra óptica y Cali no es ajena a esta situación.
“Si bien existe una cobertura importante de fibra óptica en la ciudad, es bien sabido que Cali necesit mejorar su capacidad para que pueda ser más inclusiva y favorecer a la población con servicios gratuitos y de calidad”, puntualizó Reyes.

Agregó que al fortalecer la conectividad de la capital vallecaucana, que incluye también los sectores rurales, será posible mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, Reyes precisó que al hacer uso adecuado de la fibra óptica será viable que varios sectores se integren en pro de lograr mejores condiciones para los ciudadanos.

“A través de la información recopilada mediante los dispositivos integrados a la fibra óptica instalada en Cali, podremos mejorar la seguridad, la movilidad e incluso el medio ambiente. En este sentido el Big Data -volumen de datos- se convierte en un aspecto clave para que Cali pueda realmente convertirse en una Smart City -ciudad inteligente-”, indicó Reyes.

Por su parte la concejala Diana Rojas, recordó que la idea de convertir a Cali en una ciudad inteligente, se viene planteando desde el año 2014, y que a lo largo de este tiempo, se han obtenido algunos avances importantes, como lo es la expansión de las zonas Wi-Fi en Cali, la ampliación de la red de vídeo -vigilancia, e incluso, el uso de drones para monitorear la ladera y prevenir más invasiones.

“Sin embargo, seguimos atrás de Bogotá y Medellín en el uso de la tecnología para resolver otros problemas del día a día como la movilidad y profundizar en el terreno de la educación, el medio ambiente y la salud. Ahí aún tenemos mucho para hacer”, enfatizó Rojas.

Al mismo tiempo, la Concejala destacó que la Alcaldía tiene una herramienta fuerte que es DATIC, que permitirá articular esfuerzos con el sector privado y con la academia.

Movilidad inteligente

De acuerdo con Carlos Alberto Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, hay varios procesos por fortalecer en Cali en materia de movilidad inteligente.

“Una aspecto importante, además de contar con una semaforización inteligente, es tener centros de gestión de tránsito inteligentes y más cámaras que permitan registrar y trabajar en comportamientos inapropiados de las personas. También se necesitan nuevas estrategias para mejorar la cultura ciudadana, que se convierte en uno de los principales desafíos”, aseguró Santacoloma.

Aunque es un proceso que no va a ser evidente a corto plazo, el gerente del Cdav, afirmó que la capital vallecaucana presenta avances importantes en su movilidad que hacen de este proyecto realizable.

“Ahora lo que se debe hacer es integrar los logros con otros aspectos de ciudad; por ejemplo, partir de la información de movilidad y mediante un análisis de datos identificar focos de inseguridad para trabajar en su pronta solución”, agregó Santacoloma.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad