CLARA LUZ ROLDÁN

Los logros y pendientes del segundo año de gobernación de Clara Luz Roldán

Pese a los efectos de la pandemia y el estallido social, la Administración seccional se enfocó en impulsar la economía en la región. Obras de infraestructura, próximo objetivo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

. | Foto: Foto: Especial para El País

2 de ene de 2022, 10:23 a. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 05:35 a. m.

Con grandes desafíos transcurrió el 2021 para la Gobernación del Valle del Cauca. Entre esos, continuar el manejo de la pandemia, esta vez incluyendo el Plan Nacional de Vacunación; afrontar el estallido social y los bloqueos y, sobre todo, reactivar económicamente a la región.

Sin embargo, desde el equipo de la mandataria seccional, Clara Luz Roldán, se destacan las situaciones anteriores como pruebas y que ella hay continuado trabajando por el departamento, pese a su reciente recuperación del cáncer de linfoma que se le diagnosticó y a dar positivo para Covid-19.

“La vida me pone a prueba una vez más. Sé que con el apoyo de Dios, mi familia y el de todos ustedes, saldré victoriosa”, escribió en su momento la Gobernante.

En esa medida, se resalta el ritmo de la vacunación masiva contra el virus en la comarca, que superó incluso el porcentaje de dosis aplicadas a nivel nacional.

También, la creación del fondo para la reactivación económica, Fondo Valle INN, el cual ha sido clave en el apoyo a los empresarios vallecaucanos.

Bajo esa misma línea es meritoria la realización de los Juegos Panamericanos Junior, el primer evento realizado con aforo tras la pandemia y que, entre otras cosas, fue aplaudido internacionalmente.

Sin embargo, queda un sabor agridulce en el aire por la poca inversión que presentaron algunas secretarías del Departamento, lo que frenó su gestión y en algunos persiste la sensación de que se pudo hacer mucho más por reactivar el Valle del Cauca.

Entre los pendientes para este 2022 está avanzar en obras de infraestructura que se vieron aplazadas por la pandemia de coronavirus y los bloqueos que se registraron en Cali y otros municipios, y el reto de continuar destacándose como una comarca deportiva, con la realización del Campeonato Mundial de Atletismo.

Pese a los imprevistos y a las situaciones por mejorar, el Gobierno de Roldán es calificado como positivo en su segundo año de mandato por diputados, congresistas, empresarios y analistas de la comarca vallecaucana. Aquí, el balance.

‘Valle Invencible’ 2020-2023 ocupó el primer lugar en la categoría de departamentos en el Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territorial.

Lo más destacado

Vacunación a buen ritmo
Dentro de los logros más destacados de la actual Administración seccional está el manejo de la pandemia y la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Desde la Secretaría de Salud del Valle se ejecutaron alianzas público privadas para la atención del 100 % de las personas afectadas por covid.
Además, en once municipios de la región se cuenta ya con un 75 % de la población vacunada.

Se aplicaron 3.544.711 dosis, de las 4.141.165 entregadas por el Ministerio de Salud, un porcentaje por encima del promedio nacional.
De otro lado, la diputada Paola Arenas menciona que “a pesar de que el Valle del Cauca fue centro de un estallido social, pudimos observar cómo en el departamento fueron dotadas las unidades de cuidados intensivos para que hubiera camas e insumos suficientes para la atención permanente de pacientes afectados por el coronavirus”.

Además, resalta que se ha brindado seguridad alimentaria con entrega de mercados para las familias vallecaucanas más vulnerables.
Finalmente, el pasado miércoles, ante el rebrote de contagios de covid en Cali, la Secretaría de Salud Departamental decretó la alerta roja preventiva en los hospitales de la región.

Diálogo ante los bloqueos
Como se señaló, el año pasado el Valle del Cauca fue epicentro del Paro Nacional.

Por esto, la Gobernación desplegó estrategias para atender las peticiones de los manifestantes y actuar frente a los bloqueos instalados en varios municipios.

“El Valle enfrentó 88 bloqueos, pero la Gobernadora siempre estuvo dando la cara. A pesar de las críticas, siempre estuvo presta al diálogo con los jóvenes”, advierte el diputado Farid Larrahondo.

En suma, el Departamento logró gestionar corredores humanitarios para el abastecimiento de alimentos y combustible a los municipios.

Reactivación económica
Sin duda, la pandemia y los bloqueos durante el Paro Nacional generaron grandes pérdidas económicas y el cierre de muchos establecimientos comerciales, lo que terminó por rezagar la economía vallecaucana.

Es por esto que las fuentes consultadas celebraron el esfuerzo gubernamental por reactivar la economía en el departamento.

Una de las estrategias aplicadas fue el Fondo Valle INN, que tiene como fin fortalecer el tejido emprendedor de la comarca.

Al cierre del 2021, este fondo permitió activar 7864 empresas y más de 18.000 empleos en las diferentes convocatorias que hizo y se espera que continúe este año como la principal apuesta para continuar recuperando la economía.

“Es tan exitoso el programa que se lo han pedido a la Gobernadora para que se ejecute a nivel nacional”, asegura Larrahondo.

De acuerdo con Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, “que el Dane nos diga que estamos creciendo al 18,7 %, mientras el país crece al 13,2 %, es mucho decir”.

Y es que, según el presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Manuel Torres, el 90 % de los proyectos de ordenanza presentados por la Gobernadora estaban enfocados en la reactivación.

Respaldado se ha sentido el Comité intergremial y Empresarial, destacando que “se dio una buena comunicación, se escucharon nuestras visiones y se hicieron muchas cosas en conjunto en pro de minimizar el impacto tanto del covid como del Paro Nacional y recuperar el empleo perdido”, expresa Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité.

Juegos Panamericanos Junior
Además de ser el primer evento realizado con aforo tras la pandemia, fue clave en la reactivación y recibió el reconocimiento al mejor certamen deportivo de Colombia y América en 2021.

“Destaco la gestión de la Gobernadora en los Juegos Panamericanos. Es innegable que el departamento se reactivó en esos días, fue una apuesta que dejó muy bien posicionado al Valle del Cauca”, dice la diputada Griselda Janeth Restrepo.

Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, agrega que el Valle ganó no solo en materia de infraestructura deportiva, sino que también “se logró potencializar el trabajo con jóvenes y deportistas de alto rendimiento”.

Presencialidad escolar
El regreso de niños, niñas y jóvenes a las aulas escolares fue un hecho para resaltar, tanto así que la Administración Departamental fue premiada con dos reconocimientos por parte del Ministerio de Educación durante ‘La Noche de los Mejores 2021’.

De acuerdo con el último informe preliminar de rendición pública de cuentas de la Gobernación, la Secretaría de Educación benefició a 123.000 menores con la prestación del servicio en todos los niveles académicos.

Asimismo, se destinaron once mil millones a la adecuación de infraestructura educativa y se impulsó la conectividad en las zonas rurales.

Detalles

”Yo no puedo negar que la Gobernadora es una persona que se ve permanentemente ligada a los temas, seguramente no con las apuestas efectivas que yo quisiera, pero uno la ve participando. Me gustaría verla más liderando, pues incide mucho la exgobernadora del Valle”, dice la diputada Griselda Restrepo.

”Un gran logro como Gobierno Departamentalha sido reconocer que existen problemas públicos sin resolver y comenzar a ejercer cambios estructurales para la atención de los animales”, asegura la diputada Catherine Morales.

Desaciertos

Faltó apoyo a los empresarios
Aunque para muchos la reactivación económica fue un gran logro de la Administración Departamental, hay quienes consideran que la tarea resultó insuficiente.

Así lo asegura la diputada Griselda Janeth Restrepo, quien afirma que “el Valle del Cauca está pasando, sin lugar a dudas, una de sus crisis más grandes”.

Además, de acuerdo con la asambleísta, la agenda de la Gobernación en el tema está politizada: “Dedicaron el presupuesto a pequeños proyectos que vincularan a mucha gente, pensando más en las elecciones del 2022 y en estimular las decisiones electorales, que en reactivar al departamento”.

Agrega que las pequeñas y las medianas empresas necesitan el acompañamiento del Gobierno seccional y que la economía vallecaucana se reactivará únicamente “pensando en grande, en proyectos macro”.

Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, indica que es “un lunar compartido con nosotros: nos faltó fuerza para lograr que nos dieran un trato diferencial en la región, después de haber sido los más afectados por el Paro Nacional. Necesitábamos más apoyo del Gobierno Nacional”.

La Gobernación ha estado en esta coyuntura un poco ausente de la conversación con la ciudadanía. Entender cuál es el norte, cuáles son las metas de la Gobernadora es muy importante”,
Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle

Buenaventura
“Ha sido muy difícil la relación con el alcalde de Buenaventura (Víctor Hugo Vidal) Además, es un Distrito Especial, entonces es muy poca la injerencia que tiene la Gobernación, no como antes, cuando era un municipio. No obstante, se han llevado obras a Juanchaco y Ladrilleros, y estamos trabajando en el aeropuerto”.

Así responde el presidente de la Duma Departamental, Manuel Torres, a la pregunta de qué ha hecho la Gobernación por Buenaventura.

Por el contrario, la diputada Restrepo advierte que “uno diría, ‘no, es que está municipalizada la educación, es que es un distrito’, todas las explicaciones son válidas, pero cuando hay voluntad política, se llega y está demostrado en el país con ejercicios como el de Barranquilla”.

Y continúa diciendo que si la Administración seccional pusiera “todos sus esfuerzos”, podría ayudar a mitigar las grandes dificultades que tienen los habitantes de ese municipio, como los márgenes de pobreza, la desigualdad, la inequidad, la falta de calidad educativa.

“Los alcaldes que son de su resorte tienen una comunicación directa con el Gobierno del Valle del Cauca, pero los que no son de su organización política, en los que no son cercanos, el nivel de gestión hacia esos municipios no es igual”, concluye Restrepo.

57.000 millones de pesos fueron invertidos por la Administración Departamental en el programa Valle INN, que brinda acompañamiento y asesoría para la gestión de créditos y capital semilla a empresas y emprendedores.

Faltan recursos en las secretarías
Según la diputada Paola Andrea Arenas, por parte de algunas secretarías del Departamento ha habido poca inversión.

“Las secretarías de Agricultura y Pesca, como la de las TIC -que en épocas de pandemia han tenido mayores demandas de nuestros grupos poblacionales rurales, cuentan con presupuestos irrisorios para los retos y desafíos que tienen”, manifiesta.

Y añade: “Los techos presupuestales que desde el Gobierno Departamental se le imponen a estas dependencias no son coherentes con las apuestas de un Valle inteligente y sostenible que profesan desde el Plan de Desarrollo”.

Contraloría “de bolsillo”
Un sabor agridulce dejó en algunos sectores políticos de la comarca la elección en la Asamblea del Valle del Cauca de la nueva contralora departamental, Ligia Stella Chaves, luego de que se pusiera en duda la transparencia del proceso, dado que, desde días antes de llevarse a cabo la votación por parte de los diputados, ya se había anunciado que ella sería la elegida.

Por ejemplo, la diputada Griselda Janeth Restrepo manifestó en las instalaciones de la Asamblea minutos después de la elección de Chaves: “Estoy denunciando ante los vallecaucanos que acaban de elegir una contralora del mismo partido político de quien gobierna. Escogieron nuevamente un control fiscal de bolsillo”.

Muchos de los ejercicios realizados durante el Paro Nacional pudieron ser más conscientes de la realidad. El Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, debió estar más activo”,
Catherine Morales, Diputada del Valle.

Las tareas pendientes

Cambio de planes
Así como el covid afectó la agenda del Plan de Desarrollo en el primer año de gestión de la gobernadora Roldán, la pospandemia y el estallido social retrasaron algunos proyectos previstos para 2021.

No obstante, el Departamento espera seguir apostándole a la reactivación económica, sobre todo desde la infraestructura.

“Se han retrasado algunos proyectos porque para la Gobernadora es más importante ayudar a la gente que hacer obras. Uno como gobernante, teniendo un presupuesto para realizar el tramo de una carretera, pero con la gente pasando hambre, pues lógicamente prefiere solucionar el problema de las personas”, explica el diputado Farid Larrahondo.

Año para la infraestructura

El presidente de la Asamblea del Valle, Manuel Torres, comenta que la Administración espera en este tercer año de Gobierno dedicarse especialmente a las grandes obras de infraestructura: “Sobre todo en las vías terciarias, las que tienen que ver con las vías rurales de los municipios, porque eso sí nos mantiene muy preocupados”.

De esta manera, además de culminar la vía a Candelaria, la doble calzada de Cali al crucero de Dapa y el puente de Juanchito, que se vieron aplazadas primero por la pandemia y luego por falta de insumos y material a causa de los bloqueos, la Administración seccional ejecutará más obras.

En suma, pondrá sus esfuerzos en embellecer los sitios icónicos de la región, como el parador de las gelatinas en Andalucía o el sector de los cholados en Jamundí, para reactivar el turismo.

Este fue un año retador para todos, donde los temas de orden público afectaron al Departamento. Por eso yo, en definitiva, me quedo con las cosas buenas, que son todos los proyectos regionales”, María Isabel Ulloa,
directora ejecutiva de ProPacífico

La Industria de Licores del Valle, la ERT y la Beneficencia del Valle necesitan una transforma- ción económica a partir de una capitalización del Departamento para emprender nuevos negocios”,
Mario Germán Fernández de Soto,
diputado del Valle

Cali, ciudad deportiva
Un desafío más será realizar otro evento deportivo en la capital vallecaucana igual o más exitoso que los Juegos Panamericanos Junior.
Se trata del Campeonato Mundial de Atletismo, programado para agosto próximo.

“Esperamos seguir siendo la capital deportiva de Latinoamérica, como se reconoció en el Comité Olímpico Colombiano en la Noche de los Mejores por los Juegos Panamericanos Junior que lideramos desde el Departamento, autorizando una exoneración de impuestos por más de dos billones de pesos”, dice Torres.

Otros desafíos

“Voy a insistir en la creación de un fondo vallecaucano que entregue el valor de tres a seis meses de nómina de aquellos empresarios que han venido sosteniéndose durante toda la pandemia y la pospandemia. Allí el Departamento tiene que hacer un esfuerzo mayor”, afirma el diputado Mario Germán Fernández de Soto, quien ha discutido esa propuesta en la Duma.

De otro lado, la asambleísta animalista Catherine Morales advierte que “hoy nos encontramos en mora de dos asuntos que son importantes para el Departamento, sobre todo con las recientes manifestaciones de posibles actos de minería legal y siembra de monocultivo en zonas como Calima-El Darién, Riofrío, Trujillo y Yotoco, esto es: el plan de ordenamiento minero ambiental del Departamento y la actualización de la política pública de educación ambiental con solidaridad y conciencia interespecie”.

“El año que termina, por la pandemia y el paro, no fue posible ejecutar algunos temas relacionados con la educación. Se ha creado un bache que es necesario recuperar este año, pues hubo deserción”, considera Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial Empresarial del Valle.

200.000 millones de pesos es la cifra del presupuesto que se invertirá este año 2022 en la realización de grandes obras de infraestructura en el departamento. Por ahora, se está avanzando en los estudios y diseños de las mismas.

Los funcionarios

Los aprobados
Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
Como en el primer año del Gobierno Roldán, en el 2021 fue la funcionaria más destacada. Al cierre del año, logró que en once municipios del Valle del Cauca el 75 % de la ciudadanía se encuentre vacunada.

Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Bravo.
Ha logrado impulsar varios proyectos en pro de la reactivación económica. En conjunto con otras entidades logró que la región tuviera un crecimiento económico significativo, liderando el Programa Valle INN.

Director del Departamento de Hacienda, José Fernando Gil.
Aplicó políticas de austeridad y optimización de recursos en el Departamento, gestionando adecuadamente los gastos de funcionamiento. Además, logró la calificación de riesgo AAA para largo plazo y F1+ para corto plazo, emitida por Fitch Ratings.

Secretaria de Desarrollo Social y Participación, Jimena Toro.
Gestionó el programa Banco Social del Valle, que busca reactivar la economía en el departamento a través de microcréditos. Logró robustecer los recursos para la primera infancia.

Secretaria de Educación, Mariluz Zuluaga.
Su trabajo fue reconocido por el Ministerio de Educación, que destacó al Valle como la mejor gestión en la implementación del retorno a clases presenciales y la mejor ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome.

Gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez.
Fue clave para la aprobación de varios créditos, la mayoría destinados a atender situaciones de iliquidez en entidades descentralizadas del Departamento y para la red de salud pública.

Les faltó
Secretario de Turismo, Julián Franco.
Pese a que se destacó en su gestión, le faltó mayor inversión en competitividad e infraestructura turística en actores locales, especialmente de Buenaventura.

Secretaria de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesca, Maritza del Carmen Quiñones.
Faltó presencia de esta corporación en tiempos en que el agro se ve más necesitado. Sin embargo, hay que aclarar que asumió el cargo en marzo pasado.

En deuda
Las personas consultadas por El País mencionaron la poca visibilidad de las secretarías de Asuntos Étnicos (Rigoberto Lasso) y de Movilidad (Diego Adolfo Méndez), atribuyéndola los pocos recursos del Presupuesto Departamental que les fue asignado a esas dependencias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo