Obras hacía Candelaria y Yumbo requieren adiciones presupuestales

Escuchar este artículo

Obras hacia Candelaria y Yumbo requieren adiciones presupuestales

Enero 15, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Recorrido gobernadora

La gobernadora Clara Luz Roldán y el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez hicieron un recorrido para supervisar las obras del puente de Juanchito y los trabajos de ampliación de la vía Cali - Candelaria y Cali - Yumbo.

Bernardo Peña - El País

Las obras de ampliación a doble calzada de la vía Cali - Candelaria y de la vía Cali - Yumbo requerirán de adiciones presupuestales.

Así lo dio a conocer Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca; y el secretario de Infraestructura Departamental, Frank Ramírez, durante un recorrido que realizaron ayer por tres obras de acceso a la capital del Valle, como el puente de Juanchito, la vía Cali Candelaria y la vía Cali - Yumbo.

Por una parte, las obras de ampliación a doble calzada en la antigua vía a Yumbo tendrán una adición presupuestal de $4240 millones, según reveló el Secretario de Infraestructura del Valle del Cauca.

“En el tramo entre el CAI de Menga y Gecolsa necesitamos solamente $240 millones para el tema de interventoría; y para el tramo entre Gecolsa y Crucero Dapa se requieren alrededor de $4000 millones más por unos cambios de diseño”, explicó Frank Ramírez.

Lea además: "La transformación del Valle debe seguir con firmeza": Director del Comité Intergremial y Empresarial

Hay que decir que actualmente los trabajos de la ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo se encuentran frenados y, hasta la fecha, el tramo entre Menga y Gecolsa (que comprende 1.3 kilómetros) tiene un avance de ejecución del 57 %, mientras que el de Gecolsa y Crucero Dapa (que se extiende a lo largo de 1,4 kilómetros) presenta un progreso del 45 %.

Ampliación vía a Yumbo

A las obras de ampliación de la vía Cali - Yumbo se les deberá adicionar cerca de $4240 millones.

Jorge Orozco - El País

“En uno de los tramos nos tocó hacer una suspensión por temas administrativos, que esperamos tenerlos resueltos en los próximos días para poder hacer el reinicio de la obra completa en cada una de las fases”, precisó el titular de Infraestructura del Valle, y añadió que esperan entregar todo el proyecto “por tardar, hacia el mes de abril”.

Los trabajos de ampliación de este corredor en el tramo entre Menga y Gecolsa lo está haciendo el Consorcio Eysang 2017. Jorge Amézquita, contratista a cargo de la obra, manifestó que se espera que esta se “retome a finales de la próxima semana”.

“A la interventoría se le terminó el contrato el pasado 31 de diciembre y, hasta la fecha, no se le ha renovado el vínculo”, señaló Amézquita.

La gobernadora del Valle anunció que, a futuro, se está contemplando hacer una doble calzada en la vía que comunica a Candelaria con Florida.

Vía Cali Candelaria también requerirá de adición presupuestal

Otro de los proyectos a cargo de la Gobernación del Valle al que también se le hará una adición de recursos es la ampliación a doble calzada de la vía Cali - Candelaria, obra que se está haciendo en una extensión de 17 kilómetros.

“En el tramo Cali - Cavasa tenemos recursos por $27 millones asignados y ya vamos a empezar a hacer los trámites administrativos para que se puedan incorporar a la obra. Por su parte, en el tramo Cavasa - Candelaria tenemos pendiente una adición de $443 millones y aspiramos haber hecho la incorporación de estos recursos antes de finalizar el mes de enero para que la obra se pueda hacer sin mayores contratiempos”, señaló Frank Ramírez.

Obras vía Cali - Candelaria

Actualmente el 67 % de la vía Cali - Candelaria se encuentra pavimentada, según la Gobernación.

Bernardo Peña - El País

El funcionario también afirmó que el tramo Cali - Cavasa (que comprende 10 kilómetros) hoy tiene un avance del 67 % en su ejecución total, pero en él se están terminando de resolver unos asuntos prediales.

“Hubo que hacer unos ajustes en los diseños, ya que nos tocó intervenir seis predios más, y actualmente estamos haciendo la gestión para poder hacer la oferta”, sostuvo el secretario de Infraestructura del Valle.

Entre tanto, el tramo Cavasa - Crucero Candelaria (que tiene una extensión de 7 kilómetros) hoy tiene un progreso del 65 %.

“Esperamos tener listos los dos tramos de la obra en el mes de abril, pero estamos validando unos adicionales que nos podrían alargar unos meses más”, puntualizó Ramírez.

Con respecto a las obras de ampliación de la vía Cali - Candelaria, el alcalde de este último municipio, Jorge Eliécer Ramírez, sostuvo que servirán para mejorar la movilidad y los tiempos de desplazamiento de las personas que se movilizan entre estas dos ciudades.

“La seguridad vial también mejorará porque esta es una vía muy accidentada, pero la doble calzada va a disminuir este fenómeno. Después tendremos que esforzarnos por mantenerla en buen estado”, dijo Jorge Eliécer Ramírez, alcalde de Candelaria.

Finalmente, el puente Juanchito, un proyecto que se está construyendo sobre el río Cauca desde el 2014 y que ha tenido retrasos por diferentes motivos, tiene un avance del 57 %.

“Esta obra hoy se encuentra con todos los recursos asignados y tenemos un convenio con Invías que está vigente hasta el 31 de diciembre del 2020”, dijo el titular de la cartera de Infraestructura del departamento.

Puente de Juanchito

El puente de Juanchito, cuya última adición fue de $3000 millones, hoy tiene un progreso del 57 %.

Bernardo Peña - El País

Y añadió: “Adicionalmente, los accesos del puente costaron $24.000 millones, de los cuales ya están los primeros $10.000 millones y, en conversaciones que tuvimos con la gobernadora (Clara Luz Roldán) y con la ministra de Transporte (Ángela María Orozco) nos garantizaron los $14.000 millones restantes para poderlos construir. Esto extenderá la culminación de la obra hasta el mes de octubre”, subrayó Ramírez.

Sobre todos estos proyectos de infraestructura, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que “se les hará, mes a mes, un seguimiento para inspeccionar el cumplimiento del cronograma en los mismos”.

“Después que terminemos la doble calzada Cali - Candelaria y el puente de Juanchito, vamos a empezar a mirar hacia Florida, donde vamos a hacer una doble calzada o una ampliación de la vía Candelaria - Florida”, apuntó Roldán.

Se estima que tanto las obras de ampliación de la vía Cali- Candelaria como de la vía Cali - Yumbo, puedan terminarse durante este semestre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad