SALUD
Mejora la percepción de salud, pero aumenta percepción de corrupción: Cali Cómo Vamos
Según Cali Cómo Vamos, también preocupa situación económica pero hay leve repunte en seguridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de oct de 2020, 11:50 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2024, 12:14 a. m.
Este año, con el Covid-19 de por medio, los caleños muestran una satisfacción por la prestación de servicios público, con excepción de Internet, pero al mismo tiempo, perciben que la corrupción en Cali es mayor.
Así quedó reflejado en la más reciente encuesta de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos, en la que se refleja, por ejemplo, que el 45,2 % de los consultados cree que en la ciudad las cosas van por mal camino.
“Luego de estar varios meses en cuarentena es entendible que la percepción de la gente sea negativa, porque ya tienen acumuladas limitaciones que pueden agotar recursos, que pudo representar dificultades laborales o en las familias”, afirmó Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.
Atención de la emergencia
La gestión que la Alcaldía le ha dado a la emergencia tiene insatisfecho al 38,3 % y satisfecho al 37,1 %. Esa insatisfacción también aplica para el Concejo (51 %) y la Policía (51,2 %).
Uno de los indicadores más llamativos sobre los que se preguntó a los caleños es su visión en torno a la corrupción, a lo que el 47,8 % contestó que ha aumentado, el 31,8 % dijo que sigue igual. Ante esto, el secretario de Desarrollo Territorial y Participación, Rodrigo Salazar, indicó que esto está relacionado con “controversias nacionales e internacionales que circulan en las redes sociales que impactan y generan prevención. Hay que involucrar más al ciudadano y fortalecer más los mecanismos de participación para que haya control, esa es una forma de cambiar esa percepción”.
Alertan indicadores económicos
El panorama económico en Cali da cuenta de una desaceleración en los ingresos de las familias, pues el 64,3 % de los encuestados aseguró que algún miembro de su hogar perdió el empleo este año. Asimismo, el 43,8 % de los caleños advirtió que sus ingresos actuales no alcanzan para cubrir sus gastos mínimos y el 41,6 % indicó que con sus recursos sí puede pagar los costos básicos de vida. Pero más allá de estos resultados, el 66,5 % de los caleños dijo no sentirse pobre, mientras el 29 % dijo que sí.
Lea también: Parque interactivo y otros proyectos de la Alcaldía en predios de excapos que entregará la SAE
El concejal Roberto Ortiz mostró preocupación por el alto índice de desempleo. “La banca de oportunidades debe implementarse rápidamente para ayudar a los emprendedores y pequeños empresarios que generan actividad”, dijo.
Salud, con mejoría sustancial
El tiempo de cuarentena parece haber mejorado la situación de salud de los caleños, que reportaron mejoría en su estado durante este año. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 43,1 % de los consultados aseguró estar mejor físicamente en la actualidad que antes del aislamiento; mientras que el 35,1 % dijo sentirse igual, y el 21,8 % indicó tener peor forma física durante estos meses. En cuanto a salud mental, el 40,4 % manifestó estar mejor que antes, el 30,5 % dijo estar peor y el 29,1 % se siente igual.
No obstante, en la ciudad parece haber un pesimismo en torno al futuro del servicio de salud pues el 42,5% siente que estará peor y solo el 35,1 % piensa que será mejor.
Repensando la movilidad
La pandemia ha empezado a cambiar el paradigma de movilidad entre los caleños, pues hay un decrecimiento en la intención de utilizar medios de transporte públicos, como el MÍO, que antes era usado por el 36,5 % de los caleños y después del aislamiento pasó al 28,6 %. De otro lado, los caleños mostraron un aumento en la movilidad en bicicleta (pasó de 4,40 % a 8,9 %) y a pie (de 4,3 % subió a 6,5 %).
Para Janeth Mosquera, del Observatorio del Ciclista y el Peatón, los resultados reflejan un “contagio social” en pro de la movilidad sostenible. “La bicicleta, por ejemplo, se ha promovido como un medio de transporte bioseguro porque no se tiene contacto con nadie. Ante las restricciones del MÍO la gente ha decidido volcarse a medios sencillos”, dijo.
Servicios , con buena nota
Este año los caleños han estado más tiempo en sus casas, lo que ha redundado en mayor uso de servicios públicos. En este renglón, de acuerdo con los consultados en la encuesta reportaron buenos niveles de satisfacción con servicios como gas (80,1 %), energía (75 %) y acueducto (72,6 %); pero solo el 50,6 % está satisfecho con su internet.
En ese sentido, el vocal de control Óscar Zúñiga indicó que este año, con el cambio de tensión en el sistema de energía, se ha percibido una mejoría en el servicio. “El agua está llegando bien a las casas, pero en lo que se está fallando es en la reparación de daños. En el internet el servicio es muy relativo, porque muchas veces hay que revisar la capacidad contratada”, aseguró.
Una seguridad dividida
La seguridad es uno de los factores de ciudad que más divide a los caleños, pues si bien el 39 % de los caleños encuestados admitió sentirse seguro en su barrio durante la cuarentena, el 37 % dijo sentirse inseguro y el 24,1 % se mostró neutral ante este tema.
Siguiendo dentro de los barrios de Cali, el 57 % de quienes participaron en la encuesta dijo que no tuvo ningún conflicto o roce con sus vecinos durante la fase de aislamiento obligatorio, pero el 42,4 % admitió problemas de convivencia. Entre tanto, el 79 % de los preguntados aseveró que no fue víctima de ningún delito durante la cuarentena, mientras que el 20,5 % restante dijo que sí vivió alguna situación de inseguridad.
Ficha técnica
Tamaño de la muestra: 3298
Universo poblacional: Mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.
Sistema de muestreo: No probabilístico. Muestra por autoselección a través de pautas focalizadas.
Área de cubrimiento: Área urbana de Cali.
Periodo de recolección: Entre el 21 de julio y el 18 de agosto.
6024455000






