El pais
SUSCRÍBETE
Ayer se convocó a una reunión entre el alcalde Jorge Iván Ospina, otros funcionarios del Distrito y la Procuraduría, liderada por el delegado para la Vigilancia de la Función Pública Gabriel Del Toro. | Foto: Por: José Luis Guzmán / El País

EMCALI

Procesos de contratación de la Alcaldía, bajo la lupa de la Procuraduría y los caleños

En una audiencia, convocada por la Procuraduría General de la Nación, se cuestionaron los procesos contractuales del Distrito.

26 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

El 78 % de los contratos suscritos por la Administración de Jorge Iván Ospina durante el 2021 se realizaron de forma directa, es decir, sin licitaciones ni convocatorias públicas entre varios proponentes.

Además, el 57 % de todos los contratos que lleva su mandato, con corte a junio de este año, han sido también por este medio, siendo la modalidad de selección más utilizada y representando un total de $ 2.8 billones de los recursos públicos.

Estas cifras fueron publicadas por la Procuraduría General de la Nación, junto a una alerta por la gestión contractual que ha desarrollado el Distrito de Cali, razón por la cual se convocó a una audiencia pública en la que personajes del entorno político y ciudadanos hicieron más denuncias frente al actuar de Emcali y la Administración en general.

Lea además: Video: Los caleños salieron a protestar contra reformas de Petro y contra el alcalde Ospina

María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien, sostuvo que su principal preocupación es que a los procesos de contratación se presenta solo un oferente, o que finalmente solo uno es habilitado para la adjudicación.

“También preocupan la toma de decisiones para acceder a ciertas modalidades de contratación, como pueden ser el fraccionamiento de los bienes y servicios, el manejo de los presupuestos y los requisitos que permiten que realmente haya competencia entre proponentes”, expresó.

La exconcejal Diana Rojas hizo fuertes señalamientos en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, donde se llevó a cabo la audiencia, al asegurar que en la ciudad existe un carrusel de la contratación, que opera en favor de ciertos empresarios.

“En el documento que le entrego (a la Procuraduría), relaciono 147 contrataciones que deben ser revisadas de forma urgente por un valor de alrededor de $ 140.000 millones, y seguramente más. En ellas, se encuentran cuatro contratistas a los que parece que se dirigen un gran número de recursos y contratos”, manifestó Rojas.

Entre los proyectos planeados en esos contratos y mencionados por la exconcejal se encuentran el Parque Pacífico, el Centro de Bienestar Animal, las remodelaciones del estadio y la Plazoleta Jairo Varela, dos contratos de Cristo Rey, el Bulevar Cauquita, las obras de mitigación de riesgos, dos contratos de escenarios deportivos, la remodelación del piso 9 de la Alcaldía, entre otros.

Diana Rojas hizo énfasis en las obras de remodelación de la Plazoleta Jairo Varela y denunció que “en ese contrato, tres de los miembros del consorcio ganador eran aportantes de la campaña a la Alcaldía de Jorge Iván Ospina”.

“El proceso se lo ganó la Unión Temporal Jairo Varela, compuesto por cinco empresas; los representantes legales de tres de ellas aportaron, cada una, 5 millones de pesos, a la campaña de Jorge Iván. Y lo peor de todo es que en el consorcio ganador está Esdras Md Ingeniería SAS, de propiedad del señor Cristian Camilo Moreno, quien se dice en el gremio constructor que es primo del Alcalde. Con mi equipo, hemos encontrado que durante la Administración se le han entregado contrataciones a Esdras por más de $ 60.000 millones”, agregó Rojas.

La Procuraduría señaló que algunos contratos de empréstitos de la Alcaldía por $ 625.644 millones, con fecha de ejecución para 2022, aún no han iniciado su formulación oficial o su ejecución.

Asimismo, el abogado penalista Elmer José Montaña pidió en el evento que la Procuraduría, “aunque no está entre sus funciones específicas, pueda hacer un seguimiento a los bienes adquiridos por los funcionarios de la Alcaldía de Cali, comenzando por el señor Jorge Iván Ospina”.

Montaña agregó que piensa dar a conocer una investigación de su autoría, en la que demostraría cómo uno de los hermanos del alcalde Jorge Iván Ospina se estaría enriqueciendo por medio de recursos públicos.

Tras la audiencia pública adelantada en el centro de la ciudad, la delegación de la Procuraduría General de la Nación se dirigió a la sede de la Alcaldía para sostener una reunión con Jorge Iván Ospina.

Lea también: No hay respeto: graban video de motociclista que le dio nalgada a guarda de tránsito en Cali

El Alcalde manifestó que se trata solo de una visita preventiva del órgano de control y contó en tercera persona que le llama la atención que esta “se adelante en el marco de un matoneo que viene sufriendo el Alcalde, producto de la situación que se presenta en Emcali y de la cual él no forma parte porque no es quien contrata y quien gestiona los procesos”.

También comentó que la gestión contractual siempre tendrá oportunidades de mejora y que la visita de la Procuraduría es bienvenida.

Ospina aseguró que la situación en Emcali se ha maximizado a tal punto de querer generar un daño a su reputación, la de su Administración y los diferentes organismos de esta.

Sobre el caso de Emcali, señaló que “cuando lo hemos revisado con detenimiento, nos hemos dado cuenta de que aún hay mucha tela para cortar. Hemos convocado a la Fiscalía, la Procuraduría General, la Contraloría y una comisión de expertos independientes para que den un veredicto en relación a estos procesos”.

¿Qué dijo el Procurador?

Ante las recientes denuncias hechas a Emcali y la Administración por presunta contratación irregular, la Procuraduría General de la Nación inició una vigilancia preventiva al organismo distrital.

Gabriel Eduardo Del Toro, delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, sostuvo que “desde hace meses nos hemos venido reuniendo con algunos colectivos que presentan unas denuncias y es por eso que nos hemos desplazado hasta la ciudad”.

Le puede interesar: ¿A cómo el pasaje? El insólito video de una moto que transita con cuatro personas en Cali

Del Toro Benavidez aseguró que una vez se escuchen a todas las agremiaciones y asociaciones que tienen quejas por formular, se redactará un informe escrito y si lo denunciado lo amerita, se trasladarían los casos a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría para que continúen con los procesos disciplinarios y/o penales correspondientes.

Adicionalmente, el Procurador Delegado aclaró que “esto es una actuación preventiva, que busca identificar riesgos en la gestión contractual y presentar observaciones, recomendaciones o, si es el caso, iniciar las investigaciones. No quisiera decir que ya hemos encontrado irregularidades en el actuar de la Alcaldía, sino unos riesgos sobre el aumento de la contratación directa, especialmente”.

AHORA EN Contenido Exclusivo