El pais
SUSCRÍBETE
El Ejército Nacional informó que siguen realizando controles en la zona rural de Jamundí, lugar donde se denunció la extorsión al condominio Reserva de Río Claro. | Foto: Foto: Especial para El País.

SEGURIDAD

Miedo, amenazas y una comunidad sin agua: ¿qué hay detrás de extorsiones en la zona rural de Jamundí?

Luego de que habitantes de un condominio denunciaran que están siendo extorsionados, las autoridades iniciaron las investigaciones.

17 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

Luego de que se conociera que habitantes de la parcelación Reserva de Río Claro, ubicada en zona rural de Jamundí, están siendo extorsionados desde diciembre pasado, las autoridades de seguridad departamentales manifestaron que ya iniciaron las investigaciones y que en la zona hay un patrullaje especial.

Desde el 5 de diciembre, 51 familias que viven en el condominio Reserva de Río Claro se encuentran sin el servicio de agua debido a que hombres desconocidos obligaron al cierre de la bocatoma perteneciente al acueducto comunitario del corregimiento de Villacolombia, el cual abastece a la parcelación. A cambio de la reapertura, los hombres piden 20 millones de pesos.

“Desde ese entonces llevamos más de un mes sin el suministro de agua potable y nadie nos ayuda”, aseveró una líder comunal que pidió permanecer en el anonimato, y añadió que el pasado 30 de diciembre tres hombres ingresaron a la parcelación Reserva de Río Claro y detonaron artefactos explosivos que dañaron el tanque de agua que ayudaba a abastecer a la comunidad.

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, manifestó que “el reporte es que las autoridades están haciendo la verificación de la amenaza y todas las tareas conjuntas de inteligencia para verificar su veracidad; sin embargo, se está trabajando en todas las medidas preventivas como si fuera cierto, pues en la zona se están realizando patrullajes continuos y conjuntos entre Policía y Ejército. También hay una línea de investigación por parte de la Fiscalía para la identificación de los actores”.

Según el Secretario de Gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano, el caso incluso se ha tratado en consejos de seguridad que se han desarrollado en Jamundí y todo es materia de investigación.
“En la zona hay Policía Militar y también del Ejército Nacional. Me preocupa que digan que no se ha hecho nada cuando incluso hemos desplegado acciones por esa zona”, añadió el Secretario de Gobierno de Jamundí.

Lea además: Forcejeos, puños y hasta disparos con arma traumática generó intento de robo en Cali

Desde la Gobernación del Valle sostuvieron que las autoridades ya han tomado contacto con las víctimas para ampliar el contexto del caso y “se han llevado a cabo mesas de evaluación del riesgo”.

Sin embargo, uno de los miembros del consejo de la parcelación Reserva de Río Claro, afirmó ayer, que luego de publicada en medios de comunicación la problemática que están viviendo, las autoridades no se han comunicado con él y tampoco se han pronunciado al respecto. Actualmente, “la situación sigue igual”, sostuvo.

Inclusive, una de las habitantes del condominio aseguró que en la zona se sabe que en el corregimiento de Ampudia, también en Jamundí, se presentó un ataque con explosivos en la cancha principal y los residentes del sector también podrían estar siendo hostigados y extorsionados por delincuentes.

Uno de los vecinos de la parcelación, declaró la situación de esta comunidad como de “abandono estatal”, pues los actos de terrorismo de estos delincuentes no les permiten vivir en paz.

“Protestamos ante hechos de barbarie que han dejado a la comunidad sin agua, muchas personas que viven aquí son niños pequeños, ancianos, somos gente trabajadora, hay pensionados y no se justifican estos hechos de terrorismo”, dijo.

Por su parte, una de las propietarias de los lotes que conforman esta parcelación se mostró frustrada ante la situación, pues afirmó que al momento de comprar el lote apostó a la paz en Colombia.

“Parece que el mayor pecado fue haber comprado lotes en una zona rural en un momento en el que se apostaba por la paz en Colombia”, aseguró la mujer.

Finalmente, el Secretario de Seguridad del Valle, dijo que “es claro que la Fuerza Pública sigue ejerciendo presencia en la zona de Jamundí, en el marco del cese decretado por parte del Gobierno Nacional, lo que implica adoptar medidas para evitar incidentes o acciones ofensivas que puedan verse como un rompimiento del cese en los términos pactados por el Gobierno Nacional. Lo mas importante aquí es que la población civil esté por fuera de cualquier riesgo derivado del actuar de cualquier grupo que pretenda afectar el orden público en el Valle”.

El drama de los habitantes de condominio en Jamundí que están siendo extorsionados

AHORA EN Contenido Exclusivo