CANASTA FAMILIAR

Precios de la canasta familiar en Cali se mantienen controlados

Al cierre de noviembre la inflación se ubicó en 1,62%. En el país está en 1,23%, según el Dane. Balance

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los precios de harinas, pastas, pan, carnes y algunas frutas decrecieron en octubre en Colombia. Mientras que los de la papa, yuca, cebolla, entre otros, aumentaron. | Foto: Redacción de El País

7 de dic de 2020, 11:55 p. m.

Actualizado el 26 de dic de 2024, 03:38 p. m.

Los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar en Cali se mantienen controlados y a la fecha la inflación no llega al 2%.

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en noviembre fue de -0,04% y en los once meses del año, de 1,62%.

La baja inflación se debe a que aún hay varios rubros de gasto que no despegan, debido a la pérdida de ingresos de los hogares y eso se refleja en los precios de los productos. Por ejemplo, el IPC de prendas de vestir y calzado, entre enero y noviembre de 2020, fue de -6,43%. Este sector ha sido uno de los más golpeados este año, tanto en la producción industrial como en las ventas del comercio, de ahí que los precios han variado de forma negativa.

Asimismo, el IPC de educación, en igual periodo fue de -6,66% en Cali. Esto se puede generar porque los estudiantes siguen, en su mayoría, en sus casas y muchos gastos de este rubro no se han hecho.

Lea además: Segundo 'Gran Finde', la apuesta de Duque para avanzar en reactivación del turismo

Mientras tanto, una categoría que se mantiene con precios relativamente altos es la de alimentos con una variación de 4,51% en lo corrido del año en la capital del Valle.

De igual manera, el rubro de salud tuvo una inflación a noviembre de 5,02%, lo que puede explicar por una posible demanda mayor de productos y servicios en este campo.

Los precios también empezaron a repuntar en el componente de restaurantes y hoteles (3,82%). Este sector se reactivó paulatinamente desde septiembre pasado. Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que el hecho de que al cierre de noviembre la tasa de inflación en las cinco principales ciudades del país muestre algunos registros positivos, en el contexto de una fuerte desaceleración económica, da cuenta de cómo gradualmente la economía colombiana y de las principales ciudades del país se viene recuperando.

“Estos resultados permiten prever que en los próximos meses los hogares, que han logrado mantener su nivel de ingresos a lo largo del año, en medio de la pandemia, tendrán mayor disponibilidad de consumo de otro tipo de bienes, como prendas, educación, restaurantes y hoteles”, dijo.

Agregó que un buen porcentaje de los hogares ha visto afectado su nivel de ingresos y cuando estas familias logren recuperar esos ingresos, se empezara a notar un proceso gradual en los niveles de consumo y un repunte de la inflación, que en Cali es un poco superior a la nacional que se ubicó a noviembre en 1,23%.

Vea también: Las grandes expectativas de las industrias de licores en esta Navidad

Lo positivo

Juan David Guillén, economista de Casa de Bolsa, explicó que en un contexto de recesión, con las cifras de empleo deterioradas, lo mejor es tener una inflación baja y estable. “Que los precios se mantengan controlados es positivo para que ayude en la recuperación del empleo”. Asimismo, sirve para que los hogares mantengan su capacidad adquisitiva.

“Creemos que la inflación nacional terminará en 2020 en 1,5% nacional, que es una de las cifras más bajas registradas en el país desde que se hacen estas mediciones. Eso va en línea con las condiciones en las que nos encontramos y para 2021, en línea con la recuperación de la economía, si el empleo mejora, los precios irían subiendo”, afirmó Guillén.

Sin embargo, el Banco de la República proyecta que los precios terminarían este año con una variación aproximada de 1,9% y estiman que para el 2021 este indicador estará cerraría en 2,6%.

En cifras

1,92%
es la variación de la inflación en Cali, en los últimos doce meses a noviembre, según los datos del Dane.

-0,04%
fue la inflación de la capital del Valle en noviembre del 2020. Alimentos sigue siendo el rubro con mayor variación en precios.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo