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En la Avenida Cañasgordas, sur de Cali, las motos ocupan estos espacios. Sin embargo, algunos conductores aseguran que los ciclistas tampoco los utilizan. | Foto: Bernardo Peña / El País

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Los carriles creados para ciclistas caleños terminaron invadidos

Cada día 17 caleños son multados por invadir estos carriles. Piden más controles.

18 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

La invasión de los bicicarriles no da tregua en Cali. Estos corredores viales de uso exclusivo para los ciclistas a diario son transitados por conductores de motocicletas, de vehículos particulares, de camiones y de transporte público.

De hecho, en zonas como la Carrera 8, entre calles 25 y 9, en el bicicarril se pueden encontrar desde puestos de ventas ambulantes, vehículos parqueados en ellos, peatones ocupándolos con sillas plásticas, hasta cercamientos con conos por parte de comerciantes del sector.


“Es muy triste ver que nadie respeta estos espacios. Cuando tu vas en la bicicleta, muchas veces te toca salirte a los carriles por donde transitan los demás vehículos porque las motos o los carros transitan por ellos como si nada y no te dejan pasar”, comentó Mónica Castro, ciclista que diariamente se moviliza por el bicicarril de la Calle 8, desde el barrio El Troncal hasta el centro de la ciudad.

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El panorama se repite en cada uno de los corredores exclusivos para ciclistas que hay en la ciudad, como el de la Calle 70, la Calle 5 o la Avenida Cañasgordas.

“Y los horarios en que más los invaden los conductores son en las horas pico, entre 6:30 a.m. y 8:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m. Es tan tenaz la situación que hasta una vez me estrelló un motociclista. Gracias a Dios ninguno de los dos resultó herido, pero sí me dañó la bicicleta”, contó Andrés Rincón, un ciclista que diariamente hace ejercicio en el sur de Cali y hace uso del bicicarril de la Avenida Cañasgordas.

Pero la ocupación irregular de los bicicarriles por parte de motos y carros no solo ha dejado accidentes de tránsito. En la ciudad, ya ha habido varios casos de agresiones físicas y verbales por esta problemática. De hecho, uno de los casos más recientes ocurrió la semana pasada, cuando un ciclista y un motociclista se fueron a los golpes, luego de que este último invadiera la ciclorruta de la Calle 5, en el barrio Tequendama.

Tenga en cuenta que la multa
para los conductores que sean sorprendidos transitando por carriles de uso exclusivo para ciclistas o vehículos del MÍO es de $414.060.

¿Por qué persiste el uso inadecuado de los bicicarriles?

Para Julián Duque, vocero del club de motociclistas ‘Cóndor Fraternidad Motera’, una de las razones que explica esta problemática es que cada vez las vías son más estrechas y hay más vehículos.

“Desde que se implementaron los carriles del MÍO se redujo muchísimo la malla vial para los carros particulares sin tener en cuenta el crecimiento del número de vehículos que circulan por las calles. Después construyeron las ciclorrutas y la movilidad se afectó más porque los carriles quedaron más estrechos”, explicó Duque.

Entre tanto, Enrique Alarcón, comerciante del centro de la ciudad, aseguró que hacen falta bahías de parqueo. “Entonces los clientes se ven obligados a dejar los carros y motos sobre estos espacios. Pero también, es cierto que hace falta muchísimo control por parte del Tránsito. Si los guardas quisieran hacer cumplir la norma, se vendrían al centro por toda la Carrera 8 e impondrían cualquier cantidad de comparendos”, dijo.

No obstante, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, aseveró que sí se hacen operativos, pero que este es un tema más de cultura vial y educación por parte de los ciudadanos.

“En estos casos los puntos de control físicos no son muy efectivos. Nosotros tenemos personal patrullando diferentes corredores exclusivos de la ciudad, tanto del MÍO como de las bicicletas, donde sabemos que la invasión es reiterativa, por ejemplo, en zonas como debajo del puente de Los Mil días, en Comfandi El Prado o en el centro. Lo que pasa es que siempre habrá razones para justificar el incumplimiento de las normas”, indicó Orobio.

De hecho, en lo que va corrido de este año, un total de 732 comparendos han sido impuestos a motociclistas que han invadido los bicicarriles y carriles exclusivo del MÍO en zonas como las calles 5, 18, 34 y 70.
A estas sanciones se suman 15 motocicletas que fueron inmovilizadas por las autoridades.

Pero para el vocero del club de motociclistas ‘Cóndor Fraternidad Motera’ estos controles no son suficientes para mitigar la problemática de invasión de ciclorrutas.

“Lo que pasa es que hace falta sensibilización para los actores viales. Por ejemplo, conozco personas que dicen que no saben que estos corredores son de uso exclusivo para ciclistas, otros que desconocen cuando son de uso mixto para motos y bicicletas o por qué en algunas partes están pintados de azul. Entonces, la Secretaría de Movilidad implementa nuevas medidas pero no hace sensibilización”, concluyó Julián Duque.

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