CALI
Los 17 ambiciosos proyectos que la Alcaldía espera iniciar en 2022
El Parque Tecnológico San Fernando es uno de ellos. Para el próximo año el presupuesto de la ciudad será de $4,5 billones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de oct de 2021, 11:55 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 10:32 a. m.
Un total de 17 proyectos movilizadores de la reactivación se adelantarán el próximo año en Cali por cuenta de $456.446 millones de crédito.
Así quedó consignado en las comisiones del Concejo que estudian el presupuesto del 2022, proyectado en $4,5 billones, o sea casi $100.000 millones más de lo que se destinó para el presente año.
Entre los 17 proyectos, destaca el mejoramiento de la malla vial por el orden de $70.000 millones, puesto que la fuente común de financiación -que es la sobretasa a gasolina- estará destinada al MÍO. Otras propuestas son la construcción del Parque Tecnológico San Fernando por $60.000 millones; el mejoramiento de la Plaza de Mercado Alameda con $20.000 millones (y que además tiene un aporte del Gobierno Nacional); la construcción del Parque Cristo Rey con una inversión de $16.000 millones y la semaforización inteligente con un crédito de $55.000 millones.
“Estos son proyectos que buscan movilizar la economía de la ciudad. Desafortunadamente, todos sabemos lo que provocó la pandemia en el 2020, así como el paro, cuyo impacto en la economía fue 3,8 veces mayor. Sin embargo, vemos que este último trimestre del año puede mejorar y es por eso que hemos llamado al 2022 como el año de la recuperación económica”, aseguró Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda.
Dentro de esa misma proyección de crecimiento, Soto afirmó que hay que jalonar diferentes sectores de la economía para aumentar los ingresos del Municipio, que en el 2022 se espera que sean de $4,3 billones distribuidos en: $1,7 billones por recursos tributarios, $1,9 billones por no tributarios y $659.452 millones por cuenta de recursos de capital.
En cuanto a cómo estarán distribuidos los recursos de inversión del 2022, “estimados en $3,5 billones, los despachos más beneficiados son: Salud, Educación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Movilidad, Infraestructura y Desarrollo Económico”. En esta última llama la atención que hay un incremento del 261,4 % de los recursos en relación al presente año (ver gráfico).
Hay que recordar que de los $3,5 billones que se destinarán para la inversión, $2,5 billones serán para inversión social. Entre tanto, para el pago de la deuda el Municipio contará con $62.487 millones, y para los gastos de funcionamiento de la Administración, se tendrán $827.176 millones.
Con los recursos del presupuesto del año entrante, se esperan financiar un total 873 proyectos, los cuales ya están contemplados el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Cali.
Antes de que el Concejo adelante los dos debates para aprobar el presupuesto del 2022, entre mediados y finales de noviembre, en estos días se deben realizar las comisiones de presupuesto para que cada despacho sustente en qué invertirá sus propios recursos.
Precisamente ayer la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, afirmó que dentro de los $13.607 millones que tendrá su despacho, el 60 % se concentrará en la estrategia de comunicación hacia la ciudadanía sobre la gestión pública y también destacan $2200 millones para el desarrollo de estrategias interinstitucionales para dinamizar la cultura ciudadana en relación a la conservación de espacios públicos.
Frente al presupuesto en general, consignado en el Proyecto de Acuerdo 095, el concejal Richard Rivera comentó que “ve muy oportuno que el presupuesto haya subido, lo que permite que pensemos en grande y haya mayores partidas para diferentes sectores de la Administración”.
Sin embargo, afirmó que le preocupa “la falta de gestión de los mismos jefes de despacho, dado que se quedan supeditados a lo que nosotros en el Concejo les aprobamos, y no salen a buscar recursos en el Gobierno Nacional o apoyo en organismos internacionales”.
Indicó que esto debería aplicar para organismos como Desarrollo Económico, Turismo, Seguridad e incluso el Dagma, a través del Ministerio de Ambiente. Asimismo, aseveró que preocupa que el Plan de Desarrollo no llega al 30 % en la ejecución de metas del 2021.
Para el 2021 el Concejo aprobó un presupuesto por el monto de $3,6 billones, de los cuales $2,7 billones se destinaron para inversión.
Una inquietud similar expresó el cabildante Fabio Alonso Arroyave sobre los niveles actuales de ejecución. En todo caso, señaló que “aún es temprano para dar un dictamen diferente a la iniciativa que tiene la Administración de radicar un proyecto que es ambicioso. Estoy convencido de que este es un proyecto basado en la reactivación, que tiene varios componentes gruesos y es el buen comportamiento fiscal de los caleños”.
Además, afirmó que lo para que resta del presente año es clave la aprobación de una serie de vigencias futuras de varias dependencias para que la Administración no tenga las pausas en el primer trimestre.
Por su parte, Gustavo Corrales, veedor ciudadano, afirmó que el presupuesto participativo que le dan a las comunas no es suficiente para suplir las necesidades más inmediatas de su habitantes, como el hambre.
“Por ejemplo, para este 2021 apenas nos asignaron $1500 millones para los más de 75.000 habitantes de la Comuna 7 (para el 2022 será de $1591 millones)”, explicó Corrales, quien agregó que todavía hay bastantes retrasos en los mejoramientos de la infraestructura vial tras los hechos del paro en la capital vallecaucana.
Es importante señalar que en 2022 se destinarán $49.585 millones, 88 % para las 21 comunas de Cali y el resto a los corregimientos.
6024455000






