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‘Halcón’ cuenta con una cámara que permite identificar placas y rostros de personas, sin ningún tipo de distorsión y de esta manera aumentar la capacidad de respuesta de la Policía. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

ALCALDÍA DE CALI

¿Qué ha pasado con el 'halcón', helicóptero de la Policía de Cali?

Concejales denuncian tardanza para contratar combustible del helicóptero Bell 401 de la Policía. La Alcaldía promete recursos.

26 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País

En julio del 2017, Cali estrenó vigilancia policial aérea para combatir el crimen con el ‘halcón’, un moderno helicóptero Bell 401, pero luego de muchas misiones exitosas, hoy el aparato vuela poco. E incluso se rumora que podría ser trasladado a otra urbe, quedando la ciudad desamparada precisamente cuando los brotes de inseguridad están aumentando en medio de la pandemia del Covid-19.

El principal obstáculo es que hasta el momento el Gobierno Municipal no ha contratado el suministro del combustible para la aeronave, que según cálculos del propio Secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, serían alrededor de $180 millones al año, que aportará la Alcaldía, mientras el mantenimiento técnico vale $1200 millones, bajo un convenio que ya lo tiene la Policía Metropolitana para su firma.

Según el funcionario, “el anterior gobierno no dejó un solo peso presupuestado para el combustible y las tareas de mantenimiento del helicóptero”, situación que se evidenció en la actual administración que empezó tareas el primero de enero del 2020.

Recordó que en mayo se hizo una convocatoria para la contratación del combustible y no se presentó ningún oferente. “Acabo de abrir otra licitación que será más corta (antes de finalizar agosto) y tenemos que basarnos en los precios de esa gasolina especial o de jet, para proceder a su contratación”.

Frente a lo que está ocurriendo, el concejal Fernando Tamayo, sostiene que el ‘halcón’ ya no vuela los siete días de la semana, sino escasamente dos o tres desde marzo pasado, pero de forma intermitente, lo cual preocupa, dado que se trata de un apoyo fundamental para la persecución y ubicación de las bandas organizadas y el apoyo al personal terrestre de la Policía.

Aunque el helicóptero es propiedad de la Policía Nacional, la dotación de sus equipos sofisticados se hizo con recursos de la Alcaldía de Cali durante el Gobierno de Maurice Armitage.

“Es más lo que permanece en tierra que operando”, subrayó el cabildante, tras recalcar que todo obedece a la negligencia oficial, ya que desde marzo se sabía de los inconvenientes para garantizar el combustible, y la Alcaldía no se apuró a contratarlo.

Frente a ello, el secretario Rojas, admite, sin embargo, que “el helicóptero sigue prestando servicios en algunos momentos para apoyar grandes operativos, especialmente en el oriente de la ciudad, porque está bajo la responsabilidad de la Policía”.

Tamayo recalca que “la administración anterior sí dejó lista una contratación del combustible hasta marzo, pero este Gobierno no ha sido diligente, pues con el covid se montaron unas licitaciones directas, y se perdió mucho tiempo para la del helicóptero”.

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En la nave, la entonces administración del alcalde Maurice Armitage invirtió un poco más de $6153 millones apoyada en vigencias futuras para dotar el helicóptero de sofisticados equipos y cámaras para realizar sobrevuelos diurnos y nocturnos.

Urge una garantía oficial

Por su parte, el concejal Milton Castrillón Rodríguez, precisó que es muy claro en el convenio entre Alcaldía de Cali y Policía Nacional que el combustible para la operación de dicha aeronave corría por cuenta de la administración distrital.

“Se ha hecho una inversión millonaria en un helicóptero que hace parte de la estrategia contra la inseguridad, sería entonces inaudito que este no esté operando por falta de combustible, máxime cuando las tasas de delincuencia en nuestra ciudad van en aumento”, afirmó el cabildante.

“La Policía tiene voluntad de operar la aeronave, por consiguiente, corresponde a la Alcaldía garantizar el combustible para que el helicóptero acompañe a los cuadrantes en tierra, de no hacerlo tristemente nos estaríamos quedando cortos en las estrategias para combatir la delincuencia y el microtráfico”, sostuvo.

Recordó el edil que el helicóptero no está realizando el vuelo diario de cinco horas, tal como fue inicialmente establecido en el convenio entre la Alcaldía de Cali y la Policía, esto debido a la falta de un trámite administrativo que permita asegurar por parte del municipio el combustible y su mantenimiento.

“Llama la atención que en otras ciudades donde operan estos helicópteros, tienen convenios interadministrativos similares que vencieron el 31 de diciembre de 2019, pero continuaron con sus operaciones porque sólo fue necesario realizar algunos ajustes a los convenios, pero en Cali llevamos más de 230 días de esta administración y no hemos podido tener la aeronave en operaciones persuasivas contra la inseguridad”, aseveró.

Entretanto, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali, señaló que “hay trámites administrativos y por lo tanto la institución está proporcionando el combustible, sin que se desconozca la voluntad del Gobierno Municipal de activarlo nuevamente.

El ‘halcón’ no se ha ido de la ciudad, y si lo vemos en tierra es porque estas máquinas requieren de un mantenimiento preventivo”. Su mantenimiento está a cargo de la firma Helicentro, la única certificada en el país.

Un apoyo vital contra el crimen

Cabe recordar, que el aparato ha realizado hasta hoy 4938 operativos que han permitido 612 capturas, la incautación de 697 armas de fuego y blancas, la recuperación de 40 vehículos más el decomiso de estupefacientes a bandas de microtráfico.

En total, han sido unas 1700 horas de vuelo empleadas en esas misiones desde hace dos años por parte del ‘halcón’ policial.

A pesar de los inconvenientes logísticos la nave apoyó hace algunos días la captura de 24 integrantes de una peligrosa organización.

Antes había hecho persecuciones de película a bandas de microtráfico y hurto como ‘Los Balsos’, ‘Los Mesa’, ‘Mored’, ‘La Frontera’, ‘Los KR’ y ‘Los Júnior’, hoy todas desmanteladas.

Se espera que antes de finalizar el mes de agosto, el convenio y la contratación del combustible más el mantenimiento del aparato queden garantizados, y no haya nuevos inconvenientes para volar.

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