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Cerca de 100 personas de Cali y alrededores viajaron este lunes a Estados Unidos, en el primer vuelo internacional programado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGON

Más vuelos nacionales saldrán desde el Aeropuerto Bonilla Aragón

Más rutas se abren paso desde el Alfonso Bonilla. Viva Air lanzará Cali- Barranquilla y Santa Marta, Wingo y GCA no se quedan atrás.

27 de octubre de 2020 Por:  Redacción de El País

La pandemia hizo mover con más rapidez a los empresarios y una muestra se percibe en el negocio aéreo, especialmente en las compañías de bajo costo.

Desde que el Gobierno Nacional autorizó nuevamente el transporte aéreo los vuelos domésticos desde Cali han empezado a tomar fuerza, específicamente en las rutas regionales.

Un ejemplo de ello lo acaba de dar Viva Air que anunció el lanzamiento de dos rutas nacionales desde el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que sirve a Cali. Ellas son Cali - Barranquilla y cali Santa Marta, que emprenderán vuelos en la primera semana de diciembre.

Pero no es la única aerolínea que toma como base a Cali para poner en marcha rutas regionales.

Wingo inició la operación de su nueva ruta entre Bogotá y Cali, el pasado domingo 25 de octubre.

A bordo del Boeing 737-800 NG que aterrizó en la mañana en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, llegaron los primeros 173 pasajeros. “Como muestra de nuestro compromiso con el país y su demanda de vuelos en esta fase de reactivación aérea, aterrizamos por primera vez en Cali desde Bogotá con nuestra combinación de precios bajos, flexibilidad y vuelos seguros”, dijo Carolina Cortizo, directora General de Wingo.

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Por su parte la empresa Grancolombia de Aviación, GCA, también lanzó la ruta Cali - San Andrés el pasado 23 de octubre.

Se trató del primer vuelo directo de GCA Airlines en la ruta Cali - San Andrés - Cali.

En ese vuelo viajó una delegación del Valle de Cauca que cumplió una agenda con sus homólogos del archipiélago con miras a fortalecer lazos comerciales para la reactivación económica empresarial y turística de las dos regiones.

Julián Franco, secretario de turismo del Valle del Cauca, dijo que el 35% de los viajeros que recibe cada año el archipiélago proviene del Valle del Cauca.

Agregó que el departamento y especialmente su capital, es fundamental para la conectividad y la competitividad. “Cali es clave para los negocios y las actividades de turismo”.

En ese sentido, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, explicó que la capital del Valle es la tercera ciudad del país en términos de movilización de pasajeros y en razón a ello Viva debía estar presente.

“Sin duda alguna es una ciudad muy relevante para el mercado aéreo. Hace dos meses, cuando reiniciamos actividades, lo hicimos con tres vuelos y ahora ya vamos en seis rutas domésticas, lo que demuestra la importancia de Cali para el sector y para nosotros como compañía”, explicó.

Indicó que Viva Air promueve la inclusión aérea en el país gracias a su modelo de bajo costo. Espera que aproximadamente 10.500 pasajeros se movilicen durante el primer mes de operación de las nuevas rutas: 6.500 entre Cali y Santa Marta y 4.000 entre Cali y Barranquilla, “lo que permitirá que cada vez más los viajeros se conecten con Colombia y vuelen con precios bajos y la mejor puntualidad”, precisó.

María Paula Gamboa, de Aerocali, empresa que maneja la concesión del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, sostuvo que para el Valle del Cauca la apertura de nuevas frecuencias hacia y desde la capital del Valle permitirá seguir dinamizando el mercado al contar con múltiples itinerarios y tarifas competitivas para todos los usuarios en la fase de reactivación aérea.

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El Presidente de Viva Air informó también que la empresa seguirá evaluando y analizando nuevos destinos en el país, con el ánimo de atraer más usuarios bajo el esquema del sistema de bajo costo. Una apreciación similar anunció la GCA y Wingo, lo que lleva a pensar que en el 2021 la competencia se pondrá al rojo vivo.

La competencia

En Wingo, los caleños encontrarán también una opción que respeta su tiempo.

Los vuelos de Wingo entre Bogotá y Cali operarán inicialmente cinco días a la semana, pero dada la respuesta que ha tenido la aerolínea desde su salida a ventas con la ruta el pasado mes de septiembre, para diciembre ya se encuentran programados 7 vuelos semanales, es decir uno diario.

La ruta Cali - San Andrés - Cali es la tercera que abre GCA a menos de dos meses de haber reiniciado operaciones el pasado 14 de septiembre.

Las rutas internacionales

El reinicio de las operaciones aéreas en vuelos internacionales avanza con lentitud por los requerimientos de cada país en razón al impacto que genera la pandemia.

Por ahora, los vuelos que ya están operando desde Cali son los de Miami - Cali con American Airlines y Fort Lauderdale con la aerolínea de bajo costo Spirit, de origen estadounidense.

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca, comentó que las dos próximas rutas internacionales que se abrirán paso desde Cali son las de Panamá y Santiago de Chile. “Aún no hay fechas definidas, pero nosotros consideramos que en noviembre podrán estar operando”, dijo.

Panamá es un destino clave para el Valle del Cauca porque es un HUB que conecta a muchos viajeros nuestros con destinos en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, con los países europeos todavía no se sabe nada.

Entretanto, con las naciones de América Latina el panorama tampoco esta claro. Perú informó que en lo que resta del año no habrá conexiones. Lo mismo informaron Ecuador y Brasil.

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