El pais
SUSCRÍBETE
Jornadas de limpieza y desinfección en San Antonio, que se prepara para la reapertura. | Foto: Foto: José Luis Guzmán - El País

CALI

Los esfuerzos que sigue Cali para controlar el avance del covid-19

La reducción en la letalidad y en la velocidad de transmisión, mejoran el panorama en la ciudad.

21 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País

La disminución en la velocidad de transmisión del Covid-19, que hoy está en 1.1 Rt, la reducción en la tasa de mortalidad; el incremento y fortalecimiento de la red de salud que pasó de tener 465 camas en Unidad de Cuidados Intensivos a 577; la recuperación del 62 % de pacientes covid - la mayoría en su residencia- y las estrategias de vigilancia epidemiológica, han permitido mejorar el panorama de coronavirus en la capital del Valle.

Si bien es cierto que todavía no se puede cantar victoria, porque el virus no se ha ido y el riesgo continúa, Cali ha tenido un progreso positivo en el manejo de la emergencia sanitaria. Al menos, así lo señalan las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal.

Lea también: Así arrancó el piloto del autocine de Comfandi Pance en Cali

De hecho, recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “en Cali tenemos una tendencia a la estabilidad, la ciudad tuvo un pico temprano, se ha mantenido estable desde julio y ya muestra una tendencia a la reducción”.

En este sentido, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, aseguró que la ciudad ha venido disminuyendo la velocidad de transmisión, “de acuerdo con los cálculos del Instituto Nacional de Salud estamos en 1.1 en el rt, lo que significa que una persona con covid puede contagiar a otra más”.

Incluso, dijo que se puede observar en los mapas epidémicos que muestran la migración de casos durante lo corrido de esta pandemia, “estos registran que la Comuna 21 redujo su zona de calor, lo que llevó a que se aprobara una zona gastronómica en el oriente, lo cual es positivo”, añadió.

De igual forma, la titular de Salud Municipal, aseveró que la tasa de mortalidad en Cali comenzó a descender hace unas semanas. “La reducción de muertes covid en la ciudad se debe a que hemos disminuido la velocidad de transmisión y al disminuir el número de casos vamos a derivar menos pacientes a hospitalización y vamos a tener menos letalidad. Además, como la curva se ha logrado estabilizar por eso también ha disminuido las personas infectadas de alto riesgo.
Igualmente, se han afinado los protocolos de atención en el manejo de las Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó Torres.

Asimismo, precisó que no se puede asegurar que la disminución de fallecidos haya sido por el uso de la ivermectina. “Cuantitativamente no podemos decir que es por la ivermectina porque el estudio se está desarrollando y no tenemos aún resultados; no se puede científicamente demostrar”, dijo la jefe de cartera.

Entre tanto, el porcentaje de caleños que han vencido el covid también es significativo, “aproximadamente el 62 % de los pacientes se han recuperado, aspecto a destacar porque la mayoría de estas personas han pasado su proceso en casa”, indicó.

El fortalecimiento de la capacidad instalada en la red de salud también fue clave. “Se aforaron camas en UCI con donación del Departamento y del Ministerio de Salud eso ha sido positivo e igualmente el fortaleciendo de la red de baja complejidad donde se aumentaron camas para atender pacientes covid y no covid con un plan de padrinazgo y desescalamiento. La ciudad pasó de 465 camas a tener 577 exclusivas de covid”, señaló Torres.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, todos estos resultados alentadores no se hubieran obtenido “si la comunidad no se adhiere a las estrategias; se da por el compromiso de la comunidad, de los empresarios, de todos los que nos han permitido llegar a diferentes espacios a capacitar y enseñar”.

Asimismo, Miyerlandi Torres afirmó que en la lucha contra el coronavirus, varios aspectos han influido para lograr los resultados actuales. “Contamos con la fortuna de tener asesores de la academia de diferentes instituciones como la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Icesi. También, hemos tenido un modelo de vigilancia en salud pública claro con un enfoque individual, colectivo e intersectorial que nos permitió orientar las acciones”, señaló.
Además, resaltó el trabajo del equipo, “todos nos hemos puesto la camiseta de trabajar en los microterritorios con la estrategia ‘Guardianes de Vida’, la presencia institucional en los barrios, en las calles, ha sido fundamental”, agregó.

En este sentido, la epidemióloga Lyda Osorio, dijo que todas las acciones implementadas han requerido un esfuerzo importante. “Destaco el trabajo comunitario, se ha hecho énfasis en la prevención, las mismas personas han comprendido la razón de las cuarentenas”.

Según Osorio, quien es la encargada de vigilar el comportamiento de la covid en la ciudad, “rápidamente las autoridades de Cali comprendieron que era importante trabajar con la comunidad, con los líderes; se han hecho acuerdos y pactos por la vida, el pasaporte sanitario, todo el trabajo preventivo en comunidad ha sido importante”.

No obstante, la especialista, enfatizó: “ahora toca mantener todas esas estrategias y complementarlo con la estrategia Prass, seguimiento y rastreo de contacto”.

Los retos continúan

“Debemos continuar con los protocolos de bioseguridad. No podemos pensar que porque Cali está en una situación estable no hay riesgo, no. Todavía existe un riesgo y no debemos descuidarnos. El llamado es a conservar el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento, el lavado de manos y evitar aglomeraciones o reuniones de manera presencial”, recalcó la Secretaria de Salud.

También indicó: “Las reaperturas de restaurantes, moteles, autocines, se han realizado bajo unos protocolos y con responsabilidad entre los empresarios, comunidad y debemos seguir así”. Disminuir la letalidad y seguir fortaleciendo el sistema de salud para responder ante un eventual aumento de casos, son otros de los retos.

AHORA EN Contenido Exclusivo