Piden que Cali tenga más helipuertos tras demolición del que había en el CAM

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Piden que Cali tenga más helipuertos tras demolición del que había en el CAM

Diciembre 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Helipuertos

El helipuerto de la Alcaldía estaba en el piso 16 de esa torre. Los trabajos para demolerlo se hicieron durante noviembre ya que tenía problemas de humedad; sin embargo, se está esperando un estudio para saber sí es viable su reconstrucción.

Raúl Palacios / El País

Actualmente en Cali operan ocho helipuertos y hasta hace dos semanas eran nueve, toda vez que se demolió el que estaba ubicado en el Centro Administrativo Municipal, CAM, ya que presentaba problemas de humedad que amenazaban la estructura de ese edificio.

Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, la decisión de demolerlo se tomó a raíz de un estudio de sismorresistencia que se hizo en la torre de la Alcaldía.

“El helipuerto estaba en condiciones precarias. Actualmente estamos realizando trabajos de impermeabilización en dicho lugar y estamos esperando tener los resultados del estudio para saber si es viable reconstruirlo a futuro”, explicó Zamorano.

Lea también: Recuperación total del jarillón del río Cauca tomará seis meses más

Vale la pena precisar que ese pequeño aeródromo, a pesar de que estaba en desuso, fue utilizado en múltiples ocasiones durante la administración del exalcalde de Cali, Ricardo Cobo, quien aseguró que se le quitó a la ciudad una posibilidad de poder realizar operaciones helitransportadas.

“En mi gobierno, el helipuerto fue esencial cuando  ocurrió el terremoto de Armenia en el año 1999. Desde allí salimos para transportar dotaciones y víveres que necesitaba esa ciudad. En esa época los helicópteros también despegaban y aterrizaban en ese lugar para realizar operaciones de vigilancia en la ciudad. Por tal motivo, me parece un despropósito que lo hayan clausurado. En Cali es muy importante tener helipuertos en varios puntos de la ciudad que permitan responder  ante situaciones de emergencia”, dijo Cobo.

En ese punto coincide el coronel Camilo Gómez, comandante del grupo de combate No.71 de la Fuerza Aérea de Colombia, quien destacó las múltiples funciones que cumplen los helicópteros que aterrizan en esos lugares.

Helipuerto

Este es uno de los cuatro helipuertos de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, cuyas aeronaves se utilizan para vigilancia aérea, misiones de rescate, entre otras.

Ricardo Ortegón / El País

“De los helipuertos han salido misiones de evacuaciones aeromédicas en sitios de tan difícil acceso como el Naya, los Farallones o el cerro Pan de Azúcar, por lo que hemos podido salvarle la vida a más de un centenar de colombianos en lo corrido del 2018. Asimismo, hemos apoyado operativos de seguridad y de extinción de incendios en el cerro las Tres Cruces y en zonas como Dapa y Yumbo”, indicó Isaza.

Asimismo, el teniente Alberto Hernández, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali, aseveró que los helipuertos son importantes en la medida en que permiten evacuar incendios estructurales en edificios altos.

“Lamentablemente en los dos edificios más altos de la ciudad, como la Torre de Cali o el edificio donde funcionó el antiguo Banco del Comercio, ubicado en la Calle 10 con Carrera 5, son espacios que están siendo utilizado para colocar antenas y ninguna aeronave puede tener aproximación allí”, manifestó Hernández.

Los ocho helipuertos que hay en Cali

En la capital del Valle actualmente existen ocho helipuertos, de los cuales siete se encuentra habilitados: hay cuatro en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, uno en la Tercera Brigada del Ejército Nacional, uno en la Clínica Valle del Lili y otro en el Banco de Occidente. El otro se encuentra ubicado en el banco de la República, pero en estos momentos no se está utilizando.

“La última vez que se usó fue hace unos diez años, cuando el ex presidente Álvaro Uribe llegó en helicóptero al centro de Cali. También, hasta hace más o menos unos 15 años, lo utilizamos activamente ya que desde allí salían y llegaban los helicópteros con oro que comprábamos en el Pacífico. Sin embargo, con la constitución del 91 la reglamentación del mercado de oro cambió y hoy en día ya no compramos tanto oro”, señaló Juan Esteban Carranza, gerente del Banco de la República en Cali.

Por su parte, el helipuerto de la Clínica Valle del Lili se utiliza para misiones médicas. “Hasta allí hemos trasladado indígenas apuñalados, mujeres en embarazo, hasta soldados heridos por minas antipersona”, precisó el coronel Camilo Gómez.

Más helipuertos

Según indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, otros lugares de la ciudad como el Estadio Pascual Guerrero, el Estadio de Atletismo Pedro Grajales y las canchas Panamericanas, son habilitados como helipuertos en situaciones de emergencia o para hacer simulacros de evacuación.

El funcionario añadió que el próximo año se va construir otro helipuerto en el norte de la capital del Valle.

”Estará ubicado en la terraza de la Sala de Crisis. Esta será una edificación que servirá para la atención inmediata de emergencias en la ciudad”, explicó Zamorano.

Se espera que la construcción de esta obra se licite en enero del 2019 y que dure 10 meses aproximadamente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad